Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
326 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
941 / 1.843
#7521

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hacer market timing, supone estar un tiempo nada desdeñable fuera del mercado, lo cual es peligroso, puesto que si pierdes tan solo los 10 días de mayor rentabilidad de la historia del s&p500, la rentabilidad anualizada caería casi la mitad como se puede observar en el gráfico del siguiente enlace.

https://www.investopedia.com/articles/stocks/08/passive-active-investing.asp

Habría que comprobar si funciona en otros periodos temporales donde no haya caídas tan grandes, y a mas largo plazo. Intuyo que cuanto mas tiempo se siga esa estrategia mas estrecho será el alineamiento con la rentabilidad media del índice (reversión a la media) como suele ocurrir con otro tipo de estrategias como "smart beta" que baten a los índices, durante periodos de 10, 15 o 20 años, para luego estar otra década sin funcionar.
Hablo sin saber, habría que estudiarlo mas a fondo.
Ten en cuenta que en este foro la mayoría de opiniones están sesgadas hacia el buy&hold

Un saludo!

#7522

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No, la premisa no es que funcionó en el pasado, es intentar explicar el pasado.

Si un método funciona pero no lo explica no hay causalidad, así que no vale.

#7523

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

De acuerdo, Sirdrake, el futuro es imprevisible por más que sepas, pero pienso que, por ejemplo, comprar sobre el índice S&P 500 ahora que tiene un Indice de Shiller de 31.98, es muy arriesgado. lo cual no quiere decir que seguro que pierdes dinero, sin tener en cuenta la variación del cambio dólar-euro. De suyo, con valores mayores del índice el S&P 500 subió. No hay ningún indice ni grupo de índices que te asegure nada, pero las decisiones las tomamos en función de algo, y creo que las decisiones son buenas o malas en el momento que se toman y no sólo por sus resultados.

#7524

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

De acuerdo contigo.

Lo importante es explicar "lo que ha funcionado en el pasado". (Si no ha funcionado ni en el pasado, ya no hace mucha falta la explicación que no pienso usarlo en el futuro).

A mi tampoco me gustan los sistemas Quant que funcionan pero sin una lógica detrás.

 

En cualquier caso,

Uso este metodo porque:

1) Este asset allocation permite que cuando unos activos bajen, otros no correlacionados suban compensando esa bajada y, de media, gano dinero (Explicación)

2) He comprobado que en el pasado ha sido así (Comprobación)

3) Uso este sistema porque espero que en el futuro siga siendo así (Fé)

 

Y de igual manera, uso este otro método porque:

1) Si te sales de un mercado cuando ha acabado una gran subida y evitas las grandes bajadas ganas mas que si no lo haces y además reduces tu drawdown (Explicación)

2) He comprobado que en el pasado ha sido así (Comprobación)

3) Uso este sistema porque espero que en el futuro siga siendo así (Fé)

 

#7525

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Perdona, Superthon, dices que usas un método, ¿cual es?

#7526

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es un decir.

Lo que quiero decir es que cualquier sistema de inversión que usemos, cualquier método, siempre se fundamenta en esperar que lo que funcionó en el pasado siga funcionando en el futuro.

No importa si hablamos de gestión pasiva, activa o de sistemas automáticos.

#7527

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que no se puede comparar la inversión pasiva indexada de tipo Boglehead con un método obtenido en base a prueba y error a partir de una serie parcial de datos históricos.

La primera de ellas no es ningún “sistema” o algoritmo, se basa en una única premisa, que es el crecimiento histórico de los beneficios, y consecuentemente de las valoraciones, de las empresas que componen la economía mundial. La explicación, en el sentido de razonamiento o lógica, detrás de dicho crecimiento podemos buscarla en la innovación tecnológica, la capacidad de emprendizaje humana, la demografía, o en otros diversos factores que los economistas descubran. Ciertamente no podemos asegurar que este crecimiento se vaya a seguir produciendo en el futuro, dependerá de la persistencia o no de las razones que lo han causado hasta el momento.

El crecimiento de las cotizaciones de las acciones es la base para la obtención de rendimientos en una cartera Boglehead, pero este componente conlleva un riesgo (tanto a corto como a largo plazo) que hace necesaria la adición de un componente con una mucho menor variabilidad: los bonos de alta calidad crediticia. Y así es como se acaba llegando a un reparto entre el componente rentable/arriesgado (representado por la renta variable mundial) y el componente estabilizador (los bonos). Este asset allocation no es ninguna fórmula mágica o “sistema que funcionó en el pasado”. Es el “vehículo inversor" que cada uno debe montar, con un motor suficientemente potente para llevarle hasta donde quiere llegar, pero con los frenos que le permitan no descarrilar o estrellarse, dadas sus habilidades en la conducción.

Frente a esta estrategia de inversión “simplona” se pueden plantear, efectivamente, sistemas que pretenden identificar/prever las trayectorias de las cotizaciones para tratar de evitar las grandes caídas. Ante estos sistemas yo haría un par de consideraciones:

  • en primer lugar, tal como decía @Sirdrake, habría que intentar buscarle a dicho sistema una explicación, razonamiento, lógica o causalidad de su funcionamiento. No se trata de decir lo que se logra con dicho sistema (“evitas las grandes bajadas, ganas más que si no lo haces y además reduces tu drawdown”), sino POR QUÉ se logra, en qué se basa.(1) Pueden ser razones conductuales, de arbitraje, de gestión del riesgo,… Es decir, algo en lo que creer que vaya a seguir produciéndose en el futuro, algo en lo que “tener fé”.
  • la serie de datos sobre la que se está probando el sistema no es más que la única serie histórica que se ha dado, de las miles que podrían haber tenido lugar en el pasado (2) si distintas circunstancias y casualidades se hubieran producido de forma distinta a como efectivamente sucedieron (eventos sociales, políticos, económicos, bélicos, etc.).

En resumen, en ningún caso serían comparables esa inversión mediante algoritmos y la inversión pasiva indexada, y en todo caso, a cualquiera que vaya a basar su estrategia inversora en uno de estos sistemas “predictores”, lo que yo simplemente le deseo es… ¡buena suerte! , pues le va a hacer falta…

(1) Es posible que a estos sistemas también les sean de aplicación alguno más de los 5 criterios (persistent, pervasive, robust, intuitive explanation, implementable) que Swedroe y Berkin utilizan para identificar factores (momentum, value, etc.) en su libro “Your Complete Guide to Factor-Based Investing

(2) Este concepto está mejor explicado en el interesantísimo libro “Fooled by ramdomness” de Nassim Taleb. Por cierto, otro concepto básico de este libro es el de que las decisiones no deben juzgarse por sus resultados sino por las razones que nos llevaron a tomarlas, aunque no sé si @Ramon-Rapaz lo estaba aplicando adecuadamente.

#7528

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, dullinvestor.

Efectivamente, el libro que mencionas lo leí en español, cuyo título es ¿existe la suerte? y mi reflexión está sacada de ahí. Las decisiones son buenas o malas en el momento de tomarlas, no por sus resultados. Una decisión muy mala puede tener un resultado muy bueno y viceversa.

Por cierto, el libro es de aplicación a todo en la vida.

Se habla de...