Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión de los rankianos para 2016, análisis, comparaciones...

165 respuestas
Carteras de fondos de inversión de los rankianos para 2016, análisis, comparaciones...
19 suscriptores
Carteras de fondos de inversión de los rankianos para 2016, análisis, comparaciones...
Página
1 / 12
#1

Carteras de fondos de inversión de los rankianos para 2016, análisis, comparaciones...

Buenos días Rankianos! 

Ahora que se acerca 2016, he pensado que podría ser una buena idea abrir este hilo en el que  los usuarios/vosotros podéis exponer vuestras carteras para analizar los fondos de inversión que contienen, qué cambios se podrían analizar, etc. 

¿Qué os parece la idea? Así podríamos publicar todas las carteras y compararlas, creo que será más fácil porque estará todo en un hilo,

Podría empezar con la cartera que había establecido Enrique Roca a principios de este trimestre que tenía los siguientes fondos:

  • Preferentes en Bankinter o Popular
  • Deutsche Floating Rate
  • DB Platinum CROCI
  • Waverton European B Eur
  • Brandes European Equities Fund
  • Fidelity Iberia
  • Valentum
  • Threadneedle Smaller Companies Fund
  • Schroder US Smaller Companies
  • Nordea 1-Stable Return
  • Oyster Dynamic Allocation
  • Acatis Gané Value Event Fonds
  • MFS Global Equity
  • MS Global Brands
  • Fidelity Global Focus
  • Henderson Global Growth
  • AXA Global Small Caps
  • Edr Global Values
  • M&G European Inflation Linked
  • Alken Absolute Return Europe
  • HSBC Brazil Bond 
  • BSF European Diversified Equity Absolute Retun
  • RobecoSAM Smart Materials 
  • Vontobel Emerging Markets
  • Robeco Asia Pacific Equities
Algunos enlaces interesantes con los que podríamos complementar este hilo:
 
¿Cartera permanente solo con fondos? por el usuario nikelodeum
 
Formando mi cartera por el usuario nikelodeum
 
 
#2

Re: Carteras de fondos de inversión de los rankianos para 2016, análisis, comparaciones...

Con tantos fondos igual me liaría. Por cierto, aprovecho este hilo para preguntaros qué os parece Pictet Securit?
Es de capitalización flexible. RV Global para el largo plazo.

#3

Re: Carteras de fondos de inversión de los rankianos para 2016, análisis, comparaciones...

Para replicar al índice fielmente no es mejor un indexado? Justamente Pictet dispone de varios en sus clases P y R si no me equivoco

#4

Carteras de fondos de inversión Rankia para 2016, análisis, comparaciones...

Buenas tardes,

Después de ver la excelente iniciativa de Rontxi en el año 2013, con este hilo (https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2090928-cartera-foro-rankia-para-2014), he pensado que podría hacer algo similar. En primer lugar voy a exponer los fondos más buscados y a continuación haré algunos cambios en función de mi opinión que puede coincidir más o menos con la vuestra, ¿intercambiamos opiniones?

He recopilado aquéllos fondos que han sido más visitados en Rankia (cogiendo los 15 más buscados). Viendo los productos, diríamos que los rankianos sobre todo buscan fondos mixtos, más bien defensivos o moderados. Además, la mayoría de los fondos son nacionales! Son los siguientes:

  • Renta 4 WerteFinder - mixto flexible
  • Nordea-1 Stable Return - mixto moderado
  • Renta 4 Monetario - monetario
  • Renta 4 Nexus - mixto moderado
  • Pareturn Cartesio Income - mixto defensivo
  • DWS Biotech - Fondo biotech

CARTERA 1: Supongamos que todos los fondos tienen el mismo peso dentro de la cartera, es decir un 6,67%. Esto sería una primera cartera, haremos el seguimiento. En general:

Fondos mixtos: 66,7%

Fondos renta fija: 6,67%

Fondos renta variable: 26,68%

CARTERA 2: Cambios que propongo

Suponiendo un perfil de inversión moderado propongo los siguientes cambios, no muchos para no alejarnos demasiado de la original, a ver qué os parecen y os los enlazo con la página de información donde queda recopilado todo lo comentado en Rankia:

En general:

Fondos mixtos (retorno absoluto 24%): 63% 

Fondos renta variable: 17%

Fondos renta fija: 20%

¿Qué os parece?

#5

Re: Carteras de fondos de inversión Rankia para 2016, análisis, comparaciones...

Buenas tardes, y muchas gracias por tu excelente trabajo Aneliya y a los rankianos por sus comentarios y opiniones.
Aqui pongo mi cartera para el proximo 2016, la misma que parte del 2015, no se si hare algun cambio en la parte de RF ,no creo, pero empezare con esta:
Monetario 15%

RF 22,5%
NB Capital Plus
Templetonm Glb. Total Ret. A acc eur
M&G Glb. floating rate H.Y. USD A

MX 25%
Nordea 1 Stable ret. HB USD
M&G Optimal income A-H Acc Hdg USD
Auriga Inv Belgravia Lynx A
M&G Dynamic Allocation A eur

RV 37,5%
T. Rowe Price US Large cap. grth eq. A USD
BSF european special sits A2 USD
Groupama avenir euro N
Invesco Global Structured Eq. Fd. E
Fidelity Pacific A acc eur

#6

Re: Carteras de fondos de inversión Rankia para 2016, análisis, comparaciones...

Pues Sres al final en RF traspaso a monetario el NB Capital Plus y el Templeton Glb total return quedandome en RF un 8% en el M&G glb . floating H.Y. el resto permanece invariable.

#7

Cartera de fondos de inversión de los rankianos para 2016: análisis, comparaciones...

Me resulta curioso que otros años, aparecian en el foro carteras previstas para el año siguiente para aburrir. En cambio este año...esta todo el mundo mudo o viendolas venir o lamiéndose las heridas.

Por mi parte, expongo la cartera con la que pienso afrontar el 2016.
No incluyo algun fondo "martingala" o algún garantizado que tengo por ahí.
No hagais caso a los porcentajes pues van a ir variando entre las categorías según estratégia (es decir según me parezca).

Las variaciones en % las voy a realizar según mercado y actuando sobre los 3 fondos de RV (si la cosa se pone grave también los 2 mixtos flexibles). Los Retorno absoluto se quedan tal cual salvo ecatombe.

La sobreponderación de retorno absoluto y monetarios, es consciente..

No es para nada una cartera diseñada para el largo plazo, al contrario la considero, digamos de "barbecho"...para encarar un año que se presenta dificil, volátil y escaso de oportunidades. Eso en el mejor de los casos. Ojalá me equivoque.

Ruego opiniones y críticas.
Saludos:

 

 

#8

Re: Carteras de fondos de inversión de los rankianos para 2016, análisis, comparaciones...

Buenos días Safillo.

Veo que la cartera es conservadora (no sé si coincidirás conmigo en ello). ¿Es únicamente por la situación de mercado o tiene también mucho que ver el tipo de inversor que eres?

Por otro lado, pese a tener sólo un 6% en renta variable, me parecen 3 fondos de lo mejorcito. Si acaso, y por decir algo, el Amundi es el que creo que más ha flojeado, con una bajada bastante pronunciada durante el 2015 (después de una buena subida) y ligeramente por debajo de su índice y categoría, aunque ya ha recuperado parte del terreno perdido y esta en rentabilidad positiva (Si no es mucha molestia, ¿qué factor diferencial crees que posee?). Lo del Groupama y el Jupiter es espectacular (yo tengo especial predilección por el Jupiter, y en su versión hedged en dólares se convierte en escandaloso: más del 50% de rentabilidad).

En cuanto a los de retorno absoluto, los veo con una muy buena evolución a los 3, muy regulares y sin apenas sobresaltos (si acaso el Merryl Lynch y el BlackRock sufren un poco en 2014). ¿Qué objetivo de rentabilidad tienen?

De los dos mixtos flexibles me gusta más el Belgravia que el G.Allocation por su regularidad (pese a estar por debajo de u índice), aunque he de reconocer que el G.Allocation ha tenido muy buenos resultados en 2013 y 14, y se comporta mejor que su índice y su categoría.

En fin, me parece una muy buena cartera para la coyuntura que estamos viviendo. Gracias por compartirla con nosotros.

Saludos.

 

 

 

#9

Re: Carteras de fondos de inversión de los rankianos para 2016, análisis, comparaciones...

Te respondo Rafa.
- La cartera es conservadora, porque mi perfil es conservador, porque me estoy haciendo mayor y porque veo un panorama oscuro en el horizonte financiero. De todas formas mi estado de liquidez me permite aumentar mucho esas posiciones de RV en el momento que lo vea claro. Mi perfil es muy conservador y haciendo market timming y performance chaser. Protejo además las plusvalias a partir de cierto nivel de beneficio...las mando al monetario.(todo un anticristo para los inversores clásicos y que entienden de esto)
- En cuanto al Amundi, es un indexado al MSCI World NR USD y debemos compararlo con los RV Global y sinceramente estoy contento con él ya que no soy capaz de encontrar otro en esa categoría que supere al índice de manera sostenida...entonces me compro el índice. Su ponderación por paises, me permite tener un nivel de participación en USA en cartera, sin tener un fondo específico para ello.
- Con los Retorno absoluto, mi objetivo es simplemente obtener una rentabilidad positiva y teniendo esos 3 me hacen reducir volatilidad ya que en las correcciones, alguno de ellos suele acertar con sus coberturas.... Es la única categoría en la que me permito tener mas de un fondo. (soy de tener pocos fondos).
- Con el Global Allocation me pasa algo parecido por su descorrelación actual con el mercado, debido a su posición de estar corto en Alemania. Ello implica que en las correcciones me arregla también la volatilidad. Es como tener un "fondo inverso suave". (estando muy atento por supuesto...que ya me ha hecho algún agujero este fondo))
- El Belgravia esta recién llegado a mi cartera, sustituyendo al Altair InversionesII. Me encaja mejor en una cartera como esta sin RF.
- Soy consciente que me faltan 2 posiciones, un Emergentes y un Japón...pero no tengo ninguna prisa por entrar de momento...a primeros de año veremos la situación.
Saludos y agradecido por los comentarios.

#10

Re: Cartera de fondos de inversión de los rankianos para 2016: análisis, comparaciones...

Buenos días, solo una pregunta, ¿en qué te has basado para elegir estos 3 fondos de retorno absoluto? Creo que los dos primeros que comentas (MLIS Marschall y BSF European) están cerrados... ¿qué te parece el Henderson Horizon Pan European Alpha?

Respecto a renta variable, en mi caso, tendría un mayor peso en mi cartera. Concretamente tendría algún fondo como el Aberdeen Global European Equity Fund, por ejemplo. 

Aunque veo que eres arriesgado con el Global Allocation de Bononato ;) al final el año parece que le ha ido bien, aunque con algún susto que otro no? 

Un abrazo, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#11

Re: Cartera de fondos de inversión de los rankianos para 2016: análisis, comparaciones...

Me gustan las carteras con pocos fondos, durante este 2015 has hecho muchos cambios? empezaste con esta misma cartera con la que acabas el año?

#12

Re: Cartera de fondos de inversión de los rankianos para 2016: análisis, comparaciones...

Buenos dias Amparo, encantado de verte de nuevo por aquí.
- Efectivamente, los 3 fondos de Retorno Absoluto que llevo estan cerrados, pero no me importa, no estoy ampliando mi cartera por este lado, y en cuanto a cambiar alguno de ellos...solo lo haría por uno que lo estuviera haciendo mejor y ...creo que estos 3 son los mejores ahora mismo. Este de Henderson Paneropean Alfa fué bueno pero ahora esta dormitando y el otro que me gustaría sería el Henderson Gartmore Fund United Kingdom Absolute Return...
- Si ampliara o modificara mi cartera con otro fondo europeo, lo haría con uno mas rentable que los dos que llevo y ahora mismo no creo que los haya. (a excepción de alguna excelencia que esta hard clossed). Quiero pocos fondos... y NO me preocupa cambiarlos...pero quiero tener los mejores en las categorías que tengo definidas en el asset. Si se normalizaran las condiciones de mercado un dia, con la RF ejerciendo de nuevo su función habitual, esa categoría de Retorno Absoluto que tengo sobredimensionada ...desaparecería totalmente de mi cartera.
- El de Bononato ya te digo para que lo tengo ahora y me sirve para descorrelacionar (cuando los mercados suben él baja y viceversa)...intenté llevarlo a largo plazo como "core" de cartera y me dió mas que sustos, me hizo perder pasta.
- Mi perfil es muy defensivo y solo voy a ampliar mi exposición a mercado en situaciones de correcciones gordas o pánico.
Un abrazo y felices fiestas.

#13

Re: Cartera de fondos de inversión de los rankianos para 2016: análisis, comparaciones...

Por eso preguntaba los fondos de retorno absoluto, por si algún usuario quiere incorporar este tipo de fondos a su cartera de cara a 2016 (creo que con el escenario actual es necesario tener entre un 20-30% de la cartera en monetarios, a modo de liquidez) tener alternativas que permitan la suscripción. 

Los que tu indicas están entre los mejores de su categoría, pero dejo aquí algunas alternativas de retorno absoluto, solo hay que compararlos:

  • Henderson Gartmore Fund United Kingdom Absolute Return
  • Schroder ISF European Alpha Absolute Return
  • BlackRock Strategic Funds - European Absolute Return Fund
  • GVC Gaesco Retorno Absoluto
  • Newton Real Return
  • Oyster Multi Asset Absolute Return
Un abrazo, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#14

Re: Cartera de fondos de inversión de los rankianos para 2016: análisis, comparaciones...

No Ateak, no es en absoluto la misma cartera con la que empecé el año 2015. (han pasado demasiadas cosas este año)
- Primero vino en abril el sustazo con la RF...me deshice de todo lo que oliera a tal incluidos mixtos defensivos.
- Luego los dias negros de agosto me hicieron quitarme de encima lo que sonara a emergentes y reducir posiciones en toda la RV.
- En Septiembre monté lo de los retorno absoluto.
- Aún me queda deshacerme de un fondo que me ha decepcionado: DWS Multi Opportunities NC .
Y ya he comentado que considero esta una cartera "circunstancial"...ya que en condiciones normales, esta no sería mi cartera ideal en absoluto.
Pero ...creo que las circunstancias mandan. No puedo estar con la misma estrategia ahora que hace 2 años en que todo subia...todo es distinto ...el entorno es distinto.

#15

Re: Cartera de fondos de inversión de los rankianos para 2016: análisis, comparaciones...

Estoy pensando en  hacer una cartera especial para 2016 con dos partes iguales

a)Comprar solo  muy buenos fondos de renta variable cubiertos con futuros y en las caidas superiores al 10% desde maximos quitar la cobertura.

b) Invertir la otra mitad en fondos de retorno absoluto.ç

¿Que os parece la idea?.

Se habla de...
Guía Básica