Acceder

Amortizacion de un piso alquilado

97 respuestas
Página
6 / 7

Re: Amortizacion de un piso alquilado

Corrección de erratas, me refería al art 40 del reglamento del irpf, no de la ley. Disculpas.

De la sentencia STS 1502/2025 de 20 de noviembre ver apartado 5.3 en la página 7 de la sentencia. Saludos.

Buenas tardes Mivisa
? Has conseguido las copias de las declaraciones IRPF de años anteriore al 2012, a traves de la WEB?
SI, sí, me puedes dar los pasos a seguir?
Obtuve las mias yendo presencialmente ( son m1s de 110 km ida y vuelta...vivo en un pueblo..). Como hubo unos cuantos anos que las hicimos " individuales", me faltan las de mi mujer...
He intentado buscarlo pero no doy en la ( buena) tecla....ni con rl motor de busqueda....

hola, no porque para disponer de declaraciones tan antiguas sólo se puede hacer la solicitud presencialmente en una delegación de hacienda 

lo que me dijeras que habías hecho 

O. K. ? Lo has comprobado entonces? ( solo se pueden solicitar presencialmente....) 

El usuario al que la AEAT le había hecho una paralela poniendo 1% anual de amortización durante todos los años en que fué propietario era @Tintorro. Tema : " Venta vivienda y amortización po alquiler", comentario 52, página 4. Este asunto ya se va pareciendo al de los gastos de la hipoteca o la plusvalía municipal, en que ni el mismo Tribunal Supremo se aclaraba. Saludos.

No hablamos de lo mismo...
No hablo de un(os) certificado( s) sinon de Copia Integrales de las Declaraciones de IRPF ( El Modelo 100) ya presentadas.
1. Del 2024 al 2012 se pueden sacar directamente desde la Web AEAT.
2. Las anteriores, hasta el año 2002 inclusive, se pueden solicitar presencialmente en una Administración Tributaria (AEAT) y temandan una notificacion cuando las tienes a disposición ( también te la mandan por correo postal).
Mi cuestion: ? Alguien sabe si se puede sacar/ solicitar directamente desde la Web? ( en caso afirmativo : ? Cual es son los pasos porque he trasteado mas de una hora sin encontrar nada....)

ok, es evidente que NO, sino estarían a disposición de los contribuyentes como las demás 

desconozco cuál es la información  exacta de esas declaraciones de la renta, pero los certificados tributarios de IRPF. Creo que incluyen como mínimo la siguiente información, prueba, no pierdes nada 

Un certificado tributario de IRPF emitido por la Agencia Tributaria detalla tu situación fiscal y tus obligaciones económicas. Contiene tus datos identificativos (nombre, NIF y domicilio fiscal), el ejercicio fiscal solicitado, los rendimientos del trabajo/actividades económicas, las retenciones practicadas, y el resultado de tu declaración
En concreto, el documento incluye la siguiente información desglosada:
  • Datos de identificación: Nombre, apellidos, Número de Identificación Fiscal (NIF) y domicilio fiscal del contribuyente. 
  • Modalidad de tributación: Indica si se presentó la declaración de la renta de forma individual o conjunta
  • Rendimientos y ganancias: Recoge las rentas declaradas, incluyendo ingresos por trabajo, actividades económicas, ganancias patrimoniales (como ventas de inmuebles o acciones) y premios. 
  • Retenciones e ingresos a cuenta: Detalla las cantidades que ya has adelantado a Hacienda durante el año (por ejemplo, las retenciones aplicadas en tu nómina, facturas o alquileres). 
  • Datos económicos generales: Dependiendo del modelo, incluye la base imponible (general y del ahorro), la cuota líquida, el resultado de la autoliquidación (a ingresar o a devolver) y las deducciones aplicadas. 

Gracias por tantos detalles. Así me gusta también dar la información!
Por desgracia, no me es suficiente. Necesito saber todos los detalles de la declaración que mi asesor( cuando tenía uno!) hizo , amortizaciones de piso alquilado por ejemplo.
En las que comenté antes, el modelo 100, te mandan una copia,  como si tu le hubieras sacado una copia justo después de presentarla: es Completa.
Un saludo y buen finde

burn finde 

Hola :

He escrito unas observaciones para mí mismo sobre el tema de la amortización a incluir en la declaración de la venta de una vivienda que ha estado alquilada algún tiempo. Lo comparto por si alguien puede aportar alguna luz. 

Criterio 1.- Aplicar 1% anual sobre el mayor valor ( escriturado/catastral ) de la construcción en la fecha de adquisición, durante todo el tiempo transcurrido hasta la venta ( “siempre”, “ en todo caso” ) ( amortización contable )

Criterio 2.- Aplicar el criterio anterior solo a los años en que no ha estado alquilada la vivienda. Para los años en que sí ha estado alquilada  aplicar un porcentaje a gusto del consumidor entre el 1% y el 3% Sobre el mayor valor de la construcción ( escriturado/ catastral del año del alquiler ) ( amortización depreciación efectiva ).

Ahora bien, ¿ qué pasa si en los años en que estuvo alquilado el piso hubieras querido aplicar el 1% pero tuviste que aplicar el 3% porque la AEAT en sus manuales y en el programa rentaweb te obligaba a ello ?.

Si al declarar la venta minoras el valor de adquisición en un 1% de la construcción  por cada año que estuvo alquilado en vez del 3% que aplicaste por obligación y te hacen una “paralela” con el 3%, ¿ puedes argumentar a AEAT que su “inadecuada interpretación de la normativa”  así como el uso del rentaweb te condicionaban a aplicar el 3%, FRUSTRANDO así tu derecho a aplicar un porcentaje entre el 1 y el 3% ?.  ¿¿¿???.

Este asunto también se parece a lo de las cláusulas suelo.

Otra cosa: Si la AEAT obliga a minorar el valor de adquisición con esto de la amortización, no debería olvidarse de aplicar un coeficiente de actualización para convertir el precio de adquisición en euros antiguos  a la cantidad equivalente en euros actuales, como sí que hacen los vascos para evitar restar melones y patatas.

Otra cosa : Si nos atenmos a la literalidad de la ley, amortizaciones “fiscalmente deducibles” no existen porque una “deducción” me parece que es algo que se resta de la cuota tributaria y no de la “base imponible”. Las amortizaciones de las que estamos tratando son “minorables” y no “deducibles”. No sé cómo interpretaría esto un juez.

Salvo mejor opinión. Saludos.

Hola 
Cuando aplicaste la amortización del 3% durante el alquiler, aunque haya sido por obligación 
Te beneficiaste de ello?
Pagaste menos impuestos que si no hubieses deducido la amortización?
Lo que pagaste de menos en su momento lo tendrás que pagar ahora, es cuestión de hacer números