Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
835 / 1.845
#6673

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hace unos días también se publicó otro estudio semestral comparando fondos (americanos) activos y pasivos, esta vez de la mano de Morningstar, el Morningstar's Active/Passive Barometer

Se puede decir que la comparación que hace este estudio es “más justa”, ya que en lugar de comparar la rentabilidad de los fondos activos con un índice, cuya rentabilidad es teórica, lo que utiliza como referencia es la rentabilidad media de los fondos pasivos (y ETFs) de la categoría Morningstar correspondiente.

Los resultados siguen siendo favorables a los fondos pasivos, pero los porcentajes son menos apabullantes que en el SPIVA, y en algunas categorías (como Emergentes y Renta Fija) tan solo a largo plazo salen victoriosos los pasivos:

Morningstar Active/Passive Barometer

Otro elemento interesante de este estudio es que analiza estos porcentajes de underperformance, pero dividiendo a los fondos activos en 4 grupos en función de sus comisiones, para ver qué efecto tienen. Como era de esperar, simplemente seleccionando los fondos activos con las comisiones más bajas, ya aumentan de forma importante las probabilidades de batir al mercado. En este gráfico se muestran dichos porcentajes para el cuartil más caro y el más barato:

#6674

Re: RF Bogleheads

Depende del horizonte temporal de su cartera, entre otras cosas.

Por un lado, mejor Vanguard que Amundi. Sus fondos indexados tienen un ajuste más fino ( mejor métrica de tracking error ) y además sus comisiones de gestión son más bajas. Además, Vanguard ( que en última instancia está conformada por los partícipes de sus fondos, pues su estructura se aproxima a una cooperativa ) domina el "mundo mundial", ¿ no ?   Digamos que todo el dinero lo tiene Vanguard, y algo tendrá el agua cuando la bendicen.

El J.P.M GBI Govies de Amundi tiene en su cartera un porcentaje considerable de bonos de más de 7 años de duración, por lo que entraña bastante riesgo a medio plazo y es muy sensible a las subidas de los tipos de interés. Algún amable y perspicaz participante lo comentó por aquí hace algunas semanas.

El de renta fija a corto de Vanguard parece una opción clara, y muchos lo tenemos comprado aquí, creo.

Saludos,

 

 

 

#6675

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes

Mi cartera pasiva se compone del Amundi World,(55%) Amundi EMU Europe (30%) y el Amundi Emergentes (15%). ¿Sería apropiado meter el Amundi Idx S&P 500 AE-C  ISIN LU0996179007? ¿O estaría ya cubierto ese índice con el World? 

Gracias.

#6676

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo no lo pondría, pero tampoco es ninguna barbaridad. Por aquí se llevan dos estilos: (1) world+smallcaps+emergentes, (2) ponderar por regiones, a tu gusto. A mi mujer le he puesto el estilo (1) para hacérselo sencillo.

En mi opinión, estás mezclando los dos estilos. Estás eligiendo buenos fondos, y lo importante es que tú te sientas a gusto. En mi opinión, ya se encargan los índices de poner los pesos según tamaños de mercados, y a mi me parece bien.  También hay gente que escoge el world+europa por aquello de invertir algo más en nuestros vecinos y hay gente que pone más en América. Francamente, va en gustos.

 

#6677

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por tu respuesta Buenallave.

Tengo el de Europa por lo que tú dices, por no sobreponderar tanto USA. Small caps no llevo porque intenté abrir cuenta en BNP para coger el Vanguard de Small Caps pero he desistido porque llevo desde noviembre intentando abrir cuenta y se liaron con el papeleo y ya me aburrí de ellos. Si hay algún fondo indexado de small caps que se pueda contratar en Selfbank o R4 agradecería información de los foreros, o bien uno de gestión activa que no sea muy caro.

#6678

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Puede sustituir el Small Caps con el REITS indexado de Amundi, si tiene interés en el sector inmobiliario.

Saludos,

 

#6679

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo abrí en noviembre sin problemas.

Se habla de...