Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
47 / 166
#369

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias por las aclaraciones, Jürgen.

Sólo quería aportar mi granito de arena con una teoría "conspiranoica". Hoy he leído en el Confidencial un artículo de R. Centeno que afirma que el primer objetivo del dumping que está haciendo Arabia Saudita no es Rusia, si no el califato El, y augura una temporada de petróleo muy barato hasta que el califato caiga, aunque se perjudique a aliados como México. No sé hasta qué punto es esto cierto o no, pero algo de sentido tiene.

Saludos.

#370

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Es una pregunta muy adecuada, porque, claro sorprende porqué teniendo nuestra sede en Alemania asesoramos un fondo español. El fondo se creyó en España porque encajó muy bien en la gama de fondos que tenía (tiene) Renta 4. El fondo no se puede vender actualmente en Alemania porque muchos motivos: La liquidación de un fondo con ISIN español es muy complejo porque no entran en el sistema de Euroclear. Además, hasta hace poco había para fondos extranjeros en Alemania un castigo fiscal (el Tribunal Supremo Fiscal de la EU ha aclarado la fiscalidad hace muy poco en favor de los fondos extranjeros ya que la practica anterior era una discriminación). El mayor obstáculo de momento es la liquidación y estamos en contacto con Renta 4 para ver cómo se puede solucionar. En casos parecidos la gestora española ha creado otro fondo en Luxemburgo. Está claro que nos interesa ofrecer el fondo también en Alemania ya que hay muchos clientes que ya ahora están interesados.
En cuanto a los ahorros de los alemanes hay que matizar que por supuesto invierten también en fondos de inversión. La gran diferencia es la fiscalizad (no hay traspasos) y la comisión de entrada. Casi todos los fondos tienen un comisión de entrada del 5 % (que el cliente con suerte puede negociar al 2,5 %). En este sentido el sistema español es mucho más justo porque no se cobra normalmente la comisión de entrada. Otra diferencia es que muchos alemanes canalizan sus ahorros a través de las llamadas contratos de seguro (Lebensversicherung) ya que cuentan con una ventaja fiscal. Es quizá el peor medio de inversión porque se cobran comisiones muy altas (hasta un 10 %) y es completamente opaco porque las compañias hacen todo lo posible para disimular las comisiones reales cobradas. Mucha gente los utiliza para sus ahorros mensuales y no prestan atención a las comisiones. En este sentido me parece mucho más transparente el sistema en España cuando los ahorros mensuales se canalizan a través de fondos porque hay más transparencia.

#371

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias, un articulo muy interesante. Ya tampoco soy partidario de las conspiras porque al final no disponemos de suficiente información. Supongo que algo de verdad tiene. Mientras tanto nos basamos en las cifras que mueven los mercados ..... Por cierto, el 21 de enero hago un pequeño webinar sobre estas cifras y aporto los gráficos por si a alguien le interesa. Será de poco duración, unos 20 minutos no más.

#372

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Hola Jürgen,

Parece que aquí hay algo que se hace mejor que en Alemania por lo que comentas de las comisiones de entrada al 5%, los traspasos y los Lebenver....(demasiado tarde para aprender alemán), porque por mi experiencia con el Biw Bank alemán hay una diferencia abismal en cuanto a comisiones e incluso diría trato personal, es otro mundo en relación a lo que tenemos aquí. Aunque ya veremos lo que pasa en un futuro, esperemos que no alcance a los fondos de inversión la voracidad recaudatoria del gobierno de turno, que creo que pasará.

Una pregunta: ¿como veis los gestores de los fondos de inversión el tema de la tasa Tobin? No sé cómo está el tema ahora, pero creo que puede tener una influencia tremenda, al menos en los fondos de gestión activa. ¿Se repercutiría en los clientes, o buscaríais mercados en los que no se aplique?

Saludos

#373

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenas tardes Jürgen,

De casualidad hoy mirando el FTSE 100 que es el que peor lo estaba haciendo, me veo que BHP Billiton PLC se está metiendo una buena bajada (-7,41% ahora mismo) ¿sabes a qué es debido? Parece que la minera se dedica a las materias primas (hierro, etc..) y también al petroleo y ambas cosas son de lo peor parado en los últimos tiempos. Entiendo que operar con compañías de pequeña y mediana capitalización es mucho más difícil a partir de determinados niveles de patrimonio y que por eso ahora se centren más en empresas de gran capitalización (algunos ya vimos lo que supuso eso para otros como Bestinver). Con respecto a la RV, el otro día leía como a otra gestora de un fondo europeo le había ido muy bien este último año por la combinación de las posiciones largas con las posiciones cortas que habían hecho a través de swaps en el sector energético y bienes de consumo ¿En Wertefinder no combinan las posiciones largas de las empresas principales de "hace tiempo" con posiciones cortas?

Un saludo,

#374

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Me paso por aquí para felicitarte. Tener a algún responsable del fondo comentando las gestiones que se hacen y respondiendo a las dudas que tenemos hace que el Wertefinder sea un fondo totalmente diferente a los que tengo. Hasta ahora muy contento, tanto en la gestión como en el trato a los partícipes. Espero que sigais así. Enhorabuena.

#375

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Hola,
si, la cotización de BHP sufre hoy y del -7,4 % se ha recuperado muy poco hasta el -6,5 %. La razón parece que está detrás de una noticia que VALE en Brasil puede ahora transportar el hierro (producto principal de BHP) al mismo coste que BHP a China y entrar en concurrencia directa. Esto se debe al desplome de los gastos de transportar la mercancía con buques. Claro, valores cíclicos como BHP están entre los que peor se han comportado los últimos 6 meses. Entramos en BHP no por su capitalización sino porque es el líder en el sector (actuando como price leader) y por su balance sólido y alto rendimiento por dividendo. BHP está en la cartera desde el principio y no hay ningún propósito de pasar a valores con una capitalización mayor (más bien muchos valores pequeños ya no están tan baratos como antes y la valoración constituye una de las claves en la selección de los valores). Puedo asegurarte que no hay ningún sesgo en cuanto a la capitalización, la clave es el modelo de negocio, balance y valoración.
Sé que algunos gestores adoptan las llamadas estrategias long/short (igual que los hedge funds). Estas estrategias no forman parte de nuestra estrategia y ni Willi ni yo somos partidarios de estas estrategias. Está claro que en algún momento para algún gestor aquella estrategia puede haber dado fruto, pero a largo plazo no son exitosas. Si no fuera así los hedge funds tendrían rendimientos mucho mejores pero me parece que el grupo total de los hedge funds no ofrece rendimientos espectaculares. De hecho, sus inversiones en el sector energético en EE.UU. han sido bastante mal.
En este lugar lo escribí muchas veces que no utilizamos derivados y mantenemos esta postura. Claro, habría sido mejor no poseer la BHP (o la BASF), pero ambos son valores claves para una cartera y entran dentro de la diversificación. Por eso, hay que verlos dentro del contexto de la cartera. La BHP se beneficiara también de la bajada de sus costes así no todas las noticias son malas y es posible que una vez que el precio de petróleo se estabilice repunte. Pero quizá hay que tener un poco de paciencia.

#376

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias, por supuesto seguimos así! Entendemos muy bien que el inversor desea la máxima transparencia y en este sentido el foro de Rankia es una plataforma perfecta.

Se habla de...
Guía Básica