Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.044 / 1.844
#8345

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por ello, y como ya he dicho en entradas anteriores, los ETFs se ajustan a carteras de cierto patrimonio y poder adquisitivo si se desean hacer aportaciones regulares (siatemáticas). Para la gran mayoria de pequeños inversores mejor hacer uso de FONDOS indexados.

Para la compra de ETFs posiblemente IB sea una buena opción, aunque uses quizás solo un 3% de las posibilidades de la plataforma. Quizás algo compleja para la gran mayoría de pequeños inversores.

Yo ya he comentado que utilizo Brokers caros por razones personales. Como mi mujer no entiende de finanzas, quiero que ella pueda llamar por teléfono al Broker y hacer o deshacer lo que quiera de forma simple.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8346

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

- Sobre los BLIs ya he aconsejado que se compren con vencimientos que vayas a cumplir, y hacerlo en forma de escalera con BLIs individuales, no ETFs o fondos de inversión.

 ¿Qué ventaja tiene comprarlos individualmente? Solo se me ocurren ventajas para adquirirlos en fondos (liquidez, diversificación, reinversión automática).

Para mantener rentabilidades históricas existen distintos caminos. Incrementando el riesgo tienes una mayor "probabilidad" de obtener una mayor rentabilidad, pero no una "certeza". Una forma de actuar lo expone Swedroe en uno de sus últimos libros, y es actuar en los mercados en aquellos segmentos que mayor probabilidad de rentabilidad ofrecen (Small value en mercados desarrollados y Value en emergentes -comprobadlo, pues hablo de memoria - y aumentar el porcentaje de renta fija. Con ello se pretende obtener la rentabilidad de mercado a largo plazo con menor exposición a un alto drawdown de la renta variable). Pero como ha una burbuja practicamente en toda clase de activos, seguro que no es el momento de estar demasiado expuesto en renta variable.

 En mi caso aumenté la exposición a emergentes en RV con el fin de reducir el CAPE global de la cartera, también me planteo sobreponderar la zona euro si las valoraciones de desvirtuan más. La inversión basada en factores puede ser difícil de gestionar sin ETFs.

Evolución histórica de una cartera invertida en el 25% de países más baratos según CAPE (línea morada):

http://www.thisismoney.co.uk/money/investing/article-2738966/How-use-CAPE-beat-market-global-CAPE-values.html

Combinar una mayor RF con RV de mayor rentabilidad esperada puede haber sido una buena estrategia para reducir el máximo drawdown con datos históricos  pero puede que en el futuro las caídad afecten a todos los activos por igual. Algún día acertarán los goldbugs.

#8347

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hay que entender el funcionamiento de los TIPs, y para la mayoría de inversores es un producto complejo de entender. Tips protegen frente a inflación inesperada, pero inflación no es sinónimo de variación en los tiposde interés nominal. Muchas personas confunden esto. Como TIPs no dejan de se bonos, una subida de tipos de interés nominal (manteniéndose la inflación estable) hará caer la cotización de los TIPs; eso hay que entenderlo.

Bien, dicho esto, creo que William Bernstein te podría responder mejor que yo a esta cuestión y posiblemente se encuentre en este libro (no lo sé, porque no lo tengo delante). "The Ages of the Investor: A Critical Look at Life-cycle Investing (Investing for Adults Book 1) " https://www.amazon.es/Ages-Investor-Critical-Life-cycle-Investing-ebook/dp/B008CM2T2A Yo creo que el tema se resume, al igual que ocurre con bonos tradicionales, que a vencimiento sabes lo que recibes. Si compras los bonos mesdiante fondos/ETFs, como los venden antes de su vencimiento, la rentabilidad puede ser superior o inferior, en función de a que tipos de interés los compres. Puedes evitar esta variación si se mantienen hasta vencimiento. Y dado que los TIPs tienen una elevada volatilidad a corto, el tiro te puede salir por la culata (recordemos que los TIPs en la crisis del 2008 cayeron entorno a un 25%). La escalera de TIPs, nunca superior a tu esperanza de vida,

Lo que viene a decir Bernstein:

"TIPS provide an effective way of protecting one’s cash flow against inflation, but only when held to maturity. Before then, they can prove risky, because their secondary market is thin. In the 2008 financial crisis, long-dated TIPS lost a quarter of their value. When using TIPS to fund retirement, Bernstein recommends a ladder whose maturities at least approximately match one’s projected time horizon. One should not use a TIPS mutual fund or ETF, which may suffer capital loss just when you need the funds the most. Considering the risk of living longer than one’s TIPS ladder vs a default or financial crisis affecting one’s annuity, Bernstein suggests that some combination between the two may be appropriate."

__________________

La inversión basada en CAPE no la practico, pero debo reconocer que en los últimos 3 años ha obtenido muy buenos resultados. Rentabilidades similares a mi cartera de ETFs global basada en factores (comparación de mi cartera con el ETF GVAL que está basado en el CAPE). Pero 3 años de comparación no es suficiente; siempre hay que el rendimiento de todo un ciclo económico.

__________________

Aquí lo que pretendo decir, es que p.e. bastaría quizás una ponderación de un 40% RV invertido en segmentos de mercado con una probabilidad mayor a la de mercado, y un 60% en RF, con el objetivo de obtener una rentabilidad similar a estar invertido en un 100% en bolsa. No se renuncia a la rentabilidad de mercado estando invertido al 100% en bolsa y sin embargo limitas mucho una elevada caída de bolsa. Una caída en bolsa no afecta a la RF monetaria por igual, ni mucho menos. Tampoco en el futuro. Las causas que hace caer la bolsa no afectan a que el cash pueda caer.

__________________

Para que los TIPs arrojen rentabilidades positivas, el ritmo de las subidas de inflación debe ser superior al ritmo de las subidas de tipos de interés nominal (esto lo digo yo).

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8348

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo ya he comentado que utilizo brokers caros por razones personales. Como mi mujer no entiende de finanzas, quiero que ella pueda llamar por teléfono al Broker y hacer o deshacer lo que quiera de forma simple.

Justo ese es el motivo por el que tengo los planes en ING, aunque de sobra sé que tenemos opciones mejores. No es que el resto de opciones requieran de conocimientos especiales, pero la sencillez para ella es una prioridad.

Saludos!

#8349

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

 ...inflación no es sinónimo de variación en los tiposde interés...

Á qué poquita gente le he visto escribir esto, y qué razón llevas.

Decía Harry Browne, que para entender el verdadero significado de la inflación prefería usar una definición tan simple como ésta:

"Inflación es cuando los gobiernos imprimen dinero. La subida del IPC o de los tipos de interés es, en caso de que se produzca, una consecuencia, y no su causa".

Saludos!

#8350

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Bien, dicho esto, creo que William Bernstein te podría responder mejor que yo a esta cuestión y posiblemente se encuentre en este libro (no lo sé, porque no lo tengo delante). "The Ages of the Investor: A Critical Look at Life-cycle Investing (Investing for Adults Book 1) " https://www.amazon.es/Ages-Investor-Critical-Life-cycle-Investing-ebook/dp/B008CM2T2A Yo creo que el tema se resume, al igual que ocurre con bonos tradicionales, que a vencimiento sabes lo que recibes. Si compras los bonos mesdiante fondos/ETFs, como los venden antes de su vencimiento, la rentabilidad puede ser superior o inferior, en función de a que tipos de interés los compres. Puedes evitar esta variación si se mantienen hasta vencimiento. Y dado que los TIPs tienen una elevada volatilidad a corto, el tiro te puede salir por la culata (recordemos que los TIPs en la crisis del 2008 cayeron entorno a un 25%). La escalera de TIPs, nunca superior a tu esperanza de vida,

 Pero yo entiendo que cuando un fondo rota la cartera de TIPs para ajustar vencimientos lo hace por unos equivalentes menos los costes de transacción. Creo que el problema está en esto que comentas "La escalera de TIPs, nunca superior a tu esperanza de vida," Al comprar en un fondo tienes una distribución de TIPs con vencimientos más o menos estáticos por la rotación de activos.

El riesgo de tipos afecta a todos los bonos y sin embargo yo veo mejor usar fondos y suponer que las expectativas del mercado son las correctas, en TIPs al proteger contra una inflación inesperada por definición no se puede preveer con los precios de mercado.

Aún así no descartaría de todo el uso de fondos por el resto de ventajas (liquidez, diversificación, fiscalidad, bajos costes de transacción y reinversión automática). En cumplimiento de las expectativas de mercado los rendimientos de TIPs y gubernamentales serías idénticos, y ante un escenario de inflación prolongada e inesperada (como en 1972) podrías salvar el resto de la cartera de RF con TIPs siempre que los hubieras adquirido con anterioridad.

Intentaré echarle un ojo al libro cuando pueda.

Una caída en bolsa no afecta a la RF monetaria por igual, ni mucho menos. Tampoco en el futuro. Las causas que hace caer la bolsa no afectan a que el cash pueda caer.

 Inflación inesperada -> Subida de tipos -> Caída de bolsa (El dinero huye hacia los nuevos bonos) -> Caída de RF (Incluída la de corto plazo en términos reales)

Es un escenario  de los muchos que podrían ocurrir, normalmente no son activos correlacionados.

Para que los TIPs arrojen rentabilidades positivas, el ritmo de las subidas de inflación debe ser superior al ritmo de las subidas de tipos de interés nominal (esto lo digo yo).

 Hay que matizar que debería tratarse de subidas de inflación inesperadas y subidas de tipos de interés también inesperadas.

#8351

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El fondo Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR ya aparece en morningstar

https://www.fondosfidelity.es/fondos/ficha/IE00BYX5NX33

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00001019E

Ahora quizas habría que solicitarlo a las distribuidoras, antes puede ser que ni siquiera los tuvieran accesibles por ser demasiado nuevos.

Saludos.

#8352

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Respecto a los fondos indexados de Fidelity, también se pueden ver en morningstar el de Europa, Japón, SP500 y mercados emergentes.

Morningstar indica que los gastos corrientes del Fidelity S&P 500 Index Fund EUR P Acc IE00BYX5MX67 son de 0.60%.

Estos gastos serían superiores a los del Amundi Index Solutions - Amundi Index S&P 500 AE-C (0.30%) y los del Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (0.25%).

Se habla de...