Hola!
Soy nueva en este foro y ojalá lo hubiera descubierto antes, me habría ahorrado parte de la histeria del 1 de enero.
Por que vale que el común de los mortales no supiéramos nada de que en 2026 pudiera quedar sin efecto el apartado segundo de la DT 34, pero yo pedí una nota informativa de mi jubilación de manera presencial en noviembre y la persona que me atendió bien podía haberme advertido.
Yo pensaba jubilarme, anticipadamente y de manera voluntaria, el 6 de febrero de 2026 con 64 años y el 1 de diciembre me encontré con el famoso letrero del simulador de la seguridad social. Mi primera reacción fue “me quedo un años más, paso de que me recorten un 5,25 en vez del 2,98%”, pero tenía tan asimilado que me iba el 6 de febrero que se me hacía bola quedarme un año más trabajando.
En definitiva, el mismo día 1 de enero moví Roma con Santiago y conseguí que mi empresa me diera de baja el 30 de diciembre, pasando a tener un recorte del 3,20% porque ya no estaba adelantando 12 meses mi jubilación, sino 13 meses y 7 días (14 meses en definitiva), pero no era el 5,25% que me suponía jubilarme en febrero sin el beneficio del apartado segundo de la DT 34.
Ayer me encontré con la noticia de la marcha atrás del gobierno y me alegro por todos los que se puedan beneficiar de ello, aunque personalmente a mi me hubiera beneficiado esperarme, prefiero haber tomado la decisión que tomé porque ya llevo dos meses “jubilosa” y realmente lo que pierdo con respecto al 2,98% son poco más de 5 euros netos al mes.
No obstante, como os digo yo no conocía este foro, y le había dado muchas vueltas a la dichosa DT34 y a pesar de la existencia del Criterio de gestión, yo he presentado una reclamación previa ante la seguridad social para que me apliquen el doble cálculo contemplado en el apartado primero, soy de las que me beneficio de la normativa anterior y no veo en base a qué en dicho criterio de gestión han llegado a la conclusión de que sólo aplica a los que cumplen los requisitos del apartado tercero de dicha DT. Es poco dinero el pasar del 3,20% de recorte al 2,5% ( por supuesto sobre la pensión Máxima vigente, no sobre la vigente en 2021 como he visto que defienden algunos abogados y me parece una aberración), pero me ha gustado pelear de siempre y ahora tengo tiempo de sobra, sé que me van a contestar negativamente, e iré al juzgado de lo social , de ahí ya no paso, dinero no pienso gastarme en esto.
Gracias a todos por vuestra aportación y enhorabuena a los que se beneficien de la marcha atrás de la medida!