Acceder

¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

122 respuestas
¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?
11 suscriptores
¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?
Página
9 / 16
#65

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

Estupendo hilo.

Estoy pensando en iniciarme más seriamente en el mundo de los fondos y llevo unas semanas dando vueltas al asunto. Actualmente Tengo una parte en depósitos, otra parte en acciones y especulo con CFDs. La idea de iniciarme en fondos es para obtener más que lo dan los depósitos actuales, inicialmente estaba pensando en fondepositos, renta fija ultracorto plazo, etc, aunque pensando el asunto y por lo que leo creo que van a dar pocas alegrías este año.(ESAF Capital plus, dinercam son lo que pensé inicialmente)

Por ello, estoy pensando en sustituir los depósitos por fondos mixtos defensivos. En ese aspecto, después de mucho mirar, estoy pensando en abrirme una cuenta en renta 4 y contratar varios fondos. De hecho estoy "trasteando" con la cuenta demo de prueba para 15 días de renta 4. Estoy pensando en empezar con R4 pegasus,(parece haber mucho forofo de este fondo por aqui), renta 4 monetario, con una cantidad minima. (Que lo usaría a modo de protección en caso que todo se complique) y algún otro mixto defensivo de alguna gestora internacional que se pueda contratar con R4. Estoy pensando cual, agradezco opiniones. Entonces, como soy nuevo en esto, me sugen dudas muy sencillas que agradeceria me resolvierais si es posible... por partes.

- Abrir cuenta en R4 para contratar fondos. Parece que la apertura de cuenta se puede hacer a través la web.Parece un proceso sencillo. Las comisiones de dicha cuenta son de 3 € al mes.(página 4 del link adjunto), aunque si pone abajo que las cuentas que solo dispongas de fondos de inversion están exentas de mantenimiento (que e smi caso. ¿Puedo considerar entonces que la cuenta de renta 4 está exenta de comisiones si contrato fondos? ¿Alguna sorpresa?

http://www.r4.com/resources/pdf/tablonanuncios/hoja-comisiones_2013_ago.pdf

- Comisiones del fondo renta 4 pegasus, esto es lo que sale en la web:
COMISIONES
Gestión (anual) sobre el patrimonio 1%
Depositario (anual) sobre patrimonio 0,1%
Suscripcion 0%
Reembolso 0%
Gestión (anual) sobre incremento de valor 9%
A ver si lo entiendo esto con un ejemplo; si yo meto por poner una cifra 1.000 € en dicho fondo, significa que: (ruego me corrijais si estoy equivocado)
Gestión anual del patrimonio (1%): 10 €
Depositario anual sobre el patrimonio (0,1%): 1 €
Gestion anual sobre incremento de valor: Si el fondo pierde no hay comisión, si el fondo gana en un año pongamos un 5%, saco 50 € de beneficio a los 1.000 €. De los 50 € renta 4 se queda con el 9%, es decir: 4,5 €
Para el ejemplo de los 1000 € significa pues que yo saco 50 € de beneficio y renta 4 se lleva en comisiones 10 + 1 + 4,5, es decir, 15,5 €, lo cual me deja un beneficio de 34,5 €, que si lo saco del fondo habría que restar el 21% de retención para el Sr. Montoro (7,24 €), resultando un beneficio neto de 27,25 €. He hecho los cálculos de forma correcta?

Por poner otro ejemplo, he leido en este hilo sobre el fondo Bantelon Opportunities,que también veo se puede contratar a través de R4. Las comisiones que ponen en la web son:

Comisiones
Suscripción: -
Gestión: 1,90%
Depósito: -
Éxito: -
Reembolso: -
TER: 1,99%

El TER no se lo que significa, pero entiendo que siguiendo con los 1.000 de antes, Renta 4 se lleva un 1,90 % (supongo que anual) es decir, 19 €. Significa es que si el fondo gana al cabo de un año 1,9% será para pagar comisiones, y apartir de ahi son beneficios para mi.

Supongo que la comisión por gestión se paga en todos los casos inpendientemente que el fondo gane o pierda.
Viendo estos dos fondos supongo que la norma general es que la comisión por gestión de los fondos de la propia gestora es menor que de fondos de gestoras internacionales, donde es mayor. Aunque si parece que los fondos de la propia gestora te clavan una comision importante con los beneficios que el fondo pueda tener.

- Por último me surge la duda si las rentabilidades que salen en la web, son descontando todas las comisiones arriba indicadas o lleva "truco"(pongo abajo a modo de ejemplo las rentabilidades de renta 4 pegasus según la web)

RENTABILIDAD ACUMULADA (FECHA: 14/11/2013 )
Inicio año 1 mes 3 meses 6 meses 1 año 3 años
3,28% 0,63% 1,13% 1,52% 3,94% 15,32%

Disculpar el tocho, si alguien tiene la paciencia de leerlo y quiere responderme se lo agradeceré.

Saludos.

#66

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

Empiezo por el final. Las rentabilidades que salen en las webs, Morningstar, todos los sitios, son siempre descontadas las comisiones. Es por eso que igual no merece la pena comerte la cabeza con las otras preguntas sobre comisiones. Yo (y mucha gente) miro poco las comisiones de cada fondo. Al final te interesa ver y comparar la rentabilidad final del fondo, si ha sido un 8% - 1% de comisiones o 9%-2% me da igual.

Tratando de aclarar lo que yo sé sobre el resto de preguntas

-Tengo Renta 4. Yo tengo el ingreso automático de 200€ mensual (la tenía de antes por la Bolsa) con lo cual ya no tengo esa comisión. Varias personas han comentado que si tienes sólo fondos efectivamente no pagas esa comisión.

-Sobre las cuentas del Pegasus. Primero recuerda que si da un 5% ya está restado toda comisión. El 1% y 0.1%, es así la idea. La gestión (anual) sobre incremento de valor entiendo que también está restada. Eso sí, no se paga siempre que hay beneficios, depende de superar una referencia tomada. No estoy seguro en este caso, pero leí en algún sitio que el Pegasus cobró esa comisión sólo en 2009 y 2012.

Lo de Hacienda el 21%, vamos a ver... Sí, es el 21% de los beneficios netos, pero ten en cuenta las ventajas fiscales de los fondos, por las que no pagas a Hacienda (no hay retenciones) hasta que reembolses, lo que implica que mientras no necesites el dinero no lo retiras, sino que lo mueves de fondo a fondo a tu conveniencia (usando por ejemplo uno muy defensivo o monetario en tiempos difíciles). Así puedes estar indefinidamente sin pagar a Hacienda. Tocará pagar, claro, pero mientras tanto esos interés los tienes tú produciendo más dinero.

El TER son las comisiones (totales en principio) que te cobran por un fondo. Insisto, no me preocupa, está todo descontado

#67

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

deiv5 ¿podrías explicarme lo del ingreso automático? ¿Puedes destinarlo al fondo que quieras? ¿puedes variar la cantidad de dicho ingreso? gracias

#68

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

Gracias por tu respuesta.

- yo solo tendría fondos por lo que entiendo que no tendría comisiones por mantenimiento de cuenta.

- respecto al pegasus,y en referencia a la comisión (anual) sobre el incremento de valor, si alguien puede aclarar cuando se paga y cual es criterio para saber hay que pagarla o no se lo agradeceré.

- Respecto a la fiscalidad de los fondos, vale, so pagas el 21% al Sr. Montoro cuando reeembolsas, los puedes mover de un fondo a otro, dejarlo en un monetario de por vida, los intereses te producen mas dinero etc, todo lo que sea, pero a no ser que dejes los fondos como herencia, al final pagarás a Hacienda cuando reeembolses, por ello no acabo de ver la ventaja de la fiscalidad. Por cierto, supongo que pagas a hacienda el 21% de las plusvalias, igual que en otros productos financieros. Siguiendo con el ejemplo de los 1000 € Si reembolso 1.100 € porque el fondo ha ganado un 10%, pago a hacienda el 21% de 100 €.

- Gracias por la aclaración sobre lo que es el TER.

#69

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

Hola Jasephvlc, me alegro de que te guste el hilo.

Has hecho muchas preguntas espero responder a las que faltan o que no te han quedado claras.

- En caso de solo invertir en fondos de inversión no pagarías ninguna comisión de mantenimiento por tener cuenta en Renta4. Ya cobran bastante con las comisiones de cada uno de los fondos. En realidad a quien les pagas las comisiones es a las gestoras, pero estas dan parte de ellas a las comercilizdoras, en este caso Renta4. No hace falta que hagas ningún aporte periódico.

- La comisión de éxito también viene descontada en el valor liquidativo. De hecho no te vas a enterar de cuando la pagas y cuando no. Se paga siempre que el valor liquidativo del fondo sea superior al alcanzado los tres años anteriores. No tiene que superar ningún objetivo para pagarse, simplemente ganar.

- La ventaja fiscal de los fondos es muy grade. Se nota a largo plazo. Si tú tienes 1000€ y ganas 100€ en un año, al no pagar a hacienda el año que viene invertirías 1100€. Si tuvieses que pagar impuestos invertirías 1079€. Haz los cálculos de qué pasaría si haces esto durante 20 años y entenderás por que es tan importante.
Pero hay algo más importante aún. Si este año ganas 100€, te pasas 5 años que ni ganas ni pierdes, y al séptimo año pierdes 100€, al liquidar el fondo no pagarías impuestos sobre las plusvalías ya que no tienes. Si hubieses pagados el primer año esos 21€ cuando perdieses al séptimo año nadie de devolvería nada.

- En el primer post decías que querías invertir en más fondos mixtos defensivos a parte del Pegasus. A mi me gustan mucho (y tengo en cartera) el Baentlon Opportunities, el M&G Optimal Income y el Pareturn Cartesio Income. Son todos fondos relativamente tranquilos, yo del Monetario prescindo (a demás a corto plazo su rendimiento va a caer en picado).

Espero haberte resuelto las dudas.

Un saludo y buena suerte.

#70

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

Gracias mfluque por tu respuesta. Me acabo de imprimir todas las fichas de los fondos mixtos defensivos que se comentan por aqui y aver que mire todo los detalles...
Por lo que entiendo respecto al pegasus, ese 9% de comisión sobre beneficios se paga siempre que el fondo gane, no?

Respecto a la fiscalidad, acabo de hacer una pequeña tabla y las cuentas me siguen sin salir:

Se parte de la suposición de una inversión en un mismo fondo a 10 años y con un 10% de rentabilidad anual, para una inversión inicial de 1000 euros.

- La tabla verde es el supuesto que se meten 1000 euros en un fondo, se deja 10 años y luego se reembolsa el total, pagando el 21% de retención, verás que el beneficio es de 1.049 € después de 10 años.
- La tabla roja es el supuesto que año a año el fondo se reembolsa y por tanto se paga el 21% de retención cada año. Después se mete en el mismo fondo la inversión del año anterior más los beneficios netos del año anterior. al cabo de 10 años, me sale que el beneficio es de 1.139 €, frente a los 1.049 e de la tabla verde.

La conclusión según el cálculo es que sale mas rentable sacar año a año el dinero del fondo, que te descuenten las retenciones y volverlo a meter en el mismo fondo. Asi pues, la pregunta es... ¿en que me estoy equivocando?

Fiscalidad FI

Fiscalidad FI

#71

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

El error es que en la tabla verde aplicaste la retención del 21% sobre el patrimonio total y no sobre las plusvalías.

La retención la tendrías que haber hecho sobre 1593€ y sería de 394€.
Con esto el rendimiento final después de impuestos sería de 1259€, por encima de los 1139 de la tabla roja.

Ahí está el beneficio fiscal de los fondos.

#72

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

Cierto lo que dices. Así si salen las cuentas.

Adjunto tabla corregida.

Saludos.

Fiscalidad FI

Fiscalidad FI

Se habla de...
Guía Básica