Acceder

Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta

37 respuestas
Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta
Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta
Página
1 / 3
#1

Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta

Buenas tardes.
El año pasado estuve unos meses de baja como autónomo, y las cuotas pagadas por la mutua en relación a este periodo, las tengo como dinero en especie en la casilla correspondiente.
La duda que tengo es si me las puedo deducir, junto a las cuotas que he pagado yo al RETA , en la casilla 0186.

Gracias 
#2

Re: Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta

Como ya sabrás, en actividades económicas en estimación directa sólo son deducibles los gastos necesarios para obtener los ingresos, lo que supone, como primer requisito, estar realizando una actividad de forma efectiva. Si, durante esos meses, no ejercías la actividad por estar de baja, no puedes deducir las cuotas que te pagó la Mutua.
Y, si estás en estimación objetiva, aún menos, puesto que no se deducen en ningún caso.
#4

Re: Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta

La consulta dice lo mismo que yo: son gastos deducibles de la actividad en estimación directa si son necesarios para ejercer la actividad. Ahora bien: si no la estás ejerciendo, no son necesarios, lógicamente, y, en consecuencia, no son deducibles. Hace unos dias resolvió el TEAR de Madrid un caso sobre la deducibilidad de los gastos en caso de inexistencia de actividad; en ese caso, se le tiraba de las orejas al órgano de gestión de la AEAT porque resolvió que no había actividad simplemente porque no había ingresos, y le decía el TEAR que tenía que justificar la ausencia de actividad por más razones. Pero, lo que interesa de esa resolución para tu caso es que el TEAR también dice que, si se demuestra que no hay actividad, no hay gastos deducibles.
La resolución es RG/28/15780/2022, de 28 de marzo de 2023.
#5

Re: Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta

Gracias por la ayuda.
Total,que si es el caso de por ejemplo el cónyuge, autónomo, con discapacidad y que está todo el año por incapacidad de larga duración, le computa imaginaros, 6500 euros de lo que ha recibido de la seguridad social, 2000 en dinero especie de las cuotas pagadas por la mutua, y el resultado: ni puede deducirlas, ni puede el cónyuge tener derecho a deducción por cónyuge con discapacidad porque computa esos 2000 para el límite de los 8000€....
En fin... gracias de nuevo 
#6

Re: Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta

Enasua, perdona, copio y pego la consulta vinculante que citas.
NUM-CONSULTA  SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas FEHA-SALIDA 23/11/2021
NORMATIVA LIRPF, Ley 35/2006, art. 17.
DESCRIPCIÓN-HECHOS
El consultante es un autónomo que ha estado de baja por enfermedad común percibiendo la prestación por incapacidad temporal de la Seguridad Social. Durante dicho periodo, la Seguridad Social se hizo cargo de las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
CUESTIÓN-PLANTEADA
Deducibilidad de las cotizaciones satisfechas.
CONTESTACIÓN-COMPLETA
Las prestaciones de la Seguridad Social en concepto de incapacidad temporal tienen la calificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de rendimientos del trabajo, de acuerdo al artículo 17.2.a)1ª de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), que otorga tal consideración de rendimientos del trabajo a “las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad o similares, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de esta Ley”.

El rendimiento de trabajo comprende la totalidad de la prestación recibida, incluyendo el importe de las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), entregado por la mutua colaboradora a cuyo pago queda obligado el autónomo. No obstante, debe tenerse en cuenta que este pago de las cotizaciones del RETA dará lugar correlativamente a un gasto deducible para la determinación del rendimiento neto de la actividad económica, siempre que su determinación se efectúe por el método de estimación directa en su modalidad normal o simplificada, conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley del Impuesto, pues se trata de gastos necesarios para el ejercicio de dicha actividad económica.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18 de diciembre). 

Efectivamente se deduce que el importe pagado durante el período de la baja por la Seguridad Social por la mas las cuotas de Autónomos también satisfecha por ésta son "Rendimientos del Trabajo".

Pero también parece que entiendo que estas cuotas del RETA que han pagado, las podemos considerar como gasto para obtener en rendimiento neto.

Eso parece que entiendo 
#7

Re: Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta

Cuando no hay actividad, no hay gastos deducibles, incluso aunque se hayan producido. Y Tributos, en esa consulta vinculante a la que hizo referencia el consultante y tú copias y pegas, dice lo mismo, pero en bonito: son deducibles los gastos si son necesarios para ejercer la actividad. La cuestión, como se indica en la resolución del TEAR a la que ya he hecho referencia, es que Gestión Tributaria no considera que haya actividad económica mientras ésta no se ejerza de manera efectiva y, en consecuencia, no hay gastos necesarios.
#8

Re: Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta

El cónyuge sí puede aplicar la deducción: en tu ejemplo, hay 8.500,00 euros brutos de trabajo. A eso hay que restar 2.000 de gasto fijo y 3.500 de activo discapacitado, porque lo cobrado por la baja se considera como tal. Resultado: 3.000 euros de rendimiento neto.
#9

Re: Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta

Pero para que el cónyuge se deduzca por su pareja por tener minusvalía, no, al superar los 8000, por esas cuotas que aparece en dinero en especie.
Es decir, que al final, ni una deducción ni otra
#10

Re: Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta

Me refiero a la deducción de 1200€

#11

Re: Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta

Que sí, que los rendimientos en especie también son rendimientos del trabajo y, con los gastos, queda por debajo de 8.000. Sí cabe aplicar la deducción con esos datos. Y con bastante más ingresos del trabajo.
#12

Re: Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta

Quizás no me he explicado bien.
Una cosa es la deducción que puedo tener yo por tener minusvalía y otra que mi cónyuge se pueda hacer la deducción por cónyuge a cargo con discapacidad al hacerla individual.
En este último caso, si se considera rendimiento de trabajo y por tanto supera los 8000 € y pierde ese derecho.
Esto último es fijo, ya está confirmado con Hacienda y a un conocido tuvo sanción porque su gestor se lo hizo así, y resultó ser que no corresponde 
#13

Re: Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta

Gracias por responder.
Es precisamente lo que leí yo, pero desconocía aquello que comenta Enasua de que si no tienes actividad,como es lógico si estás de baja, no puedas desgravartelo.
Pero entonces no entiendo cuando tienes derecho a dicha deducción, cuando te lo paga la empresa por ejemplo esas cuotas?no se, no acabo de entenderlo
#14

Re: Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta

A ver: pongamos que tú tienes la discapacidad y tu cónyuge quiere aplicar por ti la deducción por cónyuge discapacitado a cargo. En su declaración individual, como tú dices. La deducción de 1.200 euros.
Pues bien: para aplicarla, tú no puedes tener rendimientos NETOS superiores a 8.000 euros.
Si no has ejercido actividad económica y tampoco tienes ingresos de alquileres, ventas de acciones o inmuebles, etc, los rendimientos netos son los obtenidos del trabajo: los de Seguridad Social, la Mutua y demás. Incluso los rendimientos en especie de las cuotas de seguridad social que han pagado por ti.
Bien: los rendimientos NETOS son los brutos menos las detracciones de Seguridad Social, los gastos fijos de 2.000 euros y los 3.500 por activo discapacitado, a los que tienes derecho por lo que se te ha pagado en concepto de pensión por incapacidad temporal. 
Si los números son los que pusiste antes (6.500 de rendimiento y 2.000 de rendimiento en especie), el rendimiento NETO son 3.000 euros, muy por debajo de los 8.000 que marca el límite.

#15

Re: Deducción Cuotas Autónomo pagadas por la mutua - Declaración de la Renta

Acabo de escribir al familiar para que me detalle las cuantías, por el cual fue sancionado.
Retribuciones dinerarias 8200
Dinero en especie 3500
Suma de rendimientos netos previos 11700(casilla 018)
Otros gastos deducibles 2000(casilla 019)
Reducción 3500 (casilla 0021)
Rendimiento Neto 6200

Con estos datos, siendo este el autónomo discapacitado, hizo su pareja la declaración de la renta con deducción por cónyuge a cargo  y le sancionaron con la devolución de los 1200€ más la correspondiente sanción.
El autónomo discapacitado también hizo la respectiva declaración, ya que la hicieron individuales en vez de conjunta(creo que aquí también se tiene en cuenta los 8000).