Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
975 / 1.844
#7793

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Álvaro,

Lo primero decirte que me alegra que el blog haya aportado su granito de arena diseñar tu cartera. :)

Sobre la exposición total al euro, personalmente la considero escasa. La RF me parece correcto que esté expuesto al 100% al euro ya que es la parte más estable de la cartera. Sin embargo, sólo un 28% en la parte de RV me paraece escasa.

Revisando literatura sobre el tema, Bogle en su libro "Common Sense on Mutual Funds" (Capítulo "On global investing) dice que no es muy amigo de la inversión internacional (tiene un home-bias bastante grande) y discrepa con la inversión global ponderada por market-cap. Sus principales razones para no invertir fuera de tu zona monetaria (en su caso USA) son tres:

1) Históricamente, a largo plazo los rendimientos entre las principales zonas geográficas son similares (si nos fijamos en los índices)

2) Las empresas en las que inviertes ya tienen sus negocios diversificados

3) El riesgo divisa. La mayor rentabilidad a corto plazo de los mercados internacionales probablemente se diluya con el efecto moneda.

No sé qué opinarán otros foreros pero en mi caso aproximadamente un 60% de mi cartera de RV está invertida en zona euro ya que en nuestro caso aplican bastante bien los puntos explicados por Bogle. 

Un saludo!

#7794

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Aquí tienes literatura de Vanguard sobre el tema del "home bias". Son estudios muy interesantes sobre el tema:

Global equities: Balancing home bias and diversification - Vanguard

https://www.vanguard.com/pdf/ISGGEB.pdf

The role of home bias in global asset allocation decisions - Vanguard

https://personal.vanguard.com/pdf/icrrhb.pdf

"In light of quantitative analysis and qualitative considerations, we have demonstrated that
domestic investors should consider allocating part of their portfolios to international securities"

"For many investors, an allocation between 20% and 40% should be considered reasonable, given the historical benefits of diversification."

Saludos.

#7795

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos dias, 

Despues de tiempo intentando que metiesen en renta4 los vanguard, creo que va para largo...donde los teneis vosotros...en bnp?

Por otro lado tengo dudas tremendas a la hora de configurar la cartera.Por un lado quiero tener cubierta la jubilacion y por otro necesito dinero para cubrir enseñanza de mis hijos (8 y 13)...como planteariais la cartera...unica o diferenciada?

gracias anticipadas

#7796

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, Immelman. No pretendo contradecirte, si no ayudar a Alvaro91, pero creo que sin saber la edad que tiene Alvaro91, o cualquier otro, no se puede opinar si es poco o es mucho.

Lo que he viso por ahí da como guía 100-edad = % a invertir en renta variable, aunque otros llegarn a 110 - edad. En mi caso, que tengo 81 años, sería entre el 19 y el 29 %. ¿estás de acuerdo con esta orientación?

Un abrazo.

#7797

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, otra vez, Immelman.

Yo he leído "el pequeño libro para invertir con sentido común" de John C. Bogle. ¿crees que merece la pena compar el Common Sense on Mutual Funds, o es una ampliación del pequeño libro para invertir....? Por lo poco que leí de él, me da la impresión que es lo mismo pero más razonado o explicado.

Otro tema que tocas es el Home Bias, y, en mi opinión, el mercado americano es tan distinto al nuestro, el español, tanto por la cantidad de productos que tienen, por las comisiones que cobran, por abarcar el mundo entero, por legislación, etc que en ese sentido hay que ser muy cuidadoso al interpretarlo. No sé si en ese libro o en otros, he leído la recomendación de no comprar deuda extranjera, pero pienso que esa recomendacíon no sería aplicable, por ejemplo, a los griegos en este momento (por favor, que no se ofenda ningún griego si lee esto) Es decir, todos los autores americanos que he leído tienen un Home Bias del 100% 

Saludos.

 

#7798

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Al leer mi post veo que no he sido  exacto, lo que dan los libros es la cantidad MAXIMA a inveritr en renta variable en fucnión de la edad.

Perdón.

#7799

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Ramón,

Ese libro de Bogle no lo he leido asi que no te puedo decir nada al respectol.

Sobre el tema del home bias hay para todos los gustos. Me voy a leer los informes de Vanguard que compartió gautama a ver que dicen.

Un saludo!

#7800

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Pika7,

Renta4 tiene los fondos Vanguard pero el mínimo de entrada es de 100.000€. Creo que Inversis también los tiene con ese mismo minimo.

BNP Paribas es la única opción factible para minoristas. La clase que tienen es la misma que Inversis y Renta4 (Investor) pero invierten desde una cuenta omnibús para todos los clientes de BNP por lo que al alcanzar el mínimo entre todos los clientes ya se puede invertir en esos fondos Vanguard desde 1€.

En cuanto a la cartera para tus hijos, lo recomendable es que para cada objetivo tengas una cartera diferente ya que los plazos de inversión y la volatilidad que puedas asumir no será la misma en todos los casos.

Un saludo!

Se habla de...