Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿La "moda" del Value hispano?

833 respuestas
¿La "moda" del Value hispano?
34 suscriptores
¿La "moda" del Value hispano?
Página
1 / 56
#1

¿La "moda" del Value hispano?

Me sorprende la reciente (desde 2014) proliferación de fondos y gestoras RV value en España. Ya lo hemos comentado en otros hilos pero creo merece hilo propio.

Para empezar hay unos cuantos value "de toda vida" (bueno, al menos ya existían hace 12-13 años en 2006-2007)
 EL nº entre corchetes indica el número de fondos en caso de ser varios (no considero clones).
 Y la letra indica el tipo

  • F (fondo)
  • S (SICAV española)
  • L (luxemburguesa)
  • PP (plan de pensiones)
Si se usan profusamente derivados con posiciones cortas indices para cobertura (algo que muchos consideran poco value) los pongo en cursiva


  • Bestinver [6 F+3 PP] (desde 1993 Bestinfond, B. Bolsa 1994, B. Internacional 1997, hasta B. Grandes compañías 2011)
  • Metagestión [2F +1 PP] (Metavalor 1991, M. Internacional 2012)
  • EDM Inversión [2F+1L] (desde 1987, clon Lux 2014, Radar Inversión 2007)
  • Lierde SICAV [1S+1 PP] (Augustus Capital/MyG Valores) desde 1994)
  • SIA LTIF [3L] (el más antiguo desde 2002)
  • Buy & Hold [3F+3L+1 PP]: SICAV RV Rex Royal Blue (2004), mixta Pignamort (2010), y RF (2016) (en 2017 pasó de EAFI a gestora y lanzó FI). Las SICAV nacionales pasaron a Luxemburgo en 2020.
  • Aviva Espabolsa [1F](ahora Santalucía) (desde 2001)
  • Solventis Eos [1S+1F+PP] (inicialmente, 2006, sólo SICAV)
  • Gesconsult Renta Variable [1F+1L] (FI desde 1992, clon luxemburgues Incometric en 2016)
  • Invexcel EAFI: [2S] SICAV asesoradas  Finlovest (desde 2001) e Invexcel Equities (desde 2014)
  • Patrivalor [2F] ambos mixtos, Patrival y Patribond (uno desde 1992, otro 1994). Hasta 2015 era gestora de carteras que se convirtió ese año en SGIIC
  • La Muza [1S+1F] desde 1999, se convirtió en SGIIC en 2018, FI clon SICAV en 2019
  • No incluyo Cartesio [2F+2L] (desde 2004), aunque su parte RV lleva principios value ,ya que es más importante  para ellos la protección capital y visión macro
No hubo muchos lanzamientos en 2008-2011 salvo (que yo recuerde y perdure):


  • Ábaco [2F](ha hecho como B&H o sea primero como SICAV, desde 2014 fondo) (value mixto + coberturas)
  • Kau Markets EAFI [2F] asesorando Andbank Fonvalcem [1F]desde 2008 (existía antes el fondo en Bancaja,  pero otros asesores),y Esfera Formula Kau (2017)
  • R4 Valor Europa [1F](value + quality compounders), único value R4 con gestor "de la casa"
  • Argos de Miguel de Juan inicialmente R4 Argos Capital [1F] hasta noviembre 2018, traslado a Esfera I Arca Global A en diciembre 2018, renombrado a
     Esfera I Argos en diciembre 2019 
  • Elcano SICAV [1S] (Batllé 2009, y JJ Fernández hasta su marcha en 2018)
  • Salmon Mundi Capital SICAV [1S] (antes Angulo Verde SICAV)

Pero la cosa se empezó a animar en 2012-2013 vía gestores/asesores independientes que llegaban a acuerdos con gestoras nacionales como R4:


  • True Value[2F] (en R4, inicialmente en Alpha Plus),  el 2º fondo, TV Smallcaps, lanzado en 2020 
  • Algar (ex-SIA) [1F+ 1 PP](inicialmente SICAV, después fondo) (value + coberturas)
  • Kersio Capital SICAV[1S+1L] (ex-SIA) (y clon luxemburgues Kersio Lux desde 2017)
  • Andbank Gestion Boutique Bissan Value[1F]

Pero la locura ha llegado desde 2014 y sobre todo a partir de 2015, en parte por los que se separan de su antigua empresa y montan su propia gestora (ex-Bestinver y ex-Aviva). Pero es que ¿no se ha animado demasiado? Tanto gestoras y EAFIs como via acuerdos con Gesiuris/R4/Andbank... Lo que me suena de los últimos 4-5 años:

  • Magallanes (ex-Aviva)[3 F+1S+ 1 PP]
  • azValor (ex-Bestinver)[4F+1S+1L + 2 PP]
  • Cobas (ex-Bestinver)[5F+ 1S+ 2 PP]
  • Equam EAFI: fondo Incometric Equam Global Value[1L])
  • Abante Quant Value Small Caps[1F]
  • Valentum [2F](value + momentum) (primero en Gesiuris, ahora gestora independiente),  el 2º fondo, Valentum Magno, lanzado en 2020 
  • Gesiuris Japan Deep Value[1F]
  • Gesiuris Deep Value International[1F]
  • R4 Multigestón Numantia Patrimonio Global[1F]
  • R4 Avantage[1F] (value + global macro con coberturas)
  • Nao Sustainable AM [1F+1L](Grupo Zriser/Serratosa)
  • Rentamarkets Narval [1F](ex-Aviva y ex-Magallanes) (RV+derivados)
  • R4 Multigestón Andrómeda Value[1F]
  • Key Capital 8[1L] (liquidado en septiembre 2020)
  • Esfera II/Value Systematic Investment[1F]
  • R4 Global Value opportunities [1F + 1 PP]
  • Dux Iberian Value[1F]
  • Horos (ex Metagestión)[2F+ 1 PP]
  • Esfera I Value [1F]
  • CIMA global Value (ex MCIM Capital Opportunities) [1S]
  • Snowball SICAV [1S]
  • LIFT EAFI: fondo DIP LIFT Global Value[1L]
  • Iceberg AM SICAV [1S]
  • Munda Valor SICAV[ 1S] de Ad Valorem Research
  • Madriu All Cap SICAV[ 1S] (Fortior EAFI)
  • Dunas Valor [4F + 4 PP] (value + mixto + derivados)
  • Value Tree (AV española que tiene SICAV luxemburguesa)[5L+ 2 PP]
  • R4 Multigestión 2 Atria Valor Global[1F]
  • R4 Marango Eq[1F]
  • AndbankGB II Acción Global (asesor Javier Acción EAFI) [1F] 
  • Singular  Value Strategy Fund (primero ex-Lierde, después Belgrava)
  • Esfera Hamco Global Value  [1F] 
  •  Singular  Sigma internacional y Gamma Global [2F] (antes Gesalcalá RSR)
  • Esfera II Azagala [1F] 
  • SPBG Global Value Invest [1S] (SAN)
  • Gesiuris Torsan Value [1F]
  • Trea European Eq [1L] (ex Solventis)
  • A&G (ex-Cobas)
  • ALCALA MULTIGESTION/ EI2 VALUE (asesorado por ESTUDIOS E INVERSIONES DOS S. L.)
  • ALCALA MULTIGESTION/CORNAMUSA (asesorado por Carlos AIZPURUA, el del podcast Iceberg de Valor vía su empresa Cornamusa)

Y al menos 9 fondos de fondos de 6 equipos gestores (casi todos post 2014):

  • Andbank [2]: Gestión Value y Gestión Talento Value
  • Bankia Gestión Valor
  • Yeste EAFI [3]: 1 en R4 (Multigestión 2 Yeste Value Selection) y 2 en Andabank Gestión Boutique
  • GBS Active Value Selection
  • CS Global Value Selection (ese es el único veterano: 2010)
  • EBN SinYConValor
  •  Y también un plan de pensiones que invierte en FI/SICAV Value (nacionales y extranjeros): Caser Crianza Valor (asesorado por Ennos Value EAF) 

Sin contar la conversión o clonación en fondos de SICAV preexistentes ya mencionadas (B&H, Algar, Ábaco, Solventis, y Muza, está previsto en Lierde).

Cuando proliferan fondos de cierto estilo ¿no será comparable a cuando proliferan fondos de cierto sector (tecnológicas, financieras, biotecnológicas ...) que era signo de fin de un ciclo alcista y reventón burbujil?

¿Que pensáis?

 Nota: considero españoles si el gestor "senior" lo es aunque el fondo esté domiciliado fuera, caso de Equam, LIFT o SIA. No considero el caso de fondos multigestión en el que una parte de la cartera lo lleva uno y otro % otro, caso Synergy Smaller Cies

Nota 2 :lo de "(ex-Bestinver)", "(ex-SIA)", "(ex-Aviva)" me refiero a que los gestores antes habían estado en dichas gestoras (Bestinver, SIA, Aviva)


 Edit (actualizado 2019-02-28) Aun con todo, dado que el oligopolio bancario domina el mercado de fondos, con solo un 10-12% aprox del mercado nacional en manos de gestoras independentes, los fondos que comento rondan el 4-5% de cuota de mercado, con lo que no deja de ser una "moda minoritaria", aunque muy importante dentro de la gestión independiente nacional
Edit (2020-05-18)
  • Fondos/SICAV lanzados desde 2014: 39+ fondos de fondos: 5
  • Fondos/SICAV de 2008 a 2013: 10 (6 de 2008 a 2011 y 4 de 2012 a 2013) + fondos de fondos: 1
  • Fondos/SICAV de 2007 o anteriores:12 (7 de 1987 a 1999, 5 de 2001 a 2007)
  • Total: 61 (+ FI de FI)
(los del mismo equipo gestor los cuento como uno)

Actualizado 2020-05-18

#2

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Así es, en general cuando se produce un repentino aumento en el número de fondos nuevos, es una de las señales de que el fin del ciclo está cerca, pero mientras llega que si sí que si no que nos quiten lo bailao.

#4

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Puedes añadir también los Robo-advisor que también están captando pasta. En algún momento no muy lejano, la música dejará de sonar y alguien dirá señores, se acabó la fiesta. Y vuelta a empezar, siempre ha sido así y lo será. Esa es la esencia de Mister Market.

#5

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Hace un tiempo que pienso lo mismo, que como Paramés y el abuelete son value, los gestores dicen, eso es lo bueno y ya tenemos media publicidad hecha. En mi opinión algunos se apoyan en el apellido "value" como estrategia de marketing, aunque yo no entiendo a un gestor value que entre en valores que llevan años subiendo y están entre los valores de moda del mercado; le pondría otro apellido, pero no value.

La teoría todos nos la sabemos y suena de maravilla, empresas de calidad, infravaloradas, grandes equipos gestores, empresas familiares, fáciles de entender, difíciles de replicar... pero la realidad es que si ves algunos de los valores, pues como mínimo chirrían un poco. Además es preocupante ver como foreros dicen que se lanzan a invertir en el fondo después de leer un par de mensajes en el foro y escuchar un par de vídeos, ni historial, ni análisis de la cartera, ni pensárselo dos veces antes de entrar, si dice que es "value" y el gestor habla bien, pues ¡pa dentro!

Creo recordar que Ajram también dice que selecciona sus valores por análisis fundamental!!

Yo les daría 3 años mínimo para ver como se comportan y que tengan que lidiar con al menos una corrección, después ya se empezaría a hablar.

 

Un saludo

 

#6

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Lo mismo pienso.

Y que conste que entiendo los casos de los que se han independizado de sus antiguos jefes sea de Bestinver (azValor y Cobas) o de Aviva y San (Magallanes y Rentamarkets Narval, del que me había olvidado y he añadido a la lista).

Efectivamente, Ajram tiene el "sentido del humor" de decir que opera por fundamentales ara después comprar Popu, Duro Felguera, Quabit, Deoleo y GALQM y perder un -11% en 2017 y entonces quita la comparativa con el benchmark jajaja.

Y si. mucha culpa nuestra que nos emocionamos con cualquier cosa

 

#7

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Buy&hold lleva bastantes mas años de trackrecord. Antes o después los mercados corregiran un buen tanto por ciento, pero incluso ahí habrá gestores q lo hagan bien. Nadie dijo q invertir bien fuera a ser fácil....

#8

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Gracias. Cierto lo de B&H. Estaba pensando en sus actuales fondos. Aunque su conversión en gestora fue en 2017, antes fue EAFI y asesoraba SICAV desde hace mucho (Rex Royal Blue desde 2004 y mixtos y RF desde 2010 y 2011). Edito primer mensaje

#9

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Más que una moda, diría que responden a una TENDENCIA. Y es la que hace que los españoles cada vez busquen productos de inversión diferentes a los depósitos y cuentas bancarias.

No sólo los fondos value han proliferado como setas, sino un montón de métodos y productos de inversión diferentes. Hace 5 años sería impensable que un fondo (el Santander Small Caps) abriera con el primer anuncio del año, o un broker online patrocinara un equipo de fútbol.

Los españoles buscan invertir y los avispados que se han dado cuenta han abierto rápidamente fondos para ello.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#10

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Y otras tendendias:

  • la conversión de SICAV en Fondos (B&H, Belgravia p.ej)
  • la conversión en gestoras de EAFIs y agentes (Altair, B&H, está en procesos la de Augustus)
#11

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Cierto también. Cuando en los viejos tiempos (viejos pero no tanto) los tipos de interes eran más altos muchos no veían la necesidad de invertir que si ven ahora. El problema viene cuando el "ex-ipefero" se encuentra que sus fondos tienen un valor liquidativo que fluctua

#12

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Y menos mal que han salido tantas gestoras Value, ya que se ha demostrado que a largo plazo es lo único que funciona con consistencia.

Además es sano que se quiera "imitar" lo que se ha demostrado que funciona, recordemos que antiguamente solo existía una posibilidad (Bestinver).

Ahora mismo los ganadores somos los inversores, que podemos diversificar en explendidas gestoras como TrueValue, Magallanes, Cobas, AzValor, etc..

Creo que entre invertir en fondos de bancos (autenticos sacacuartos, que te venden gestión pasiva como activa y con porcentajes de comisión salvajes) o invertir en estas nuevas gestoras value "Independientes" no hay color. Siempre me quedaré con las segundas, ya que al menos han demostrado no perder dinero en el 90% de los casos, cosa que si lo han demostrado los fondos de bancos.

 

 

#13

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Por supuesto. Evitar los fondos de gestoras bancarias es ya un gran paso. Ni me molesto en mencionarlas (ni idea de si San o BBVA o Caixa han sacado algún fondo que anuncian como value).

Aunque en el caso de los nuevos gestores value yo evitaría los que no tienen un historial detrás. Evidentemente no me refiero a fondos relativamente recientes pero cuyos gestores tienen un gran historial en otras gestoras, como azValor, Cobas o Magallanes o que tienen su largo historial en SICAV (p.ej. B&H).

Pero aun así me preocupa algunos gestores no tengan historial. Y que algunos inversores cegados por lo de value se traguen cualquier cosa.

#14

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Si, quizas TrueValue se salga un poco de gestores con gran TrackRecord, pero en su caso hice una excepción, no por sus rentabilidades (perseguir rentabilidades nunca ha dado resultado), si no porque estudie su forma de enfocar la inversión, sus videos y sus explicaciones y les dí una oportunidad, eso si, no son mi principal posición desde luego y no lo son simplemente por su falta de TrackRecord, ya que no han pasado por una gran crisis como la del año 2000 o la del 2008.

#15

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Estaba pensando más en otros que en True Value, en aquellos que son totalmente desconocidos, como el R4 Numantia o el Abante Quant Value Small Cap.
Asi como el fondo de fondos (concepto que aborrezco) Andbank Gestión Value

Que luego igual son la leche pero asi a bote pronto sin uhn track record... Y no me vale un track record a 5 o 6 años que desde 2012 solo hemos tenido años buenos (sí, ha habido sustos intermedios como brexit y demás). Incluso 2011 tampoco fue un crack gordo de verdad (y ha sido el único año malo desde 2009)

Guía Básica