Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
46 / 166
#361

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Bueno, me lo tengo que creer.
No dudo de lo que dices, pero es que en el mundo fondos he "intuido" tantas cosas...
Y llevo el fondo.

#362

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Una curiosidad.

¿Porque abrir un fondo con una gestora e ISIN españoles siendo ustedes alemanes?
Veo en su web que la sección en alemán no está la información del fondo. No está la web tampoco traducida al inglés. ¿Se han centrado solo en los inversionistas españoles?
¿El asesoramiento que hacen a sus compatriotas no va dirigido a este fondo? ¿No ahorran por medio de fondos de inversión?

Perdone mi curiosidad.

Un saludo.

#363

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenos días Jürguen,

- Me gustan bastante los análisis macro que haces en los informes mensuales y como verás en alguna pregunta de este hilo a mí también me gusta estar atento a la macro, pero me gustaría que en ese informe se extendiera algo más en la estrategia y evolución del fondo, y que por ejemplo incluyera al menos las 10 empresas con mayor peso actual (con su % incluido), comentando abierta y concretamente las que mejor y peor lo hicieron y a grandes rasgos explicar los motivos de su comportamiento, si incrementarán o bajarán su peso en alguna de ellas y como esperan que evolucionen a medio-largo plazo. Este mes ha comentado algo de Roche, BASF, Hutchison o Yara pero sin demasiados datos concretos, que se que detallan más en los informes trimestral o semestral, aunque aún no he visto el informe del cuarto trimestre y segundo semestre del 2014.

- En segundo lugar me gustaría que nos explicaras como crees que ha influido en la gestión del fondo el incremento de patrimonio del mismo y si han ampliado bastante el número de empresas en cartera o han incrementando más la exposición en las que estaban antes. En este mismo hilo, en el post 52 se puede leer que corredordefondo pronosticaba acertadamente que incrementaría y entonces tenía: A dia 7/11/2013 ...Patrimonio: 5.556.313,81...Número de Participes: 337, y a día de hoy vemos: A 11/01/2015...Patrimonio: 31.215.727,73 ... Número de Participes: 2.525

- Por último comentarte que tambien me preocupa algo que la rentabilidad de los últimos 6 meses sea tan plana, a pesar de que los mercados hayan estado tan volátiles, pero también confío en que se puedan haber aprovechado oportunidades para el futuro si bien no sé si la gestión ha sido poco activa con respecto al menos a la RV , porque las únicas empresas que menciona en su último informe hace tiempo que las tienen en cartera (por eso entre otras cosas mi primera petición).

Cosas como lo de Roche pueden pasar y ya lo comentamos por aquí en el foro lo del cancer de mama y alzheimer http://www.eleconomista.es/cultura/noticias/6341414/12/14/Doble-reves-para-Roche-fracasan-estudios-sobre-Alzheimer-y-cancer-de-mama.html
Espero vayan mejor los test para el Ebola que me enteré por Mrs. Sippi les habían aprobado http://www.reuters.com/article/2014/12/29/us-health-ebola-roche-idUSKBN0K70TA20141229
Tambien es verdad que estas empresas del sector salud se mueven mucho por expectaivas (de que triunfen los proyectos de medicamentos, etc...) y por esos son más volatiles y quizás no me cuadra demasiado con una filosofía Value. Pero lo que si me preocupa algo más es que se mantengan exposiciones en rublo o empresas relacionadas con el petróleo (aunque sea indirectamente), cuando en principio pensaba que la filosofía del fondo era value y teniendo bastante en cuenta la preservación de capital y ya a mediados de Octubre comentábamos en este hilo lo del petróleo.

- Con respecto a lo del descubierto, creo que deberían reunirse con Renta 4 para intentar que no vuelva a pasar, porque a mediados del año pasado pasó algo similar y les da una mala imagen
https://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={dd7db4d5-e48b-4fdc-94b3-53baf8b8b767}

Un saludo desde Gran Canaria, he leído que alguna vez ha estado por Anfi ;-) y gracias de nuevo por contestar a todas las dudas abiertamente en el foro.

#364

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenas tardes,
en primer lugar, me alegro si te gustan los informes, porque intento transmitir datos y mensajes que normalmente no se leen en la prensa diaria, pero que si influyen en nuestra gestión. De esta forma espero dar la máxima transparencia. Los temas siempre varían y los mercados buscan alguna "víctima". A veces puede ser el mercado laboral americano que preocupa, otras veces el euro, los "leading indicadores en EE.UU., etc. En este momento es el petróleo y por ello el énfasis a ello en el último informe. No obstante, entiendo que os interesa igualmente el comportamiento de las empresas. Hasta ahora menciona las 5 primeras posiciones con su peso pero intento aumentarlo (a ver si el formato lo permite sin hacer grandes cambios, pero estábamos pensando en modificarlo un poco). Intentaré igualmente ampliar información sobre las empresas, pero a veces me temo que después el texto esté demasiado largo porque no todo el mundo quiere leer muchas páginas. Es verdad que las posiciones principales hace tiempo que las tenemos en cartera porque no solemos hacer grandes cambios. Si una empresas y su acción nos gusta la mantenemos durante muchos años (a no ser que su cotización suba demasiado como ha ocurrido algunas veces o hay cambios en el negocio, resultados, etc. ; en Roche p.j. reducimos la posición hace tiempo). Solemos hacer cambios más bien dentro del cambio del peso de la RV en la cartera.
En cuanto a la segunda pregunta, si es cierto que debido al mayor volumen hicimos pequeños cambios. En concreto redujimos el peso de muchas empresas pequeñas y medianas porque de haber mantenido el mismo peso con un mayor volumen habría el riesgo de quedarnos con posiciones demasiado poca liquidas. No obstante, la liquidez no es tan importante, es más bien que empresas medianas suelen sufrir grandes vaivenes (a veces sin noticias) y para evitar que no afecte la volatilidad preferimos diversificar más en aquel grupo. En las otras posiciones de empresas más grandes el aumento del volumen no afectó a la gestión y aumentamos posiciones.
Ya comenté la rentabilidad en otro lugar pero me gustaría precisar que las bolsas los pasados 6 meses tampoco han subido mucho. El DAX por ejemplo es plano también. Sin embargo, debido a la apreciación del dólar y los valores americanos (que casi todos se comportaron muy bien) podríamos haber esperado un resultado mejor. Incluso, aprovechamos la bajada en octubre para aumentar la RV (y vendimos la Royal Dutch Shell, que antes era una de la posiciones con mayor peso). Hay que tener en cuenta que una parte de las empresas en la cartera son fabricantes de material y de alguna forma o otra todo el sector de maquinaria ha sufrido por las ventas a Rusia (en este sentido la alemana KSB y Alfa Laval son dos valores que peor se han comportado). A 6 meses vista la BASF y la BHP Billiton (dos valores principales) también se comportaron muy mal pero mantenemos las dos por el modelo de negocio, valoración y rendimiento por dividendo.Antes comenté que algunas acciones, el mercado las castigó por su vinculo con el petróleo. La realidad es más compleja porque aunque estos valores tienen algún vínculo con el petróleo, por otro lado se benefician de la bajada (la misma dirección de la BASF dijo que los efectos no son tan claros). Los mismo ocurre con el peso mejicano, se considera una moneda petrolera pero el PIB del país depende de otros factores mucho más que el petróleo. Es decir, no mantenemos a propósito valores ligados al petróleo sino el mercado lo interpreta así. Por ello mantenemos las posiciones y esperamos una corrección una vez que las compañías publican sus resultados.
La alemana KSB es un clásico valor "valor" pero precisamente estos valores se comportaron mal. Son más bien los valores en EE.UU. con valoración más alta que se comportaron mejor.
En cuanto a Roche, si entra en nuestra filosofía de valor, porque por valor entendemos no solamente la valoración y resultados, sino también el modelo de negocio y la sostenibilidad a largo plazo (por ello analizamos en nuestra base de datos las cifras de hasta al menos 10 años atrás). En una cartera global hacen falta valores de este sector y la Roche nos parece la más adecuada (por ello entra con un peso más alto, también porque no tenemos otros valores del sector).
En cuanto a la exposición al rublo quisiera comentar que en verano invertimos en bonos de emisores de primera calidad en bonos denominados en varias monedas que en nuestra opinión ofrecían una relación riesgo/rendimiento/valoración mejor que los clásicos bonos en euro. Se trata así de una cartera diversificada de bonos. Algunas monedas estaban ligadas directamente al dólar y el aumento de esta posición era también una decisión consciente. Una pequeña parte era en rublos porque creíamos en aquel momento que el rendimiento del 9 % compensaba cualquier riesgo de cambio a 5 años (estamos consciente del riesgo de cambio pero pensamos que el rublo era infravalorado). Hoy está claro que esta parte de la cartera se ha comportado muy mal y por ello redujimos la posición antes. No obstante, yo creo que el precio del petróleo no baje indefinidamente (el número de pozos publicado este viernes cayó en más de 60 pozos) y que cualquier subida del petróleo soporta al rublo. Igualmente es posible una relajación del conflicto en Ucrania. Hoy parece poco probable pero cuando miro ciertas noticias creo que hay potencial para la paz en esta región. Me refiero por ejemplo a la dependencia de Rusia de suministrar la Crimea a través de la tierra. Para ello hace falta la ayuda de Ucrania porque un puente o túnel (como se hablaba) es poco probable y ya se ha descartado hace poco. Es decir, Ucrania tiene cierto apalancamiento en las negociaciones con Rusia y quizá los dos lados pueden mantener la paz según el acuerdo de Minsk. Tal evolución puede abrir la puerta para quitar las sanciones (y estabilizar el rublo). Por eso creo que en una cartera mixto diversificada se puede mantener una pequeña posición al rublo (notabene, emisores como el Banco Europeo de Inversiones). La alternativa seria tener más bonos europeos con rendimiento nulo o riesgo de crédito muy alto. O mantener mucha liquidez, que tampoco es nuestro objetivo.
Por último, si en Anfi tengo un timeshare y cada año vuelo allí. Así que quizá la próxima vez quedamos directamente en Gran Canaria. Pero por ahora espero haber disipado cualquier duda.
Un saludo desde el frío alemán,
Jürgen Brückner

#366

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

En cuanto al hecho relevante al que haces menciona, sé que ha ocurrido antes por la misma razón técnica en Renta 4 y será un tema para discutir con ellos en mi próximo viaje a Madrid. Está claro que las fiestas no ocurren inesperadamente y habría que tomarlo en cuenta. Pero espero que los inversores entendéis que estos problemas son completamente ajena a nuestra gestión.

#367

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias por la extensa respuesta Jürgen, es un lujo que nos respondas tan abierta y extensamente a nuestras dudas por aquí y como ya te han comentado otros muchos... eso es una gran ventaja a tener muy en cuenta.

Saludos,

#368

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Gracias Jürgen

Se habla de...
Guía Básica