Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.463 / 1.844
#11697

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

si que dejaría el etf  de lyxor sobre el ibex, sé que no acumula pero es que no hay apenas nada sobre el ibex en fondos inexados que yo haya visto.

La indexación al Ibex35 siempre la he considerado una mala opción. Demasiada dependencia de la banca. Además, sufre demasiado con cualquier vaivén que se produzca en sud-américa. Creo que hay opciones mucho mejores para indexarse.

#11698

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No solo son los dividendos que cobres. También puedes reembolsar parte de tus fondos.
Si entre dividendos y reembolsos no sacas anualmente más del 4% de la cartera, lo más normal es que tu patrimonio siga creciendo (famosa regla del 4%).
Aunque bien es cierto que si te pilla al principio una racha como la de 2000-2009, te las vas a ver en figurillas.
 

#11699

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El problema que puedes tener con un solo broker es que quiebre, y te tires todo un año sin poder acceder a tu dinero. No pierdes nada (o casi), pero hasta que se solucione el tema, no podrás disponer de tus fondos. Es lo que ocurrió con Banco Madrid, por ejemplo. Si en ese periodo te surge un imprevisto, tendrías que pedir un crédito o algo así. No te digo nada si estás ya complementando tu pensión. Me parece correcto tener al menos 2 distribuidores.

Indexa es un robo advisor, y supone aproximadamente un 0,50% más de gastos que si te montas tú mismo la cartera. Eso sí, te despreocupas de todo y te "aseguras" que no van a cometer ninguna locura. También ofrecen mucha y buena información. Lo veo más bien para gente que esté comenzando y tenga dudas. Y luego, con el tiempo, decidir si se quiere llevar personalmente (con menos gastos) o desentenderse del asunto y seguir con ellos.

En SelfBank tienes todos los Amundi indexados de la clase AE-C, sin custodia ni mantenimiento de cuenta. Suelen tener 1.000 euros de inversión inicial y creo que 150 adicionales.
En Bankinter también tienes algunos Amundi sin custodia, pero la cuenta tiene un mantenimiento de 45 euros anuales (15€ con más de 25.000 entre fondos y/o PP). También es evitable cumpliendo no sé qué condiciones, o negociando con ellos.

Aparte de los fondos indexados de Amundi y Vanguard, también te pueden servir los de Ishares y los de la clase "P" de Pictet. Si es que los encuentras.

Para todas las gestoras extranjeras se usan cuentas omnibus. Los gastos son mucho menores. Si quieres hacerte una buena cartera de fondos indexados, no vas a tener más remedio que confiar en ellas.

Para fondos indexados al Ibex, el mejor que conozco es este:
ES0149051007 Imantia Ibex 35 FI
Gestión: 0,35%
Gastos corrientes: 0,49%
Lo tienen tanto en BNP como en Selfbank. No he mirado en otros sitios.

Suerte.

#11700

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo estoy en una situación similar a la tuya, aunque no logro ahorrar tanto mensualmente, ole tu.

Respecto lo que te planteas de empezar a aportar a planes de pensiones, yo opino que si es buena opción, más que nada por el aplazamiento fiscal. En tu último tramo de irpf te pueden devolver unos 3.000 al año por los 8.000 aportados. Si eso lo reinviertes en una cartera bogle 80/20, esos 3.000 anuales se convierten en 37 años que te quedan hasta la jubilación en 1.140.000€, de los cuales tu solo has puesto 111.000€. Simulación hecha entre 01/01/1982 y 31/12/2018, mercado americano de acciones y bonos duración intermedia, varias crisis de por medio. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras :P

Hablo solo de la parte extra que te dan de devolución en la declaración cada año, sin contar lo que ya inviertas en el mismo plan o en fondos de por si.

Evidentemente en una cartera global puede no haber ido tan bien, pero tampoco creo que mucho peor, y el futuro tampoco creo que sea mucho peor.

Pero si tienes claro que estarás en un tramo impositivo inferior, porque dejes el trabajo o reduzcas jornada laboral al ser IF, o porque pienses que estarás en un tramo inferior en jubilación, adelante. Eso si, yo no superaria un determinado % en planes de pensiones respecto el total de tus inversiones, pongamos un 50% como mucho, porque? Pues porque es una inversión muy iliquida, hasta al cabo de 10 años mínimo no puedes retirar tus primeras aportaciones.

Saludos.

#11701

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Te aconsejo indexa capital

#11702

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días elperez, yo estoy con Indexa y por mi experiencia te puedo decir que todo muy bien, buena atención por teléfono, por correo te contestan en el momento, todos los meses te envian información sobre tu inversión, etc., por lo que te la aconsejo. Por cierto si al final te decides por Indexa, puedes utilizar esta invitación https://indexacapital.com/es/t/UXNNg2 y los dos nos beneficiamos de comisiones gratis durante un año. Un saludo

#11703

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas,

Respecto los Planes de Pensiones, hace un año me decidí a empezar a invertir y me decidí por Indexa por ser el mas barato del mercado y ser Indexado. Aquí su composición:

https://indexacapital.com/es/esp/model#model-fund-selection

Ahora me parece que sus resultados respecto la cartera de fondos son inferiores comparando mismos asset allocations, ya veremos a mas largo plazo, pero no es que esté muy satisfecho con este dato la verdad, 5,1% en PP frente a 6,6% de los fondos, con la cartera 4 que es la que tiene el mismo asset allocation en los 2 y se puede comparar mas fácil.

Luego me he puesto a buscar respecto la competencia. Finizens tiene el atrevido que seria el que mas me encajaria:

https://finizens.com/guia/carteras/nuestras-carteras/

Tiene 74% acciones (con 6% bienes raices), 18% bonos, 6% oro, 2% liquidez. No tiene bonos corporativos. A mi, personalmente, me gusta un poquito mas que Indexa esta composición. Lo unico malo es la comisión, que es de 0.85% frente a los 0.68 de Indexa.

Pues bien, el último año la rentabilidad es de un 5,09%, frente a un 3,31% de Indexa (cartera 74% acciones y 26% bonos), a pesar de sus mayores comisiones. ¿Que opinais de estas diferencias?

Soy consciente de que no comparamos exactamente lo mismo, hay diferencias en REITS, Oro, bonos corporativos... pero si los resultados cuando cumplan 3 años son muy diferentes me plantearé el cambio.

Saludos. 

#11704

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues bien, el último año la rentabilidad es de un 5,09%, frente a un 3,31% de Indexa (cartera 74% acciones y 26% bonos), a pesar de sus mayores comisiones. ¿Que opinais de estas diferencias?

Es un período demasiado corto para valorar qué es mejor. Yo creo que la elección de uno u otro debe basarse en la cartera que le guste más a uno y no en la rentabilidad pasada de un único año. Sólo en el largo plazo se sabrá cual hubiese sido la mejor opción pero de poco servirá.

Personalmente creo que ambas opciones son buenas. Yo también tengo un pequeño plan de pensiones en Indexa.

Saludos

Se habla de...