Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.559 / 1.844
#12465

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

O sea que hasta que la gestora de fondos no compre las participaciones , no sabré la fecha de valor de compra de los mismos ?
#12466

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La gestora no, la comercializadora que en este caso es Openbank es la que compra las participaciones de la Gestora, por ejemplo Amundi y, según que fondo sea de Amundi unas veces te tardará más y otras menos, pero en el momento que das la orden de compra, Openbank ya te indica el día en que va a tomar el VL independientemente de cuando te lo refleje en tu cuenta. Por ponerte un ejemplo, yo compro hoy un fondo y Openbank me dice que cogerá el VL de día 30, pues el día 30 lo miro en Morningstar y ya se a cuanto he comprado antes de que lo vea reflejado en Openbank (las comercializadoras son lentas con los valores liquidativos).
#12467

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Voy a comprar mis primeros fondos indexados con selfbank. Por el momento sólo voy a comprar Amundi MSCI world y Amundi MSCI emerging markets, ya que solo puedo meter 3000€ hasta dentro de unos años que pueda hacer más aportaciones. Una duda que tengo, cuando hay una caída de la bolsa hay que traspasar renta variable a renta fija para minimizar pérdidas? Si no es así y el mercado históricamente siempre se recupera y en el largo plazo sube, porque invertir en renta fija y no solo en variable que da más beneficios? Me planteo mantener esta cartera tal cual a largo plazo, o como mucho diversificar en más renta variable, pero no se si es una locura...
#12468

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes, algo que me ha llamado la atención en Openbank es que a veces el valor liquidativo que figura en el pdf de la suscripción no se corresponde con el que aparece en MS. No es que la diferencia sea abismal, pero me resulta curioso. Es el caso, por ejemplo, del fondo iShares BLI institucional (IE00B4WXT857). He realizado 2 suscripciones en los últimos dos meses y nunca ha coincidido. Si alguien conoce por qué puede pasar esto, le agradecería su aportación. Saludos.
Les pongo una de ellas:
Día 21 de enero de 2020
VL (MS) = 13,3730 €.
VL (Openbank) = 13,3849 €.
#12469

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola,
Eso pasa al suscribir participaciones por importe, ya que hay variaciones en los redondeos. La única forma de evitarlo, es suscribiendo por número de participaciones, pero yo no he visto que Openbank permita suscribir por participaciones.
#12470

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Una duda que tengo, cuando hay una caída de la bolsa hay que traspasar renta variable a renta fija para minimizar pérdidas? 
Imagínate que hay una caída del 10% en 4 días...y tu decides traspasar parte de la RV a RF, pero ¿y si la semana siguiente sube un 5%? Pues además de sufrir esa bajada del 10%, no aprovecharás esa subida del 5% del todo, ya que habrás disminuido tu % en RV.

Si no es así y el mercado históricamente siempre se recupera y en el largo plazo sube, porque invertir en renta fija y no solo en variable que da más beneficios?
Lo que dices tendría sentido si tu horizonte temporal es a más 40/50 años!!! Pero has de tener en cuenta que los años pasan para todos, y el largo plazo empieza a convertirse cada vez en menos largo plazo, y no es lo mismo sufrir una caída brusca cuando te quedan 40 años para recuperarte que cuando quedan 10 años!!! 

La renta fija tiene entre otras estas funciones:

1- Disminuir las pérdidas en tu inversión en caso de caídas bruscas (obviamente ganas menos que si tuvieras todo el RV). Aquí entra en juego la aversión al riesgo de cada 1.

2- Vender caro/ comprar barato.
Trataré de explicarte esto último:

Imagínate alguien que ha decidido tener RV 50%/RF 50%, y que va a rebalancear 1 vez al año.

Llegado el día de balancear la cartera podrán pasar 3 cosas:

1- La RV=RF; en este caso no hará falta hacer nada.

2- La RV>RF; esto se habrá dado pq las bolsas han subido, por lo tanto, al hacer el balanceo de la cartera lo que estamos haciendo es que las plusvalías obtenidas las estamos "refugiando" en la RF (vender caro).

3- La RV<RF; esto se habrá dado pq las bolsas han bajado, por lo tanto, al hacer el balanceo de la cartera lo que estamos haciendo es que aportamos dinero de la RF a la RV (comprar caro).

Hay bastantes estudios repecto a este tema que demuestran que el hecho de tener más RV no significa que vayas a obtener más plusvalias a LP.



#12471

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

 Hoy caen los mercados por el virus de china. Mañana subirá por la buena floración de los cerezos del Jerte... 

Como pronosticaba ayer, hoy los mercados subirían (Pura suerte, recordemos los monos y los dardos). Y encontraríamos la respuesta en cualquier noticia. Da igual cual noticia queramos dar como valida. Siempre encontraremos una respuesta a nuestro gusto.
Aléjate de la prensa "económica" que nada aporta. Pon un cartel en la pantalla de tu PC que diga en mayúsculas "NO TOCAR CARTERA". Y limítate a aportar y rebalancear cuando corresponda.

Un saludo.
#12472

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Los redondeos son menores, pero tampoco se evitan comprando por participaciones.
En el ejemplo anterior, si compras una participación con VL a 13,3730 pagarías 13,37 euros, quedando así un VL de compra diferente al de Morningstar.
Podrían poner solo dos decimales en el VL para no tener que redondear comprando por participaciones completas, pero eso solo significaría que han redondeado más al calcular el VL.
Los redondeos son inevitables, pero tienes las mismas posibilidades de que sean a favor o en contra, compensándose unos con otros.

Se habla de...