Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.264 / 1.845
#10105

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola chic@s,

Llevo una cartera indexada basada en fondos como la mayoría. El objetivo es un ahorro a largo plazo (llámese jubilación; anticipada o no ya lo veremos...). He estado reflexionando acerca de la implementación de la estrategia. Os cuento lo que me estoy planteando para que me lo critiquéis (constructivamente :)).

El tema es que me estoy planteando utilizar Planes de Pensiones indexados. En un principio los descarté por los siguientes motivos:
1.- Inexistencia de productos que se alineasen a mi estrategia

2.- Imposibilidad de recuperar la inversión hasta la jubilación o eventos muy improbables.

3.- Sólo hay diferimiento fiscal 

 

Veo no obstante que las circunstancias han cambiado notablemente y, además, encaja bastante bien con una estrategia de ahorro a largo plazo con productos indexados. Me explico:

1.- Ya sí que hay productos basados en fondos/ETFs indexados y comisiones bajas. He estado revisando los PPs de Indexa y la estrategia, pesos y Asset Allocation son similares a los míos. Por supuesto es mucho menos flexible y hay algunas diferencias (por ejemplo yo sobreponderaba zona euro), pero en líneas generales encajan bien.  Las comisiones son algo mayores que si lo implementas tú mismo, por supuesto, pero esto se compensa sobremanera con el punto 3.

2.- Los PPs ahora pueden recuperarse en 10 años, lo que también es un cambio significativo. Sigue siendo una desventaja tenerlo inmovilizado, pero ya no es hasta la jubilación. Por otra parte el objetivo es una inversión a largo plazo, luego aún siendo un tema que no me gusta encaja.

3.- Aquí es donde veo la mayor ventaja. Estamos hablando de que invertir en PPs en vez de en fondos me permite potencialmente aportar el 45 % que se quedaría hacienda (esto a cada uno le saldrá más o menos en función del tramo superior de IRPF, pero creo que en todos los casos es significativo). Imaginaos el crecimiento que puede tener la inversión respecto a la basada en fondos aportando este extra adicional año tras año con el interés compuesto. Por supuesto sólo es factible para un ahorro de 8000€ anuales.
Sigue siendo sólo un diferimiento fiscal, pero el efecto de poder invertir de primeras una cantidad muy superior es realmente significativo.

En resumen, que por estos motivos creo que voy a cambiar de producto. Antes de lanzarme me gustaría conocer vuestra opinión, sobre todo qué pegas le veis y por qué usais fondos (como hago yo hasta el momento) en vez de PPs. Sigue sin gustarme tenerlo 10 años inmovilizado, pero diría que las ventajas lo compensan.
Un abrazo, 

  

#10106

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tengo curiosidad por saber qué va a ocurrir con el "iShares S&P 500 EUR Hedged UCITS" de BlackRock a través de Diaphanum, al que la CNMV le dio el visto bueno para ser traspasado como si de un fondo se tratase. De hecho es el único ETF que goza de ese privilegio oficialmente. ¿¿¿Donde dije digo, digo Diego???

#10107

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Menuda coherencia.

#10109

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ya tienes indexa y alguna mas

#10110

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Solo por aclarar algún concepto, Indexa y Finizens

https://indexacapital.com/es
https://finizens.com

Son "Agencias de Valores"

http://www.cnmv.es/portal/consultas/ESI/ESIS.aspx?nif=A87409728
http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/ESI/ESIS.aspx?nif=A90217233

En cambio UNIVERSE ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. es una gestora

https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/SGIIC.aspx?nif=B86081320

Son cosas ligeramente diferentes ;-)

Un saludo.

#10111

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si cierto

#10112

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estoy de acuerdo con tus argumentos, y de hecho, he traspasado recientemente el plan que ya tenía (EPSV en mi caso) a Indexa. Pero me gustaría hacer un par de comentarios: cuando dices "voy a cambiar de producto", creo entender que vas a sustituir los fondos por el plan como destino de tu ahorro. Yo en realidad veo los planes más como complementarios de los fondos, que como sustitutivos. En primer lugar, por su indisponibilidad, que puede suponer un problema en caso de que necesitemos tirar de los ahorros por circunstancias imprevistas. Y en segundo lugar, por una cierta “diversificación normativa” (menudos palabros me invento), quiero decir, que viendo la inseguridad fiscal a la que nos someten, no me fío que las ventajas actuales vayan a seguir vigentes en el futuro.

Por otro lado, me suele sorprender la frase “sólo hay diferimiento fiscal”. Donde otros simplemente ven unas “migajas”, lo que yo veo es que Hacienda nos hace un préstamo a tipo cero (en realidad muy probablemente a tipo negativo) para que podamos invertir ese dinero durante un montón de años, y aprovecharnos del, por otro lado tan idolatrado, “poder del interés compuesto”. Aunque supongamos que tenemos que devolver exactamente el mismo dinero que en su momento dejamos de tributar (aunque lo más habitual será devolver/tributar menos), los rendimientos que hayamos obtenido durante todos esos años suponen una ventaja sobre los fondos que difícilmente éstos podrán compensar con unas décimas menos de comisión.

De todas formas, sobre estos temas siempre me remito a las excelentes aportaciones que al respecto ha ido haciendo Marcos Luque.

Se habla de...