Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
855 / 1.845
#6833

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Dado que los bonos pueden proporcionar ingresos tanto por el cupón que pagan como por la revalorización del bono en el mercado secundario, tal vez el mercado acepta rentabilidades negativas no sólo a cambio de seguridad sino también porque espera nuevas bajadas de tipos.

Y a quien diga "¿más bajos? imposible" le puedo sugerir que busque en Google "BCE bajada tipos sorpresa", o más concretamente "BCE bajada tipos sorpresa 2016".

#6834

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El BCE es una parte del mercado, pero no es todo el mercado.  Al comprar bonos gubernamentales hace subir el precio (bajar la rentabilidad) de estos, pero no solo de estos, sino también de todos los productos sustitivos/alternativos como lo son otros bonos y depósitos, como ocurre en cualquier mercado.  Lo que nosotros pensemos que es más seguro o no es eso, nuestra opinión, pero lo que está claro es que el mercado actualmente está considerando que los bonos alemanes son más seguros que los depósitos, por eso acepta una rentabilidad menor.

#6835

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Visto asi lo prefiero en mi casa jeje lo que no entiendo es si como dices el % es negativo ¿cómo están dando rentabilidad esos etf, fondos que comentas? Gracias por los comentarios son muy interesantes.

#6836

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estoy de acuerdo pero eso aplica más bien a los bonos de largo plazo, a los de corto plazo les afecta poco la variación en los tipos.

#6837

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Los que compraron bonos al -0,3% han ganado dinero si estos bonos dan ahora el -0,7%, y podrían volver a ganar si en el futuro pasan a "dar" el -1 o el -2%. Como en toda burbuja, siempre hay alguien que compra más caro, hasta que estalla. 

Por supuesto los bonos pueden seguir subiendo a corto plazo, pero eso sería una rentabilidad especulativa que no tiene nada que ver ni con Bogle, ni con Bernstein ni con la frontera eficiente ni con la inversión a largo plazo, y que encaja mal con el típico inversor en renta fija. E incluso a corto plazo los bonos cada vez lo tienen más difícil, porque Europa empieza a crecer, el paro a bajar, el euro ha bajado ya mucho y la inflación está subiendo, y además en USA están subiendo ya tipos. Los cinco factores son malos para el precio de los bonos europeos.

Saludos.

#6838

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estoy tras un fondo de Small Caps global que pueda ser contratado desde Renta4, ¿conoceís alguno similar al Vanguard Glbl Sm Cap Idx Inv Eur IE00B42W3S00? 

He encontrado uno de Amundi pero se limita a Europa; Amundi Funds - Equity Euroland Small Cap AE-C.

Saludos,

#6839

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Jeje pues lo que pasa es que yo no tengo ese problema. Yo tengo en mi RF a PLW y VTIP y ambos dan un yield positivo.

 

Tal vez no me expliqué bien, pero cuando hablo de RF (renta fija) me estoy refiriendo a cualquier instrumento que dé un cupón fijado a priori (por eso es lo de renta fija) sin importar el plazo. De hecho en mi comentario jamás mencioné si es de largo, mediano o corto plazo. En el libro que mencioné hablan de RF entre 3 meses a 5 años, si no recuerdo mal.

 

Para mí Cash es dinero bajo el colchón o en una cuenta corriente. Ya sé que muchos utilizan indistintamente “cash” y notas de corto plazo, pero para mí, si te está dando una renta sabida con antelación, entonces en renta fija.

 

Las tasas son anómalas sólo si las ves en términos nominales, pero si las vemos en términos reales llevamos varias décadas con tasas negativas. Escribí sobre esto aquí: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/3393927-que-pasa-mayoria-solo-ve-tasas-nominales-por-eso-piensan

 

 

Sin duda alguna no es una decisión fácil para los que tenéis la RF en euros, pero si tienes un instrumento que te está dando una renta como el “cash” que mencionas y que está descorrelacionado con la RV pues adelante, pero ese rendimiento del que hablas es una renta que el cash bajo el colchón no da.  

 

Disculpa que sea demasiado técnico y hasta pesado, pero creo que es importante. Por ejemplo, estoy colgando un link a un archivo de google docs y en él podemos ver 3 diferentes hojas. Cada hoja tiene 2 escenarios históricos y representan 3 diferentes portafolios del tipo 60/40 donde el 40% está representado por Bonos (hoja1), Bills (hoja2) y Cash (hoja3).

 

El primer escenario histórico es de 1941 a 1959 y yo creo que es el más parecido a lo que tenemos hoy (aunque con muchas diferencias obviamente). En esos años las tasas nominales fueron muy bajas y las reales fueron negativas en la mayoría de los años. En este escenario los Bonos y los Bills lo hicieron mejor que el cash, y de hecho el portafolio con Bonos terminó mejor que el de los Bills. El portafolio con el Cash terminó siempre por debajo.

 

El segundo escenario es de 1967 a 1981. Aquí el portafolio con los Bills lo hizo mejor que el de los Bonos, pero el Cash siguió quedando nuevamente en último lugar. Este escenario es bastante diferente porque aquí había alta inflación que subía constantemente y tasa altas.

 

El punto de este pequeño y sesgado ejercicio es que: (i)el cash siempre es el que queda en último lugar, por eso es preferible tener RF aunque sea de corto plazo como los bills. (ii)el comportamiento de un portafolio RV/RF va a ser muy distinto dependiendo el escenario. Hoy estamos en un escenario de tasas bajas con inflación baja, pero con la esperanza de que las tasas suban poco a poco, tal y como hicieron de 1941 a 1959 o incluso de 1934 a 1940.

 

Saludos y un abrazo!!!

https://docs.google.com/spreadsheets/d/13AEMoyCbiRkxZf8V_o23smvxdczsOSkZ0L-zQ_BCWiA/edit?usp=sharing

 

PS.: Recordad que el yield que marcan los ETFs o Fondos de bonos No es permanente. Es una fotografía que asume que nada va a cambiar en el futuro, ni el precio ni las tasas de interés. Pero esto no es así porque conforme van saliendo nuevo bonos con tasas mas altas, entonces el ETF/Fondo va comprando esa nueva deuda y va mejorando el yield. Por ahí también colgué hace tiempo un estudio de Vanguard donde explicaban que la suba de tasas es buena para los ETF/Fondos de bonos y que la recuperación es más rápida de lo que el YTM marca y de lo que muchos asumen.

 

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#6840

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Gaspar, excelente argumentación como siempre.

Yo soy de los que llamo cash a los bills. Y es obvio que los bills son siempre mejor inversión que el cash-cash. Siempre... que las rentabilidades nominales sean positivas, como ocurre en todos y cada uno de los 34 años que has analizado en tu hoja. Es evidente que la rentabilidad a considerar es la real, pero siempre que la nominal sea positiva. No tiene sentido para un inversor particular invertir en bills al -2% por tener una deflación del -4%, existe un "suelo" a la rentabilidad nominal que es el 0%. Trasladar análisis de backtest o teorías económicas a un escenario de tipos nominales negativos es peligroso porque todo se distorsiona.

Otras cosas que me han llamado la atención de tus datos:

De 34 años la renta fija perdió dinero en términos reales en 21, casi dos tercios. En 7 de ellos perdió más de un 10% en un año.

Entre 1977 y 1981 la renta fija en términos reales perdió un 42% en 5 años. Solo hay una caída similar en bolsa en esos 34 años, la de 1973-74.

En 34 años solo 2 de deflación. No es un unicornio pero casi. De hecho hay más años (cuatro) con inflaciones por encima del 10%, que son demoledoras para la renta fija (caídas anuales reales entre un 8 y un 18%), pero mucho menos demoledoras para los bills que lo hicieron mucho mejor salvo en 1946.

En todos los años en los que la inflación sube significativamente respecto al año anterior, los bills lo hacen bastante mejor que la renta fija.

Obviamente desde 1981 hasta aquí todo han sido buenas noticias para la renta fija (en EEUU, hasta el año pasado), pero hay que ver también situaciones pasadas no tan favorables para hacernos una idea de lo que puede pasar en el futuro. Como decía aquel, "la historia no se repite, pero rima".

Un saludo, maestro.

PD: ¿me puede facilitar alguien por favor el link al estudio de Vanguard?

Se habla de...