Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

122 respuestas
¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?
11 suscriptores
¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?
Página
1 / 16
#1

¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

Os presento aquí un mini-estudio para determinar cuales son los mejores fondos en estas categorías basándonos en sus gráficas de la última década. El estudio lo hago de la siguiente manera. Primero elimino todos los fondos que no tengan 5 estrellas de Rating Moorningstar. Quizá se me escape algún buen fondo en esta preselección, pero los fondos que están son de lo mejorcito. Segundo elimino aquellos fondos que no pueda contratar. Como tengo cuenta en Renta4 elimino a los españoles (Indulto al Cartesio X FI, que me gustaría tener algún día en nómina). Me quedo con las versiones con una inversión mínima menor de 1000. 

Mixto defensivo EUR - Global -DWS Concept DJE Alpha Renten Global LC -JPMorgan Investment Funds – Global Income D (div) - EUR -Jyske Invest Stable Strategy Acc -M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H Gross Shares Acc (Hedged) 


Mixto defensivo EUR -Arty -Bantleon Opportunities L PT -Cartesio X FI -Ethna-AKTIV E-T -Invesco Funds - Invesco Pan European High Income Fund Class E Accumulation -Renta 4 Pegasus FI 


Mixtos Moderados EUR - Global -Legg Mason Multi-Manager Balanced Fd (Euro) - Cl A Accumulation -Nordea-1 Stable Return Fund BP EUR 


Mixtos Moderados EUR -Fidelity Funds - Euro Balanced Fund A-EUR Superpongo los gráficos de todos ellos. Utilizo como base el fondo DWS Concept DJE Alpha Renten Global LC que es el más veterano. El estudio lo hago en los últimos 10 años. Los fondos que tengan menos edad empiezan sobre la linea del fondo base. El resultado es este: 

 Basándome en los gráficos elimino aquellos que se comportaron menos bien. Desde mi punto de vista, 
los mejores fondos son los que menos bajan en los momentos malos, en este caso en 2009 y finales de 2011. Fijándome en esto descarto -Invesco Funds - Invesco Pan European High Income Fund Class E Accumulation: Es el mejor al final del estudio, pero también el que más baja en los malos tiempos. Sus buenos resultados pueden justificar el riesgo, pero no para mi. -Legg Mason Multi-Manager Balanced Fd (Euro) - Cl A Accumulation: Baja mucho en 2009 además el riesgo no está justificado ya que al final del periodo es el menos bueno de todos. -Fidelity Funds - Euro Balanced Fund A-EUR: Parecido al anterior. Baja mucho en los malos tiempos y su resultado al final no es sobresaliente. Los elimino de la gráfica para que quede todo más claro. 
 Por último descarto a: -Jyske Invest Stable Strategy Acc: Es de los que queda el que más bajó en 2009 y el que menos rendimiento da al final. -Nordea-1 Stable Return Fund AP EUR: Su rendimiento no es sorprendente al final del estudio. Tiene una ligera caída en 2009 y a demás su vida es más corta que la de los demás fondos con similares resultado. Me sorprende su bajo rendimiento porque es uno de los fondos de los que mejor había oído hablar. -JPMorgan Investment Funds – Global Income D (div) - EUR: Es el que más cae a finales de 2011. A demás su vida es más corta que la de los demás, no se sometió a la prueba de estrés que hubiese sido el año 2009. -Arty: Tuvo una fuerte bajada a finales de 2011, empezó una vez iniciada la corrección de 2009 así que no sabemos como se hubiese comportado, y su resultado final pasa desapercibido. Así que los ganadores son… 
 Y estas son las notas que yo les pondría, una vez más basándome sólo en la gráfica: 
SOBRESALIENTE: -Renta 4 Pegasus FI: Es el más regular de todos ellos. No le afectó la caída de 2009 y su rendimiento estuvo en la mitad de esta selección de fondos ya de por si excelentes. -Bantleon Opportunities L PT: Su regularidad es también sorprendente. Algo menos que el anterior fondo, pero también le gana en rendimiento. NOTABLE -Cartesio X FI y DWS Concept DJE Alpha Renten Global LC: Los dos muy parecidos en cuanto a volatidad y rendimiento. El primero de ellos no se puede contratar en Renta4 y el segundo sí. Ambos con rendimiento un poco por debajo del Pegasus. - M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H Gross Shares Acc (Hedged): Un rendimiento excelente en su corta vida. Es el que peor se comportó en 2009 de los seleccionados, pero el que más ganó al final. -Ethna-AKTIV E-T: es el que mejor rendimiento tiene de los que llevan más de 10 años. Estuvo unos años sin subir ni bajar, hay que tener sangre fría para conservarlo en esos momentos por eso no le doy un sobresaliente. 
#2

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

Este estudio analiza el comportamiento pasado de los fondos. Esto no quiere decir que las circunstancias actuales sean las apropiadas para que lo sigan siendo en el futuro.

#3

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

Muy interesante tu estudio y generoso el gesto de compartirlo.
Gracias
Saludos

#4

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

Muchas gracias por el estudio !! Un parámetro en el que yo me estoy fijando es como ha recuperado cada fondo la caída de este verano. Como esta se ha originado en la RF, creo que es fundamental para evaluar un fondo defensivo en el que se supone que la RF es parte importante.

Según este criterio el Cartesio X, por ejemplo le da sopas con honda al Bantleon. Coincido en que el Pegasus no defrauda. Creo que Miguel Jimenez, por lo que sea, lo hace mucho mejor que otros gestores, aunque sea menos "mediático".

Saludos

#5

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

Hola mfluque,
interesante sin duda el estudio. Da la casualidad que con los que te quedas al final los sigo todos además del Nordéa. Sin enbargo echo en falta en la comparativa a 10 años el Patrimine de Carmignac y debo decir que para la selección de fontos también tengo en cuenta el Analyst Rating de morningstar (las medadllas) porque es su opinión de cómo creen que lo van a hacer en el futuro.
Un saludo.

#6

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

Se me pasaba en mi anterior respuesta, el Cartesio X no se puede contratar en R4, pero el Pareturn Cartesio Income I, que es clon oficial del Cartesio X, si. Y si bien no es el mismo fondo estrictamente, ambos son más parecidos en rendimento, que por ejemplo el Cartesio Y y su clon.

Saludos

#7

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

Cierto, falta el fondo Carmignac Patrimoine. El Rating Morningstar le da 4 estrellas y por eso no lo incluí. Sabía que algún buen fondo no pasaría la preselección.
Tendré que repetir el estudio incluyendo también los fondos con medallas, buena idea.

#8

Re: ¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?

muy buen trabajo,completisimo, gracias por compartirlo

saludos

Se habla de...
Guía Básica