Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
629 / 1.845
#5025

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola foreros,

Estoy intentando completar mi cartera de inversión pasiva, pero tengo alguna duda con la RF (la RV la tengo ya en marcha).

Tengo pensado combinar estos dos bonos, tal y como se me recomendó por aquí:

Vanguard Euro Government Bond Index Fund (el "Fondo")
Vanguard Global Bond Index Fund

El problema es que antes de meterme con estos bonos me gustaría entenderlos mejor, así que lanzo mis preguntas (desde la ignorancia):
¿En que situación podría perder dinero?. Por ejemplo, que baje más de un 10%... entiendo que al ser RF es más estable, pero no se en que escenarios los bonos podrían perder valor de manera importante.

¿Existe algún requisito de tener que mantener la inversión durante un mínimo de tiempo, o puedo comprar y vender cuando quiera?. A veces veo que se comenta por aquí bonos a 3 años... y no se si eso quiere decir que no puedes recuperar la inversión hasta que hayan pasado 3 años, o que es conveniente mantenerlo porque se asegura mayor rentabilidad.

En fin, como veis voy bastante perdido con este tipo de producto y agradecería mucho cualquier info sobre esto, para entender bien donde me estoy metiendo...

Un saludo y gracias de antemano

#5026

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muy interesante reflexión Rontxi, se te echaba de menos por aqui!

#5027

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que sería conveniente que leas alguna introducción a los bonos, para que cojas los conceptos básicos. Es importante no invertir en lo que no se entiende, así que dedícale algún tiempo a buscar información sobre ellos. Así a bote pronto no se me ocurría ningún sitio que recomendarte, así que he buscado en Google y han aparecido algunas páginas que explican los conceptos básicos:
http://www.monografias.com/trabajos101/bonos-generalidades-obligacion-financiera/bonos-generalidades-obligacion-financiera.shtml
http://www.taringa.net/post/economia-negocios/16229149/Introduccion-a-Bonos.html
Y si ya te animas más y el inglés no te echa para atrás, este libro es muy recomendable:
Why Bother With Bonds: A Guide To Build All-Weather Portfolio Including CDs, Bonds, and Bond Funds--Even During Low Interest Rates
de Rick Van Ness
http://www.amazon.es/dp/0985800402

#5029

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos dias. Para la parte de RF de mi cartera tengo actualmente el Amundi global bond y el vanguard euro government bond.
He leido por el foro que el amundi al tener vencimientos a mas largo plazo no es muy seguro para la cartera. ¿interesa infraponderar el amundi a favor del vanguard? Quizaa están demasiado correlacionados para tener los 2 en cartera.?para Hay alguna otra alternativa? El vanguard short term bond no me vale porque aunque es poco volatil la rentabilidad es minima y no compensa una bajada en RV. Para eso ya tengo un monetario.
Que os parece?
Gracias y un saludo

#5031

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tanto el Amundi Global Bond como el Vanguard Euro Government Bond tienen una duración que ronda los 7 años.

"El fondo de bonos debe tener una duración igual o menor que el periodo de tiempo previsto para llegar a tu objetivo. Si mantienes la duración por debajo de tu horizonte temporal las posibilidades de que la rentabilidad del fondo sea negativa se reducen"
The Bogleheads Guide to Investing, capítulo 8

Sobre el coste de oportunidad de la renta fija a corto plazo:
https://portfoliosolutions.com/latest-learnings/blog/risk-short-term-bond-funds

Rick Ferri: "La moraleja es que no debemos dejar que el miedo a una subida de tipos nos impida invertir adecuadamente. Por supuesto compra un fondo de corto plazo si tienes objetivos a corto plazo. Si tus objetivos son a largo plazo quédato con un fondo de plazo intermedio por el plazo de la duración. Merece la pena hacerlo."

Sobre qué le pasará a tu fondo de bonos si suben los tipos de interés:
http://www.obliviousinvestor.com/what-happens-to-bond-funds-when-rates-go-up/

Mike Piper: "Si los tipos de interés suben de manera muy repentina, un fondo de bonos podría desde luego experimentar una bajada brusca (dependiendo de su duración). Sin embargo, si los tipos de interés suben gradualmente a lo largo de un periodo de unos pocos años, el comportamiento del fondo probablemente será plano - o sólo levemente negativo o positivo."

Añado que el hecho de que se parta de un nivel de tipos extremadamente bajo le añade un poco más de impacto a la subida de tipos.

#5032

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos, bien, estuve leyendo por encima los enlaces aportados acerca de los bonos , y doy las gracias por ello. Hay algo q q como mosca q da vueltas alrededor de mi cabeza y no logró cazar , si yo hoy compro por ejemplo 100€ de bonos indexados de Vanguard euro gobernad , como calculó la fecha de su vencimiento? O vence 5 años después de q compre? A ver si la caza de una puñetera vez, je, je
Gracias de nuevo de antemano

Se habla de...