Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
3.565 / 18.913
#28513

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Buenos días compañer@s

Acaba el año y es hora de analizar lo que hemos hecho bien y mal. Sobretodo ser autocriticos y sinceros con nosotros mismos y aprender de los errores. Este año mi mayor fallo ha sido el subestimar el poder de las posiciones cortas (me refiero a la inversión en Carbo). Evidentemente he fallado en el timming, en la tesis aun le dare mas tiempo si se consigue la penetración de sus nuevos productos en el mercado. 

Llevamos casi dos meses de caídas continuas y aun mas pronunciadas tras la decisión de la FED de subir tipos. Mi opnion es que acertaron en subir tipos y espero y deseo que prosigan con alguna subida mas en 2019. La FED no debería obrar dependiendo únicamente en los mercados bursatiles. Esa ingente cantidad de dinero impreso debe ser devuelto lo antes posible.

No me meteré en temas delicados como el comportamiento de la cartera de gestores nacionales y mas concretamente de Cobas (lo cito por ser este el foro de Cobas), solo espero que hagan autocritica y aprendan de sus errores tal como lo hacemos los particulares.

Sobre la diversificación siempre he dicho que te equipara al mercado y este año en mi caso concreto se vuelve a confirmar. Como alguna vez lo he comentado gestiono (no de manera profesional ya que no les cobro un solo euro) la cartera de algunos familiares y amigos. Al no ser mi dinero lo diversifico de una manera prudente. A falta de un dia para acabar el 2018 van con un +2%. Yo, que voy muy muy concentrado desde mediados de año, estoy con un +24% en este 2018. También es verdad que hay que estar muy muy seguro si vas a estar muy concentrado, meter muchas horas pero sobretodo tener mucha convicción en tus análisis. Si la tesis es correcta solo la convicción te ayudara a mantenerte sereno y tranquilo en las bajadas (este ultimo mes han sido muy pronunciadas). Esto ultimo ha sido lo mas importante que he aprendido este año (tras la particular debacle bursátil de este ultimo mes) es que en  toda inversión es igual de importante y clave la convicción como el riguroso análisis de la empresa donde invertirás. De nada sirve la correcta valoración si no tienes convicción.

Salud y feliz año nuevo

PD. Pego link del análisis de los analistas de Berenberg sobre Yellow Cake, una forma muy conservadora y relativamente segura para invertir en uranio

https://app.box.com/s/z5bl4e5zy2xl2udcsynodyrm956lkidl

#28514

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Me ha encantado este post. Es muy importante hacer retrospectiva.

Una pregunta, cuando dices 'riguroso analisis' de la empresa, a que te refieres? Que métodos utilizas?

#28515

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

pues mi mayor fallo en el fondo,fue poner 100 como minimo y ya sabemos que llego a 76,en fin seguiremos aprendiendo,que por mucho que aprendamos siempre cometeremos errores

#28516

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Mi mayor fallo: estar sobreinvertido cuando posiblemente debería haber estado en liquidez. Es decir, problemas con la gestión de liquidez.

A día de hoy estoy en un 30% de liquidez y debería estar en como mínimo un 40% en los tiempos que corren y las perspectivas a corto plazo.

#28517

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Tu mismo lo has dicho. Microsoft la parte particular practicamente la ha descartado. Dieron por perdido y dejaron de tirar dinero en la parte movil y se han centrado en lo que hacen bien. En la parte empresarial. En mi trabajo tenemos ordenadores que aún siguen funcionando con Windows XP. Y el entorno empresarial no se va a cambiar a Apple. 

#28518

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Buenas Piter. 

Si con la que ha caído tu cartera ha terminado con un +20% eres un crack. Y eso que a Denison, Energy Fuels, Nexgen, Yellow cake se han llevado serias correcciones.

Por mi parte, lo mejor de este año es haber compartido con vosotros ideas, críticas, noticias. Haceis de este hilo un sitio donde merece la pena pasar el tiempo.

Por el lado de Cobas, he estado haciendo caso a Road desde el principio, así que abrí una pequeña posición al principio con el selección y el ibérico (para tener el papeleo hecho), los dos los terminé moviendo al internacional e hice otra pequeña aportación a 83€. Se podría haber atinado mejor. No me preocupa. Si sirve de comparación:

Tengo el Cobas PP con aportaciones mensuales desde Agosto del 17 con un -24% y tengo el internacional con la primera aportación el 04/04/18 y la segunda el 16/11/18 con un -19%

He hecho operaciones buenas y operaciones desastrosas. De momento el haber invertido en mineras de otro ha sido un desastre. New gold y El Dorado ha demostrado ser un desastre. El timing en el oro no ha sido el mejor.

Las inversiones en uranio si han sido buenas. Ahora estoy fuera, cuando lo bueno debería empezar en 2019. También he acertado saliendome de mi mayor posición que era Ezentis a 0,65 (ahora está a 0,48) en Noviembre, pero por contra he sido carajote abriendo una primera posición en TK a 5,5$ (sin revisar primero los precios objetivos de entrada que tenía marcados), fui demasiado impulsivo. (El precio lo tenía fijado a 4,18$). Asi que no he gestionado bien la liquidez para las oportunidades que se han dado a última hora. 

Feliz año a todos !

 

#28519

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

menuda barbaridad sacar un 24% de rentabilidad, mis felicitaciones por el logro, que seguro que ha costado bastante trabajo, y encima aplicando el metodo puro de graham de value investing, y lo de las convicciones pues totalmente de acuerdo, se que te gusta mas graham que WB, pero piensa que tus conviciones no numericas, tambien te ayudan, la inversion en petroleo en muchas empresas era totalmente graham en muchss de ellas pero quien se hubiese aventado y mantenido, estaria perdiendo dinero en su aventura petrolera, sin embargo usted, con el uranio no, porque con dos modelos equivalentes de analisis uno ha funcionado mejor que otro, se debe al momento de inversion, y a las convicciones discrepcionales, pues el uranio tenga mas sentido que el petroleo... o quizas ahora el petroleo tenga mas sentido que el uranio por las bajadas....

De todas formas pitter, sigo pensado que cuando hablaste de que ibas full uranio, (yo no se que diversificacion llevas, pues yo considero concentrar menos de 5, diversificacion mas de 10) y muy concentrado, pues lo veo riesgo muy alto, es decir, “todo en uranio y concentrado” puedes tener todas las convicciones que quieras , como lo tenia paco con aryzta y tk y ddmas, pero si hubieses errado la parte no graham.... hace pupa, lo bueno que tienes cojones y eso es importante, pero lo mas importante si me permites darte un consejo, es de que lleges al final del camino, gana dinero y conservalo, y vuelve a ganar, y conserva,

Me parece muy valiente que tambien gestiones el dinero de tu familia, a mi me daria miedo y respeto, aunque fuese el mejor inversor.

Se habla de...