Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
655 / 1.845
#5233

¿En qué tres subcarteras podríamos descomponer una cartera de inversión?

Su cartera expuesta, basada en los 2 vehículos de inversión, representa una solución sencilla y válida siempre que dicha cartera represente tu perfil de riesgo. Esto último es lo sumamente importante a analizar, y es en lo que debe trabajar en profundidad, o dejarse asesorar por un experto de su confianza.

Vayamos en principio con unos fundamentos básicos válidos para todo inversor:
Una cartera de inversión, por simplificar, podríamos descomponerla en sus partes fundamentales, en tres subcarteras o subcomponentes, como lo prefieran:

1. La que nos ofrece “Seguridad”, el poder recuperar el capital inicial y nos garantice el pago de los cupones.

2. La que nos ofrece “Crecimiento del capital invertido”, como p.e. índicesde mercado.

3. La que utilizamos en busca de “Oportunidades”, p.e. ETFs Smart Beta, ETFs segados a Valor, Crecimiento, etc.

Evidentemente, una cartera de inversión suele integrar y ponderar estas subcarteras de forma óptima y adaptada al perfil de inversor.

Quedan claras sus preferencias, y éstas se encuentran entre las Subcarteras 1 y 2. No queda definida ninguna rentabilidad exigida a la inversión, y queda definida por su parte una ponderación RF/RV que establece su perfil de riesgo.

Sobre la Subcartera1 :
Aunque la RF alemana no me parece mala idea, más bien al contrario, hemos de considerar que hoy es así, pero una reducción de su calidad crediticia forzaría a deshacer esa posición al completo en busca de otro país con mayor calidad crediticia. En otras palabras: “El objetivo (Alemania como país) no tiene . El objetivo está mal definido. Enmi opinión, Vd. Lo que pretende es obtener “renta fija Euro de máxima calidad crediticia dentro de los países de la Eurozona”. Por lo tanto, y sobre esta base, mi preferencia está por el uso de RF ponderada por fundamentales y de máxima calidad crediticia, como los ETFs de EuroMTS u otros que considere oportunos, y de los que creo ya haber mencionado en este hilo.

Pero el riesgo de cualquier activo financiero, en este caso el de un bono (gubernamental/corporativo) hay que descomponerlo en sus riesgos parciales para la toma de decisión. Los principales:
1. Riesgo de tipo de interés
2. Riesgo de reinversión
3. Riesgo a la inflación
4. Riesgo de insolvencia
5. Reducción de la calidad crediticia
6. Riesgo Drawdown (máxima caída en porcentaje en un espacio temporal predefinido)

Resumiendo mis preferencias:

a) Elija un ETF macroconsistente para la RF. Recuerde que existen otras alternativas igualmente válidas como los depósitos y la escalera de bonos.

b) Analice el comportamiento del ETF frente a los principales riesgos de cualquier bono para poder equilibrar su decisión. En nuestro caso: la insolvencia (comentada bajo a)), e Inflación, subida de tipos, y Drawdown que determinarán la duración media del ETF que estamos dispuestos a asumir.

c) Considere igualmente en su decisión sobre la duración del ETF, que no debe ser tomada de forma aislada, sino como componente de cartera conjunto con la RV. En este sentido, la RF debe cumplir también con el criterio de baja volatilidad, por lo que mi preferencia se centra en que el ETF no suba su duración media más allá de 4 años. Esto se consigue mediante ETFs con rango de vencimientos p.e. de 1-5 o de 3-5 años, etc.
En cuanto a la cartera de crecimiento, con un ETF mundial como el indicado puede ser el apropiado siempre siendo consciente que se asume un gran peso en divisa extranjera y especialmente el USD. Pero ante la restricción de elegir un único producto, creo y espero que ese sea el más indicado. Al igual que con la renta fija, debe descomponer el riesgo de este ETF en sus riesgos parciales, cuya información suele ofrecerla la documentación ofrecida por la gestora al inversor (puede verse en la web de la gestora por internet).

Esto es lo principal, luego el tema de la optimización: entrada de capital, acumulación o reparto, intermediario financiero, etc. se lo dejo a los compañeros Rankianos, que me estoy extendiendo demasiado. Quizás tan solo añadir, que considere todos los costes asociados fuera de los que son estrictamente del ETF: costes que cobra el intermediario por entrada de dividendos, compra-venta de participaciones, etc.

Saludos cordiales,
Valentin
______________________________

Aviso Legal

** Cualquiera de mis intervenciones en Rankia u otros medios de comunicación, no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5234

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias Crazy!

#5235

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes, después de un tiempo leyendo este estupendo hilo lleno de gente tan valiosa, estoy decidido a invertir. Mi propósito es crear una cartera simple,simplísima diràn la mayoria, de fondos. La idea es ir a 30 ańos, planteándome dividir la inversión inicial en 3 tramos, de aquí a 8 meses. Despues seguir con aportaciones y rebalanceos anuales.
Me he quedado con renta4 por comodidad y seguridad. Los fondos serían 3.
1) Amundi funds index equity world AE-C class LU0996182563
2) Amundi funds index equity emerging markets AE-C class LU0996177134
3) Amundi funds index global bond AHE-C class LU0389812933
Segün he leido, la mayoría aconseja diversificar gestoras, sobre todo con amundi al estar ligada a una entidad bancaria.
Tambien me genera inquietud los interesantes debates actuales entre Rontxi y Trapero con respecto a la RF. Entiendo que es un riesgo tener un fondo de bonos superior a 5 años.
Por otro lado, necesito de un fondo en RF, para una inversión bogle, o me equivoco?
DUDAS:
1) según mi perfil y simpleza, es,a dia de hoy, una buena opción en RF èste fondo o sugieren otro?
2) existen fondos gemelos a èstos de otras gestoras que sean contratables en renta4 ?

Gracias por todo.
1)
DUDAS:
1) Es,a dia de hoy,una buena opción en RF èste fondo

#5236

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Mi intención es la de tenerlo todo ya invertido en 1 año. Me he centrado en los ETFs por su bajo coste, aunque los fondos indexados realmente son casi tan baratos. El de bonos de Amundi que citas no lo contemplé, porque buscaba RF AAA euro y el único que encontré era el de IShares.

La liquidez sí es muy importante para mí y es por lo que trataré de cubrir con ella al menos 3 años de gastos. El oro, francamente, no lo entiendo.

Saludos.

#5237

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Gaspar. Todos me recomendáis fondos de capitalización. Lo ideal sería que los fondos indexados que tenemos ahora a nuestra disposición, fuesen también contratables en su versión de reparto, para traspasarlos llegado el momento, pero aún no podemos acceder a ellos, al menos desde España.

También pensé en llevar la RV con dos ETFs: IWDA + EMIM. Pero me gustaba más el VWRL por su máxima sencillez. Creo recordar que fue en tu blog ETFs-PM que hacías también referencia al SPYI, que sigue el índice All Country World Investable Market. Piensas que este es un buen producto y pudiera sustituir a aquéllos. Con las técnicas de optimización que utiliza según su prospecto, es fiable condensar todo el mercado mundial con sólo 900 acciones?

Para la RF, si te digo la verdad, ni me planteé fijarme en USA. Sólo en la máxima calidad de la zona euro, de ahí que seleccionara el de IShares.

Saludos.

#5238

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No inviertas en Fondos si vas a invertir a 30 años, pierdes una fortuna por las comisiones, coge un ETF de Vanguard comisión entre 0.08 y 0,15 y comparalo con un coste de un fondo de 1,5% minimo(sin hablar de las comisiones ocultas) y ese 1,30 % mas de coste CADA AÑO y en calculo de Interes compuesto es una FORTUNA que regalas al Fondo.

La mayoría de los Fondos no superan a los Indices (en España salvo Bestinver ninguno y a 30 años vete tu a saber como estara Bestinver).

NO REGALES EL DINERO en terminos de Interes compuesto es una fortuna

#5239

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

VTI Vanguard total stock market USA.
Vanguard FTSE all world ex USA index Fund (resto del mundo NO USA)
VWO Vanguard Emerging Market
Vanguard European...

y tienes de mas opciones pero con estos cuatro o con los dos primeros creo que son los ideales.

El coste no tiene comparación I SHARES son caros comparados con estos ETF

#5240

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La cartera es sencilla y fácil de mantener, lo que tiene mucha importancia. Además la ventaja de los fondos es el permitir (de momento) traspasos sin coste operativo ni peaje fiscal, por lo que tienes muchos años para complicarla.

No hay fondos gemelos ni al equity world ni al global bond. Para el emeging tienes el de Pictet, pero es más caro. Te puede valer para diversificar gestora, algo a lo que yo no daría demasiada importancia. Pictet tiene también indexados a eurozona, europa, pacific, etc...

Ten en cuenta que el emerging tiene en teoría bastante más riesgo que el world, a la hora de asignar porcentajes. Un Bogle tendría en el emerging un 10% del otro, aproximadamente.

Respecto a la RF, si quieres aplicar Bogle, algo tienes que tener. Ese Amundi es global y barato, pero tiene el problema de los costes de cobertura. Si de verdad vas a treinta años yo empezaría con poco importe, como mucho un 20%.

Alternativas al RF global de Amundi tienes pocas, la mayoría implican centrarte en RF zona euro, donde puedes optar por fondos Amundi indexados de RF (solo gobiernos o gobiernos+corporate) o los de Blackrock (más caros y con más duración), o algún fondo activo muy barato.

Ten en cuenta que en RF la gestión pasiva pura no existe, ya que los fondos vencen y hay que renovarlos. Existe la gestión indexada, pero un fondo no indexado con costes muy bajos puede hacer un servicio similar.

Saludos.

Se habla de...