¿La "moda" del Value hispano?

224 respuestas
    Manolok

¿La "moda" del Value hispano?

Me sorprende la reciente (desde 2014) proliferación de fondos y gestoras RV value en España. Ya lo hemos comentado en otros hilos pero creo merece hilo propio.

Para empezar hay unos cuantos value "de toda vida" (bueno, al menos ya existían hace 12-14 años)
    EL nº entre corchetes indica el número de fondos en caso de ser varios (no considero clones)
    Si se usan profusamente derivados con posiciones cortas indices para cobertura (algo que muchos consideran poco value) los pongo en cursiva

• Bestinver [6]
    • Metagestión [2]
    • EDM [2]
    • Lierde SICAV (Augustus Capital/MyG Valores)
    • SIA LTIF [3]
    • Buy & Hold [3](desde 2004 con SICAV RV Rex Royal Blue, paso de EAFI a gestora y lanzó fondos en 2015)
    • Aviva Espabolsa (ahora Santalucía)
    • Solventis EOS SICAV
    • Gesconsult Renta Variable
    • * Invexcel EAFI: [2] SICAV asesoradas  Finlovest (desde 2001) e Invexcel Equities (desde 20014)
    • No incluyo Cartesio, aunque su parte RV lleva principios value ,ya que es más importante  para ellos la protección capital y visión macro

No hubo muchos lanzamientos en 2008-2009 salvo (que yo recuerde y perdure)

• Ábaco [2](ha hecho como B&H o sea primero como SICAV, desde 2014 fondo) (value mixto + coberturas)
    • Kau Markets asesorando Andbank Fonvalcem desde 2008 (existía antes el fondo en Bancaja,  pero otros asesores), despues sacaron el roboadvisor value
    • R4 Valor Europa (value + quality compounders), único value R4 con gestor "de la casa"

Pero la cosa se empezó a animar en 2010-2013 vía gestores/asesores independientes que llegaban a acuerdos con gestoras nacionales como R4:

• True Value (en R4, inicialmente en Alpha Plus)
    • Argos Capital de momento en R4, se irá pronto
    • Algar (ex-SIA) (inicialmente SICAV, después fondo) (value + coberturas)
    • Kersio Capital SICAV
    • Andbank Gestion Boutique Bissan Value FI

Pero la locura ha llegado desde 2014 y sobre todo a partir de 2015, en parte por los que se separan de su antigua empresa y montan su propia gestora (ex-Bestinver y ex-Aviva). Pero es que ¿no se ha animado demasiado? Tanto gestoras y EAFIs como via acuerdos con Gesiuris/R4/Abante ... Lo que me suena de los últimos 3 años y medio:

• Magallanes (ex-Aviva)[3]
    • azValor (ex-Bestinver)[4]
    • Cobas (ex-Bestinver)[5]
    • Equam EAFI: fondo Incometric Equam Global Value)
    • Abante Quant Value Small Caps
    • Valentum (value + momentum) (primero en Gesiuris, ahora gestora independiente)
    • Gesiuris Japan Deep Value
    • Gesiuris Deep Value International
    • R4 Multigestón Numantia Patrimonio Global
    • R4 Avantage (value + global macro con coberturas)
    • Nao Sustainable AM (Grupo Zriser/Serratosa)
    • Rentamarkets Narval (ex-Aviva y ex-Magallanes)
    • R4 Multigestón Andrómeda Value
    • Key Capital 8
    • Esfera II/Value Systematic Investment
    • R4 Global Value opportunities
    • Dux Iberian Value
    • Horos (ex Metagestión)[2]
    • Esfera I Fórmula Kau Tecnología
    • Esfera I Value
    • MCIM Capital Opportunities
    • Snowball SICAV
    • LIFT EAFI: fondo DIP LIFT Global Value
    • Iceberg AM SICAV
    • Munda Valor SICAV de Ad Valorem Research
    • Madriu All Cap SICAV (Fortior EAFI)
    • Dunas Valor [4] (value + mixto + derivados)
    • Value Tree (AV española que tiene SICAV luxemburguesa)[5]
    • R4 Multigestión 2 Atria Valor Global

Y al menos 6 fondos de fondos:

• Andbank [2]: Gestión Value y Gestión Talento Value
    • Bankia Gestión Valor
    • R4 Multigestión 2 Yeste Value Selection
    • GBS Active Value Selection
    • CS Global Value Selection (ese es el único veterano: 2010)

Sin contar la conversión o clonación en fondos de SICAV preexistentes ya mencionadas (B&H, Algar, Ábaco, está previsto en Lierde)

Cuando proliferan fondos de cierto estilo ¿no será comparable a cuando proliferan fondos de cierto sector (tecnológicas, finacieras, biotecnológicas ...) que era signo de fin de un ciclo alcista y reventón burbujil?

¿Que pensáis?

Nota: considero españoles si el gestor "senior" lo es aunque el fondo esté domiciliado fuera, caso de Equam, LIFT o SIA. No considero el caso de fondos multigestión en el que una parte de la cartera lo lleva uno y otro % otro, caso Synergy Smaller Cies

Nota 2 :lo de "(ex-Bestinver)", "(ex-SIA)", "(ex-Aviva)" me refiero a que los gestores antes habían estado en dichas gestoras (Bestinver, SIA, Aviva)

Edit (2018-06-03 y 08-18) Aun con todo , dado que el oligopolio bancario domina el mercado de fondos, con solo un 10-12% aprox del mercado nacional en manos de gestoras independentes, los fondos que comento rondan el 4-5% de cuota de mercado, con lo que no deja de ser una "moda minoritaria", aunque muy importante dentro de la gestión independiente nacional

Fondos/SICAV lanzados desde 2014: 29 + fondos de fondos: 5

Total fondos/SICAV de 2008 a 2013: 8 + fondos de fondos: 1

Total fondos/SICAV de 2007 o anteriores:10
    (los del mismo equipo gestor los cuento como uno)

Actualizado 2018-08-18

Orbayu
    en respuesta a Manolok

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Ver mensaje de Manolok

Así es, en general cuando se produce un repentino aumento en el número de fondos nuevos, es una de las señales de que el fin del ciclo está cerca, pero mientras llega que si sí que si no que nos quiten lo bailao.

Orbayu
    en respuesta a Manolok

Ver mensaje de Manolok

Puedes añadir también los Robo-advisor que también están captando pasta. En algún momento no muy lejano, la música dejará de sonar y alguien dirá señores, se acabó la fiesta. Y vuelta a empezar, siempre ha sido así y lo será. Esa es la esencia de Mister Market.

Dleipzig
    en respuesta a Manolok

Ver mensaje de Manolok

Hace un tiempo que pienso lo mismo, que como Paramés y el abuelete son value, los gestores dicen, eso es lo bueno y ya tenemos media publicidad hecha. En mi opinión algunos se apoyan en el apellido "value" como estrategia de marketing, aunque yo no entiendo a un gestor value que entre en valores que llevan años subiendo y están entre los valores de moda del mercado; le pondría otro apellido, pero no value.

La teoría todos nos la sabemos y suena de maravilla, empresas de calidad, infravaloradas, grandes equipos gestores, empresas familiares, fáciles de entender, difíciles de replicar... pero la realidad es que si ves algunos de los valores, pues como mínimo chirrían un poco. Además es preocupante ver como foreros dicen que se lanzan a invertir en el fondo después de leer un par de mensajes en el foro y escuchar un par de vídeos, ni historial, ni análisis de la cartera, ni pensárselo dos veces antes de entrar, si dice que es "value" y el gestor habla bien, pues ¡pa dentro!

Creo recordar que Ajram también dice que selecciona sus valores por análisis fundamental!!

Yo les daría 3 años mínimo para ver como se comportan y que tengan que lidiar con al menos una corrección, después ya se empezaría a hablar.

Un saludo

Manolok
    en respuesta a Dleipzig

Ver mensaje de Dleipzig

Lo mismo pienso.

Y que conste que entiendo los casos de los que se han independizado de sus antiguos jefes sea de Bestinver (azValor y Cobas) o de Aviva y San (Magallanes y Rentamarkets Narval, del que me había olvidado y he añadido a la lista).

Efectivamente, Ajram tiene el "sentido del humor" de decir que opera por fundamentales ara después comprar Popu, Duro Felguera, Quabit, Deoleo y GALQM y perder un -11% en 2017 y entonces quita la comparativa con el benchmark jajaja.

Y si. mucha culpa nuestra que nos emocionamos con cualquier cosa

abrilsa
    en respuesta a Manolok

Ver mensaje de Manolok

Buy&hold lleva bastantes mas años de trackrecord. Antes o después los mercados corregiran un buen tanto por ciento, pero incluso ahí habrá gestores q lo hagan bien. Nadie dijo q invertir bien fuera a ser fácil....

Manolok
    en respuesta a abrilsa

Ver mensaje de abrilsa

Gracias. Cierto lo de B&H. Estaba pensando en sus actuales fondos. Aunque su conversión en gestora fue en 2017, antes fue EAFI y asesoraba SICAV desde hace mucho (Rex Royal Blue desde 2004 y mixtos y RF desde 2010 y 2011). Edito primer mensaje

Mohican
    en respuesta a Manolok

Ver mensaje de Manolok

Más que una moda, diría que responden a una TENDENCIA. Y es la que hace que los españoles cada vez busquen productos de inversión diferentes a los depósitos y cuentas bancarias.

No sólo los fondos value han proliferado como setas, sino un montón de métodos y productos de inversión diferentes. Hace 5 años sería impensable que un fondo (el Santander Small Caps) abriera con el primer anuncio del año, o un broker online patrocinara un equipo de fútbol.

Los españoles buscan invertir y los avispados que se han dado cuenta han abierto rápidamente fondos para ello.

"La clave para ganar dinero con las acciones es no tener miedo" (Peter Lynch)

Manolok

Y otras tendendias:

• la conversión de SICAV en Fondos (B&H, Belgravia p.ej)
    • la conversión en gestoras de EAFIs y agentes (Altair, B&H, está en procesos la de Augustus)
    Manolok
    en respuesta a Mohican

Ver mensaje de Mohican

Cierto también. Cuando en los viejos tiempos (viejos pero no tanto) los tipos de interes eran más altos muchos no veían la necesidad de invertir que si ven ahora. El problema viene cuando el "ex-ipefero" se encuentra que sus fondos tienen un valor liquidativo que fluctua

Asier77

Y menos mal que han salido tantas gestoras Value, ya que se ha demostrado que a largo plazo es lo único que funciona con consistencia.

Además es sano que se quiera "imitar" lo que se ha demostrado que funciona, recordemos que antiguamente solo existía una posibilidad (Bestinver).

Ahora mismo los ganadores somos los inversores, que podemos diversificar en explendidas gestoras como TrueValue, Magallanes, Cobas, AzValor, etc..

Creo que entre invertir en fondos de bancos (autenticos sacacuartos, que te venden gestión pasiva como activa y con porcentajes de comisión salvajes) o invertir en estas nuevas gestoras value "Independientes" no hay color. Siempre me quedaré con las segundas, ya que al menos han demostrado no perder dinero en el 90% de los casos, cosa que si lo han demostrado los fondos de bancos.

Manolok
    en respuesta a Asier77

Ver mensaje de Asier77

Por supuesto. Evitar los fondos de gestoras bancarias es ya un gran paso. Ni me molesto en mencionarlas (ni idea de si San o BBVA o Caixa han sacado algún fondo que anuncian como value).

Aunque en el caso de los nuevos gestores value yo evitaría los que no tienen un historial detrás. Evidentemente no me refiero a fondos relativamente recientes pero cuyos gestores tienen un gran historial en otras gestoras, como azValor, Cobas o Magallanes o que tienen su largo historial en SICAV (p.ej. B&H).

Pero aun así me preocupa algunos gestores no tengan historial. Y que algunos inversores cegados por lo de value se traguen cualquier cosa.

Asier77
    en respuesta a Manolok

Ver mensaje de Manolok

Si, quizas TrueValue se salga un poco de gestores con gran TrackRecord, pero en su caso hice una excepción, no por sus rentabilidades (perseguir rentabilidades nunca ha dado resultado), si no porque estudie su forma de enfocar la inversión, sus videos y sus explicaciones y les dí una oportunidad, eso si, no son mi principal posición desde luego y no lo son simplemente por su falta de TrackRecord, ya que no han pasado por una gran crisis como la del año 2000 o la del 2008.

Manolok
    en respuesta a Asier77

Ver mensaje de Asier77

Estaba pensando más en otros que en True Value, en aquellos que son totalmente desconocidos, como el R4 Numantia o el Abante Quant Value Small Cap.
    Asi como el fondo de fondos (concepto que aborrezco) Andbank Gestión Value

Que luego igual son la leche pero asi a bote pronto sin uhn track record... Y no me vale un track record a 5 o 6 años que desde 2012 solo hemos tenido años buenos (sí, ha habido sustos intermedios como brexit y demás). Incluso 2011 tampoco fue un crack gordo de verdad (y ha sido el único año malo desde 2009)

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 660.000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar