Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
88 / 166
#697

Re: Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Gracias

#698

¿Qué opina Jürgen Brückner, asesor de Renta 4 WerteFinder, sobre la presunta corrupción en la CNMV?

Buenos días madjuy,

en primer lugar, no creo que hay motivos para un pánico, ni por el tema de la presunta trama en la CNMV, ni por los mercados.

Entretanto he tenido la oportunidad de ponerme al tanto sobre la investigación de la UDEF, tal como aparece en el Confidencial y los diferentes blogs. Como asesor del fondo no estamos en contacto con R4 sobre este tema porque no hay nada en concreto y la investigación es a nivel de la CNMV y no R4. En este momento se trata de investigaciones y tal como algunos en los blogs sugieren puede incluso haber partes interesadas en filtrar estas informaciones. A mi me llama la atención que al parecer los otros medios de comunicación no se han expresado sobre el tema. Desde nuestra responsabilidad como asesor me interesa sobre todo que en el banco transmiten nuestras órdenes de compra/venta de forma profesional y rápida y que reflejan fielmente el VL del fondo. En este sentido puedo confirmar que siempre hemos tenido un muy buen contacto con todos los profesionales de R4 y no nuestras cuestiones y/o órdenes se han ejecutado a la mayor brevedad posible (sobre en tiempos como ahora). Como participe (que también soy) tampoco me preocupa el tema porque no importa cuál será el resultado de la investigación, creo que no afectará a la solvencia del banco (y mucho menos al fondo).

Aprovecho este mensaje para elaborar un tema que creo nos preocupa mucho más en estos momentos: El estado de los mercados. Esta mañana el DAX en el primer momento bajó un 2,1% (ya se ha recuperado!) y se ve que hay auténtico pánico. Este pánico y la rápida recuperación demuestra que los inversores se dejan guiar ya no por los datos económicos sino por un nerviosismo.

Creo que es la típica situación cuando situación es mejor que el ánimo. La discusión actual (y el desplome en las bolsas) se centra en el temor de que la economía global entra en una nueva fase de enfriamiento. Algunos analistas apuntan en favor a este argumento la debilidad de las materias primas cuando en mi opinión (y de muchos otros) en realidad es la fuerza de la producción, y no la debilidad de la demanda que produce las bajadas (como se puede muy bien comprobar en el petróleo). Otro argumento es la debilidad de las exportaciones chinas de julio que bajaron un 8,3 % en tasa interanual. Realmente esta cifra era (junto con la devaluación) el factor clave del inicio de la bajada de las bolsas porque se interpretaba este descenso brusco como evidencia de la debilidad de la economía mundial. No obstante, creo que este argumento es completamente erróneo porque las cifras interanuales suelen ser bastante volátiles (en mi próximo informe mensual voy a incluir un gráfico para demostrarlo) y además no está claro hasta qué punto se debe a la composición de los productos chinos (que quizá encuentran menos demanda fuera). Para entender que la economía mundial no es tan floja basta ver las tasas de exportaciones en Alemania y España (y incluso en EE.UU. las exportaciones en el Q2 crecieron al ritmo del 5 %).

El punto de mira es sobre todo a China cuyos datos económicos ya desde hace tiempo pierden vigor (nota bene, llegamos desde unas tasas del 12 %). Es verdad que China pierde vigor y que las tasas descenderán, pero este proceso no es nada nuevo. En mi opinión, lo importante es que el gobierno puede evitar un aterrizaje duro. Dado sus reservas de divisas altas y el potencial de la política monetaria el gobierno será capaz de contrarrestar un descenso más brusco.

Otro tema son los mercados emergentes y hay que saber que el PIB de los mercados emergentes asciende alrededor a la mitad del PIB mundial. Es decir, importa bastante que ocurre en estos mercados. Creo que la debilidad no desaparece rápidamente porque nos encontramos con el conjunto de materias primas bajando y problemas estructurales, unido a la posible subida de los tipos en EE.UU. No obstante, en cuanto a la economia global, precisamente las materias primas bajas y tipos bajos (los tipos a 10 años en Alemania ya han bajado del 1 % al 0,56 %) deben de ser un soporte para el crecimiento y no es de temer una nueva recesión (como sugiere el comportamiento de las bolsas en estos días).

En cuanto a la estrategia del fondo, antes de la caída esta semana hemos reducido el peso de algunos de los valores más sensible al ciclo económico.

#699

Re: Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias Mohican, efectivamente no ví el mensaje ...

#700

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenas tardes,

Muchas gracias por contestar tan rapidamente.
Hasta el momento yo también tengo una muy buena impresión de los servicios de R4, a nivel de eficiencia y profesionalidad.

Gracias también por el análisis de la situación actual.
A modo anecdotario, nose si en la rápida recuperación del DAX de esta mañana ha tenido algo que ver el vencimiento de opciones a las 13:00. A ver si termina bien el día. Sí puede ser indicador de el 'típico caso donde la situación es mejor que el ánimo', aunque también pesa mucho a estas alturas que las subidas de los índices desde la última crisis han sido muy fuertes.

Muy agradecido por su pronta respuesta.
Saludos!

#701

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

En la medida posible siempre intento contestar ..., sobre todo cuando no estoy de vacaciones ... -:)

Creo que la subida inicial de esta mañana se debe a la publicación del PMI para Europa (enlace en español aquí: http://www.markiteconomics.com/Survey/PressRelease.mvc/850e2d180ea3460f809f71651d011e41). Por otro lado, el mismo PMI de China también publicado esta mañana ha sido la causa del descenso inicialmente (aquí el enlace: http://www.markiteconomics.com/Survey/PressRelease.mvc/b2215b5e205042329c5aa7ee1aa5abee)

Como estos índices se basan en encuestas no me gustan tanto, pero parece que si reflejan bien la economía y son los primeros datos disponibles a veces. En cuanto a China, el CAIXIN PMI es uno de dos PMI, el otro es el PMI oficial de China que se publica cada 1 del mes (incluso los fines de semana, si da el caso). La base de los dos índices difiere algo en cuanto al tamaño de empresas. Recomiendo leer también el resumen del PMI chino y con esto queda claro que hay retos en cuanto a las reformas (que según el South China Morning Post esta mañana (enlace: http://www.scmp.com/news/china/policies-politics/article/1851314/xi-jinpings-reforms-encountering-fierce-resistance) encuentran resistencia en la nomenclatura. Ante estos retos lo bueno es que el consumo sigue subiendo con tasas del 10 %, apoyado por las alzas de la renta disponible (según los últimos datos). Veremos cuando salen otra vez mejores datos (como esta semana la subida de los precios de las casas, que el merado prefirió ignorar!).

#702

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenas tardes, miro este fondo en morningstar pero me sale el valor liquidado del día 18 de agosto. ¿No debería tener un valor liquidativo mas actual a día de hoy?

Un saludo y gracias.

#703

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

En alguna ocasión en morningstar se salta algún dia el VL de un fondo. Me ha pasado con diferentes fondos de distintas gestoras, y al cabo de unos dias se actualiza y queda todo correcto.
En el caso de Wertefinder lleva desde el 18; en R4 lo puedes ver, y a día 20 es 13,804 €

#704

Re: Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias. M estaba volviendo loco!!!!

Se habla de...
Guía Básica