Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
82 / 166
#649

Re: Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

En un día como hoy es naturalmente difícil hacer cualquier comentario, pero hay que plantearse la pregunta porqué hoy (y ya el viernes) los mercados bajan tanto. Creo que tienen que ver bastante con las perspectivas de los mercados emergentes, no solo China sino también el resto de estos mercados. En cuanto a China, en otro momento señalé en el foro que no me preocupa (una razón es la fuerza del consumo; la tasa de crecimiento sigue siendo alta al 10,6 %). Otra razón es la tendencia clave del urbanismo. Creo que la bolsa china no tendrá un efecto muy importante en el consumo porque la gran masa de los chinos no compra acciones. Pero está claro que las tasas de crecimiento en China van disminuyendo y los mercados observan el delta (el cambio) y no el nivel absoluto. No obstante, necesitamos más datos de China para que los mercados se tranquilicen. Posiblemente el PMI oficial que se publicará el 1 de agosto puede ser tal dato.

Precisamente por este temor (y el temor de la subida de los tipos en EE.UU.) bajan las materias primas y por consiguiente bajan las monedas de los mercados emergentes (sobre todo en Brazil, Rusia y Colombia). El FMI espera para todo el conjunto de los mercados emergentes una desaceleración de las tasas de crecimiento (en mi próximo informe presentaré los datos oficiales), en parte se debe a la bajada de las materias primas, en parte a la subida de los tipos en EE.UU. y por otra parte a problemas sui generis en muchos países (corrupción en Brazil, sanciones y crudo en Rusia, etc.). Esta mañana volví de un viaje a Moscú y puedo constatar que no se observan muchos indicios de la recesión. Mucha gente habla de la import-substitution y parece que las sanciones tienen incluso un factor positivo para Rusia. Sin embargo, como hoy mismo la prensa rusa confirma, se espera para el 2015 una bajada del PIB del orden del 4 %. El rublo va a bajar más tanto por la política del banco central de bajar los tipos (de esta forma se re-activa algo los créditos) como por la bajada del precio de petróleo (por cierto, en la cartera no tenemos desde hace meses ningún activo ruso).
Parece que en el corto plazo esta tendencia subsiste todavía y que por ello no hay un cambio de tendencia. Más adelante es de esperar que la bajada de las materias primas fomenta otra vez el crecimiento en las economías tradicionales y que por ello los precios se estabilizan.

Por lo expuesto no pensamos invertir en mercados emergentes porque los riesgos no compensan las oportunidades. Como siempre decía, invertimos en empresas globales que tienen una presencia directa o indirecta en los mercados emergentes porque ellas conocen las reglas de juego en sus mercados mucho mejor que nosotros. Cuando los mercados emergentes (y las materias primas) se recuperan la cartera se va a beneficiar por la acción de BHP Billiton y desde este lado tenemos cierta exposición a los mercados emergentes (precisamente por la caída de las materias primas BHP ha sufrido una caída muy importante los últimos meses y esta caída unido a su peso en la cartera del 5 % ha contribuido en parte al descenso de la cartera hasta el viernes). Opinamos que BHP es una empresa excelente en su negocio con una valoración moderada y por ello mantenemos esta posición aunque en el corto plazo es posible que no nos dé muchas alegrías.

Las caídas hoy sorprenden tanto más porque el índice IFO en Alemania mostró una sorprendente mejora. Normalmente tal mejora se traslada en una subida del DAX por eso creo que la corrección de hoy puede terminar pronto.

#650

Re: Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Gracias por la información Jurgem
Por cierto, cada vez escribes mejor en castellano, XD.

Muchas gracias una vez más por facilitarnos información de primera mano.

Un saludo

Manuel

#651

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Un 8% el Wertefinder yo firmo ahora mismo.... sería una inversión magnífica, desde mi ignorancia.

Prefiero dos años al 8% que un año al 12 y otro al 4%.

saludos

#652

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Nosotros tampoco tenemos una bola de cristal y por ello es importante tener una clara visión de las tendencias y seleccionar bien las compañías. Entiendo que la evolución del fondo no agrada (a mí tampoco!), pero es importante saber porqué. Una mala racha se puede deber a muchas razones: Una acción mala seleccionada, muchas acciones mal seleccionadas, una quiebra de un bono, derivados mal implementados, materias primas, compra/ventas con pérdidas, etc. El inversor en un fondo no puede saber cuál es la razón de una determinada evolución, sobre todo si se desvía del mercado en general, y por ello me gustaría aclarar más los efectos en la cartera. En la bajada general del mercado no hemos entrado ni en compra/ventas (trading), ni hemos sufrido de una mala selección de alguna acción (sobre-valorada, como puede ocurrir con acciones del tipo "growth"), ni hemos sufrido mucho por las divisas (no tenemos ninguna divisa de los mercados emergentes). Aprovechamos la caída alrededor de la crisis de Grecia para aumentar algunas posiciones y así la cartera en principio hoy contiene un mayor número de acciones que antes de la crisis. Importante también que no hemos realizado pérdidas así que en la recuperación del mercado la cartera se va a beneficiar y no nos quedamos fuera del mercado.

Aunque quizá no se nota en la evolución del fondo, la gran mayoría de las empresas en la cartera han publicado buenos resultados, pero no siempre por ello ha subido la cotización (o por realización de beneficio o porque el mercado esperaba aun mejores resultados o porque el outlook no era tan bueno).

Si hablamos de selección, la selección de BHP se basaba precisamente en "valor" (BHP es al final un productor de materias primas, o sea un producto de primera necesidad para todo el mundo). El inconveniente ha sido que el peso de BHP ha sido quizá demasiado elevado para un valor que depende del precio de las materias primas. El sistema de control de riesgo mediante el VaR y la selección de sectores, creo no captaba este riesgo y por ello vamos a profundizar el control de riesgo para tener en cuenta mejor la relación de rendimiento/riesgo de cada acción en cada momento de nuestro universo de más de 100 compañías que observamos detenidamente. También es verdad que muchas compañías que consideramos muy caras en la crisis al final se han comportado mejor que las "clásicas" de valor.

La cartera tal como está ahora compuesto reúne todos nuestros requisitos de buenas empresas y generará también un rendimiento por dividendo. Quizá las materias primas (incluyendo el petróleo) molestan en el corto plazo, pero aparte de esto no espero ninguna sorpresa. El IFO hoy es un detalle, pero indica que la economía más grande de Europa se encuentra en buena posición. Para aquellos inversores que no conocen tan bien el IFO: El índice IFO mide la confianza de los empresarios alemanes y suele predecir bastante bien el PIB de Alemania. Cualquier sorpresa del IFO suele afectar al DAX y por ello sorprende que hoy una sorpresa positiva no ha impedido que el DAX cayera tan fuerte. Para mi el IFO ha sido una noticias importante porque justamente los empresarios se sentían últimamente menos optimistas. Todo el mundo sabe que el consumo es muy fuerte, pero el consumo por si solo no basta para un crecimiento sostenible de la economía. Veremos si mañana la bolsa reacciona (también en función de la bolsa china; aquí también la reacción del mercado porque muchas acciones todavía no se pueden negociar).

#653

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Gracias una vez más Jurgem

Sigo confiando plenamente en vuestra gestión. Voy a largo plazo y, por tanto, estas pequeñas turbulencias las veo como oportunidades para que los gestores aprovechéis la volatilidad para invertir mejor nuestro dinero.

Mucha suerte y gracias una vez más.

Manuel

#654

Re: Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Francamente, no soy consciente si escribo mal o bien español, para mi lo importante es transmitir un mensaje y hacerlo de forma puntual con datos concretos. Por eso en la medida posible incluyo también los enlaces de textos que me parecen interesantes para el inversor.

... que después de dos días hablando ruso todavía no he perdido el español, claro que me agrada ... -:))

Por cierto, impresionante el número de turistas procedente de Barcelona y Madrid a Moscú este viernes. Incluso con niños. Y Moscú no es precisamente una ciudad apto para niños....Para los parques acuáticos mejor irse a España ... -:)

#655

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

La evolucion del fondo en los ultimos meses realmente ha sido muy decepcionante, casi un -5 en los 3 ultimos por lo que la rentabilidad anual no llega al 7, muy lejos de otros en su categoria. Yo lo vendi por suerte hace unos cuantos meses y evite esta caida, lo tengo en vigilancia pero cada dia me decepciona mas. Saludos.

#656

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenas Jürgen,

Lo cierto es que desde máximos el fondo no ha evolucionado todo lo bien que deseábamos en estos últimos meses tras la crisis "griega" y ahora "China". Hoy a parte del batacazo del Dax, lo peor es que se une la subida del eur/usd. Por eso comentaba hace unos meses que me preocupaba esa correlación, aunque seguro que remontan ambos activos (RV alemana y eur/usd) y confío en que la selección de valores termine por dar sus frutos...así que a mi tampoco es que me preocupe tanto el comportamiento de los últimos meses, si quizás en términos de volatilidad del último año respecto a otros periodos del Wertefinder. Pero bueno, gracias a la transparencia que llevas a cabo en este foro sabemos el por qué y la estrategia que están llevando. Yo tampoco tengo bola de cristal, pero esta misma semana supongo ya empiece a remontar la RV Europea, aunque Usa la veo más pendiente de la subida de tipos (veremos la reunión del miércoles, aunque yo soy de los que ya empiezan a ver la primera subida mas para Diciembre que para Septiembre). Por cierto ¿esta última semana también compraron algo más de RV?

Estaba yo pensando si en los informes mensuales podrías detallar el resultado por separado por tipo de activos, es decir, por ejemplo:

RV:-1,1%
RF:-0,3%
Divisas:-0,8%
Cash:+0,15%

Supongo que lo más complicado sería separar el efecto divisa, ya que supongo que lo hacen mayormente a través de otros activos de rf y rv, pero bueno, quizás mirando los pares y calculando según el peso en cartera de las divisas.

Es que me parece que sería interesante ver la evolución de los diferentes activos en cartera por separado, siempre que fuera posible.

S2!!

Se habla de...
Guía Básica