Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
398 / 1.844
#3177

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Respondiendo de forma concreta a tus dudas: no, con cualquiera de esos dos fondos no estás cubierto ante los vaivenes de las distintas divisas respecto del euro. Estarás expuesto al riesgo divisa de la misma forma en que lo estás cuando compras la acción de Apple directamente. De tal manera que si se diera el caso que comentabas, es decir, que el dólar se devalúa respecto al euro, el valor de la parte del fondo invertido en acciones USA bajaría, ya que a estos efectos tener acciones en dólares es equivalente a tener dólares en efectivo. Y si se ha devaluado el dólar, al pasarlos a euros te darían menos euros que cuando lo compraste. Estos serían los pesos de las distintas divisas en el MSCI World:

 

#3178

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Como ya han dicho, no tiene mucho sentido cubrir el riesgo divisa en la renta variable*. No sólo es que la volatilidad que añade la divisa es muy poca comparada con la volatilidad propia del mercado, sino que la volatilidad de la divisa podría en ocasiones moderar la volatilidad del mercado.

"Al cubrir el riesgo divisa en carteras de acciones no sólo es que la reducción total en volatilidad que se consigue sea relativamente modesta, sino que casi la mitad de las veces ello ha incrementado de hecho el riesgo en estas carteras"

("Not only is the overall reduction in volatility from currency hedging relatively modest in equity portfolios, but nearly half the time it actually has increased risk in these portfolios" Fuente: http://vanguardadvisorsblog.com/2015/08/10/whats-good-for-vacationers-isnt-always-good-for-investors/ )

Y en este gráfico (de la misma fuente) aparece el impacto que tiene el riesgo divisa en la volatilidad de renta variable y de renta fija (desde el punto de vista del dólar). Se ve a la derecha que el impacto en la renta fija es mayor. En parte porque la renta fija es más estable, en parte -explica el artículo- precisamente porque en la renta variable hay una mayor descorrelación.

 

* el artículo hace una excepción: " Investors in regions where market capitalization makes up a relatively small portion of the global portfolio may have more exposure to foreign currency. In these cases, it may make sense to hedge at least a portion of the equity exposure" ¿es 11,60% una parte suficientemente grande?

#3179

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pues no creo, por eso una parte deberia estar cubierta....

Por otra lado el articulo dice que la rentabilidad de la cartera hedged y la no hedged deberia ser similar, pero cuando miras las rentabildiades del msci world EUR en ambas clases ni de coña son parecidas. La no cubierta es muy superior a medio y largo plazo....

Esta claro que el euro no es el dolar todavia...

#3180

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bueno, hay que tener en cuenta que el riesgo divisa no es necesariamente malo. Aparte de que puede salir bien igual que puede salir mal, tal como hemos comentado supone otra forma más de diversificación capaz de moderar el riesgo general de la cartera.

Es más, normalmente en las carteras tipo Boglehead conforme se aproxima el momento de la jubilación se suele ir aumentando la parte de renta fija para disminuir el riesgo de volatilidad del mercado y que no nos pegue sustos de última hora.
Si la renta fija la tenemos en euros o cubierta a euros, además del riesgo de mercado estaríamos controlando también el riesgo divisa.

PROS Y CONTRAS, en mi opinión:

-- RV no cubierta
Ventajas: diversificación mercado-divisa (posibilidad de moderar la volatilidad) y cierta protección contra la inflación de tu moneda.
Desventajas: algo de volatilidad añadida

-- Cubrir RV a euros
Ventajas: limitamos la volatilidad a la propia del mercado.
Desventaja 1: nos perdemos la diversificación y el posible efecto de reducción de volatilidad general.
Desventaja 2: cubrir divisa tiene un coste

Me he estado leyendo esta entrada del blog Monevator para ver el tema divisa desde la perspectiva de otra moneda diferente del dólar (libra esterlina en este caso). El veredicto es similar:
http://monevator.com/currency-risk-fund-denomination/

Dice: "You don’t want to completely ignore your home currency. If you’re going to be a UK pensioner, it would be madness to have all your assets in Japan. One day you’ll need to spend pounds in the shops and you don’t want to be completely at the mercy of the prevailing pound/yen exchange rate when you retire.

But as part of the global diversification of a well-constructed long-term portfolio, currency risk is not something to be afraid of."

PD: las discrepancias en rentabilidad a largo plazo que mencionas, ¿no pueden deberse a los costes de cubrir la divisa?

#3181

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Mi opinión es que cubrir la divisa (el ejemplo de la compra de acciones APPle en dolares o el MSCI World) significa correr muchos riesgos.
Cubriendo la divisa estamos especulando con esas divisas.

#3182

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Además hay que recordar que cubrir la cartera no es gratis, tiene sus gastos añadidos.

Saludos

#3183

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Un ejemplo de descorrelación (o más bien correlación negativa) entre mercado y divisa. Año 2008. El primer gráfico muestra el MSCI World Index, y el segundo el cambio dólar-euro durante ese año:

Se habla de...