Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.261 / 1.845
#10081

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si cojes el Pictet Euro Short Mid Term Bonds que no se te pase el coger la clase "P" que es No-Clean y que te ayudará a poder tener un mayor porcentaje de Vanguard sin tener que pagar la comisión de custodia de BNP.

#10082

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Etfing, por lo que veo has estado probando distintos ETFs

Te cuento lo que pienso personalmente y sobre qué líneas tengo pensado montar mi inversión, por si te aporta alguna idea:

1) ETFs de acumulación siempre...   no quiero que me vayan dando rentas, con retenciones...  tener que estar reinvirtiéndolas... 

2) Yo no uso RF...  , pero de usarla, intentaría evitar los Hedged, para evitar el coste de asegurar la divisa. Si me preocupa mucho el cambio, elegiría uno de RF de la zona Euro, en lugar de fondos Hedged.

3) Yo, centraría la inversión en menos ETFs, a 3... Un 70% iShares Core MSCI WORLD   15% iShares Small Caps 15%  iShares Core Emerging Markets. O… 60/20/20… 80/10/10… o…  al gusto del consumidor. Siempre teniendo en cuenta que esto sólo podemos hacerlo con las aportaciones de cierto volumen que hacemos para reducir costes de adquisición ( de 3.000€ para arriba ).

Incluso 1 sólo ETF iShare Core MSCI World, no sería mala elección en mi opinión.

No te digo en MSCI ACWI, porque aunque es ideal…  y coge tooooda la economía, tiene un TER de 0,6%, muy alto.

4) Pasado un cierto número de años y si sigue sin poderse hacer traspasos que nos permitan hacer un versión del sistema de Doble Fondo Monetario, a un Doble ETF Monetario, que nos permita desinvertir sin sacar los beneficios a flote, dejando que sigan produciendo interés compuesto, iría cambiando de unos ETFs a otros similares, dejando los más antiguos quietos, sin hacer aportaciones, para que el día que tengas que rescatar dinero, siempre ir vendiendo los ETFs más nuevos, que menos beneficios han creado y reflotando así el mínimo beneficio y pagando menos a hacienda.

Por cierto, he consultado la cuenta Custodia de SelfBank…  y está genial para ETFs:

  1. Más de 500 ETFs disponibles, entre ellos los iShare Core
  2. Custodia GRATIS
  3. Coste por compra de ETF en bolsas Europeas, de 15€/operación hasta 10.000€, y si es más, 0,2% del capital (Aunque si es más, es más barato hacerlo en paquetes de 10.000 en 10.000, que sale a 15€, que de esa cantidad es el 0,15%)
  4. Al ser entidad Española, no olvidas de presentar modelos D6 y 720
  5. Garantía de depósitos de 100.000 €
  6. Transferencias gratis

Yo los veo muy bien   :)

Un saludo Etfing

#10083

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Comparto contigo tu visión salvo por el tema de la RF.

No conocía las condiciones de Selfbank pero me parece muy interesante para operar con ETF teniendo en cuenta que están las que habéis ido comentando.

Por cierto, me resulta curioso que te cobren 15€/operación hasta 10.000€ y luego el 0,2% del capital. Está claro que para cantidades muy altas es mejor hacer varias operaciones de 10.000€ y sólo pagar el 0,15%.

Saludos

#10084

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En la comparación entre ETFs y fondos, es sin duda interesante conocer esas ligeras ventajas de evolución que se están señalando los últimos días, pero hay que sopesar cuidadosamente esas ventajas con todos los gastos que su contratación lleva aparejada (comisión compraventa, custodia, spread de compraventa,…), así como la dificultad añadida que entraña su contratación para un usuario “no iniciado”. De todas formas, para mí el factor realmente determinante en esta comparación es la posibilidad de traspaso sin consecuencias fiscales que hoy en día sólo tienen los fondos. La tranquilidad que aporta saber que, ante posibles cambios en las condiciones de los fondos o de las comercializadoras elegidas, vas a poder rectificar tu estrategia de forma sencilla y totalmente gratis, “no tiene precio”. Lo mismo que se hacen cuentas de aquí a 25 años, también hay que pensar en todos los cambios que pueden suceder en ese plazo, y en qué capacidad de maniobra vamos a tener ante dichos cambios. Si esto no se tiene en cuenta, nuestra cartera puede acabar pareciendo un cementerio de ETFs abandonados, totalmente desestructurada e ingobernable.

La posibilidad del traspaso parece que está ya a la vuelta de la esquina para los ETFs, y por ello puede ser interesante ir comparándolos con los fondos, pero todavía faltan muchos detalles por conocer sobre la oferta que harán las comercializadoras, y hasta que no se concreten no se pueden sacar conclusiones precipitadas. Alguna cosa ya sabemos, y es que la comercializadora deberá ser española, y los ETFs europeos. Los que ahora mismo están analizando las condiciones y tarifas de las diversas cuentas valor del mercado, harían bien en tener en cuenta esa primera condición, para no arrepentirse más adelante. También tiene pinta de que serán entidades que utilicen como plataforma a Inversis o Allfunds.

Para que no haya malentendidos, tengo contratados ETFs desde hace años, ya que me parecen unos vehículos super transparentes (mucho más que los fondos) y permiten acceder a nichos de inversión a los que los fondos no llegan (por ejemplo, si le quieres dar un sesgo de mayor calidad crediticia a tu renta fija). Pero no creo que sean, de momento, la elección más adecuada para la parte principal de una cartera, ni para cualquier inversor.

Por último, y entrando en los datos que compartía @Telemacooo, la anomalía de Japón se debe a que el ETF sigue un índice (MSCI Japan IMI) distinto de los fondos (MSCI Japan). ETFs que se podrían utilizar para la comparación serían el Xtrackers MSCI Japan Index UCITS ETF 1C (LU0274209740) o el iShares MSCI Japan UCITS ETF (Acc) (IE00B53QDK08). Por cierto, tampoco estoy muy de acuerdo en restringir la oferta de ETFs a los de iShares.

#10085

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues a ver cómo superó yo ahora el dolor de saber que se está perdiendo todos los años el 0,41% de mi inversión... 🤦

Bueno... y en mi estrategia, que es un simple Buy&Hold, 100%RV, que puede prescindir de rebalanceos... y que se iba a centrar en sólo 3 ETFs, iShares MSCI World, iShares Small Caps, e iShares Emerging Markets... piensas que no sería aconsejable la vía ETFs?

En caso de querer tomarla, me podrías aconsejar algún broker?

Muchas gracias Dullivestor por tus consejos ☺️

#10086

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Y gracias por la aclaración del ETF de Japón, @dullinvestor 🙂

#10087

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.- Cargos adicionales en BNP

Llevo en BNP desde 2017 hasta la fecha y he tenido un cargo por primera vez de

"Depositaria/Registro de fondos de inversión: Tercer trimestre 2018 "

Sabéis a qué se debe? Os lo han cargado también a vosotros?

Gracias!!

#10088

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.- Cargos adicionales en BNP

Será la comisión de custodia (0,05%+IVA al trimestre) de los fondos que tengas que sean Clean, que se ha empezado a aplicar en este tercer trimestre. Si no quieres pagarla debes tener más del 50% de tu patrimonio en fondos No Clean.

Busca sobre este tema en el foro de BNP.

Saludos

Se habla de...