Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
74 / 166
#585

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenas tardes, entre la problematica gestora y banco depositario y la tragedia griega (que espero no será una tragedia europea ... ) es fácil de olvidarnos que invertimos en empresas que producen productos esenciales, y siguen produciendo independiente de Grecia ... (por eso, perdón si respondo con retraso). BASF es un valor "clásico" de la bolsa alemana. La empresa ha demostrado en sus exactamente 150 años de vida que es capaz de sobrevivir cualquier entorno adverso. Nos gusta no solamente su cartera de productos muy bien diversificado sino también su capacidad innovadora y su adaptación a nuevos retos (como por ejemplo la bajada del precio del gas en EE.UU. que les hace aumentar capacidades en EE.UU.). Se asocia BASF como una empresa química (y los es), pero un 20 % del EBIT lo deriva del petróleo/gas y alrededor un 7 % de la protección de plantas (que tiene márgenes del 20 % sobre ventas, es decir, muy por encima del negocio puramente químico; explica posiblemente su intención de adquirir Syngenta). En el negocio químico de BASF asume en muchos sectores/productos el primer puesto mundial y goza por su reconocido modelo de VERBUND (conexión) de ventajas comparativas. BASF tiene plantas importantes fuera de Alemania en EE.UU. y China y está aumentando capacidad en estos países. Aparte de la producción del ingrediente clásico ethylen BASF produce una serie de productos con más valor añadido necesarios en muchas industrias (entre ellos la industria automovilística). En general BASF se beneficia de un dólar fuerte (y como saben pensamos que el dólar todavía tiene un buen recorrido para fortalecerse). BASF tiene importantes contratos con Gazprom y ha mantenido estos lazos incluso durante la guerra fría, así que no es de temer que BASF por la crisis actual no continua con la exploración en Rusia. BASF explora petroleo en Libya que sufre por la situación inestable en el país. Pero el negocio de la exploración del petróleo/gas va más allá de estos países porque BASF ya está también involucrado en el fracking en Argentina. Vaca muerte es uno de los campos más importantes fuera de EE.UU., y por eso he copiado abajo una información de BASF referente a esto negocio:

"Argentina is one of the countries with the best prospects for shale gas and shale oil outside North America with great potential in the Vaca Muerta horizon in the Neuquén Basin. At the beginning of 2014, Wintershall and Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) signed a binding joint venture agreement concerning the exploration and possible further development of the Aguada Federal block. Promising shale oil and gas in the Vaca Muerta horizon is expected to be found in the 97 square kilometer block in the Eastern part of the Neuquén Province. Wintershall has taken on a 50 percent share of the Aguada Federal block from GyP and will assume operatorship".

En cuanto a la valoración, BASF se encuentra en la banda de los últimos años y se considera cara. En cuanto a su rendimiento por dividendo, alcanza el 3,6 %, un valor muy bueno. Otras cifras como el Cash Flow también nos gustan. Creo que sigo el valor desde hace más de 20 años y recuerdo que siempre ha habido analistas que pensaban que era demasiado "caro" (por eso el comentario de Diegoriesco es muy cierto ..., analistos ganando el jornal, porque algo tienen que decir ...). Al final, siempre se han equivocado porque la cotización ha subido sin grandes perdidas durante muchos años (con la excepción del 2008). Igualmente suelen subir el dividendo continuamente en la medida que los beneficios suben. Lo que no me parece muy acertado es el comentario ... que la acción habia subido mucho desde principios de año. El analista podría haber escogido otros periodo anterior al 1 de enero de 2015 y el resultado seria muy diferente (BASF había bajado el año anterior por la bajada del petróleo así que a vista de un año no se observa un aumento dramático).

En cuanto a las perspectivas, el CEO de BASF reitero recientemente que no ve motivos para cambiar su opinión sobre la buena marcha de la compañia. En estos días el Deutsche Bank y otros bancos ven un objetivo precio de 100 euro (claro, se encuentran otras estimaciones por debajo). Por último, hoy después de otra bajada de la bolsa y de BASF aumentamos el peso de BASF al 5,4 % en la cartera.

#586

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenas Jürgen,

Respecto a la problemática Gestora/Deopositario parece que Renta4Gestora va a sacar un artículo al respecto (al menos eso comentaron el pasado día 11 en unience). Por cierto, hay otro asunto que nos tiene preocupados; http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-06-12/la-cnmv-persigue-la-gestion-encubierta-de-fondos-y-sicav-mediante-asesores_879853/

Sería una pena que todo esto que tienen que regular mucho mejor otros...empañara su buena gestión y su cercanía con el cliente, por lo que me gustaría separar una cosa de la otra.

Así que respecto a las empresas, hace un par de semanas que quería consultarle si conoce y tiene opinión sobre una empresa que presentó Iván Martín en el London Value Investor Conference a finales del mes pasado y si ha podido ver dicha presentación. Concretamente me refiero a la empresa alemana Hornbach Baumarkt (cadena de tiendas de bricolaje).

Un saludo y como siempre agradecerle su cercanía!!

#587

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias por la explicación. Los inversores tenemos que tener información no sólo de los fondos en los que invertimos, sino también de las empresas que componen la cartera de los fondos. Es impresionante el historial de BASF, esto refuerza mucho más mi confianza en el Wertefinder y en usted, por mi parte seguiré invirtiendo en el fondo a pesar de la "tragedia griega" y las diferentes problemáticas que de una u otra manera tendrán que solventarse a corto o medio plazo.

#588

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Gracias como siempre por las explicaciones tan detalladas. Yo personalmente estoy contento de que el fondo adopte una postura valiente y activa frente a las caídas de la Bolsa.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#589

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenos días, no estaba consciente de las nuevas "ideas" de la CNMV y claro que no nos gusta a nadie si quieren modificar un modelo exitoso. La practica actual es también en Alemania muy frecuente y aquí no molesta a nadie. En todo caso, creo que no importa cuál modificación la CNMV adopte finalmente, encontraremos una via para seguir ofreciendo el mismo servicio como ahora.

En cuanto a Hornbach, si la conozco y hace unos meses mencioné en mi informe mensual que la incluimos en la cartera con un peso del 1 %. Hornbach es junto con las alemanas OBI y Baumarkt el número tres en Europa y se destaca por una alta rentabilidad, buena gestión y mercado con perspectivas. Hornbach aumenta cuota de mercado en Alemania pero también continua su expansión en otros países en Europa. Es una empresa familiar (de allí el nombre) y como acción es un clásico valor "valor". El 28 de mayo publicó resultados que confirman que se trata de un valor muy sólido (51 % capital propio y un 20 % de liquidez) que incrementa ventas, EBIT y beneficios. No tenemos un peso mayor porque en los valores pequeños preferimos tener no mucho más de un 1 %. Incluso durante la reciente bajada la acción ha mantenido muy bien su cotización (por cierto, no conozco la presentación pero claro seria interesante conocerla, buscaré en Internet).

#590

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

En días como hoy me acuerdo de los posts pasados... de cómo fuíste valiente en la bajada sobreponderando la RV, miro la cotización de BASF de hoy... en fin, que te dedico una frase muy española: ole tus cojones Jurgen! y gracias

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#591

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias por el comentario que por supuesto entiendo ... -:)

Hay que decir que nos ayuda en la toma de decisiones el haber hecho un análisis detenido (porque entonces los buenos valores tarde o temprano siguen subiendo) y que somos dos (Willi y yo) para discutir el pro y contra de las compras, sobre todo en tiempos difíciles ...

#592

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Enhorabuena entonces a los dos, ahora que parece que se va a arreglar el tema griego (crucemos los dedos de manos y pies!) es de suponer que vuestra estrategia va a dar buenos frutos. Yo por mi parte también he confiado en vuestra estrategia e incrementé mi posición en Wertefinder a finales de Mayo y a mediados de Junio y acabo de dar otra orden de compra que espero pueda aprovecharse de la resolución del problema griego que ojalá se consiga esta semana.

Saludos

Se habla de...
Guía Básica