Acceder

Recargo declaración complementaria - IRPF

8 respuestas

En Enero de 2024, accedí a jubilación anticipada voluntaria, con efectos de mediados diciembre 2023 (fecha en la que cumplía X meses completos de cotización y así tener una penalización menor, amen de aplicarme la revalorización del IPC), con lo que el primer cobro de pensión fue el 31 de Enero 2024, por ese mes más los X días de diciembre, en un único abono.
En este 2025, en los datos fiscales, vienen consignados expresamente los rendimientos del 2023, obligándome a hacer una complementaria de ese año. A principios de Mayo de este año, procedi a realizarla y a ingresar la cuota correspondiente (600 eur. aprox.).
Esta semana Hacienda me notifica que tengo un recargo del 11%, con una bonificación del 25%, por presentarla entre 10 y 11 meses fuera de plazo:  Parece ser que el plazo de presentación finalizó el 1 de Julio de 2024 (último día de la campaña anterior de IRPF).   La S Social nunca me notificó las cantidades que correspondían a Dic/23 y Enero/24 ni las retenciones practicadas, la única notificación de la que tuve constancia  fue al descargar los datos fiscales del 24, donde si viene detallado. Que puedo hacer??  
 Pagar y callar, no?  Me lo imaginaba.. luchar contra Goliat solo es cosa de David.

Re: Recargo declaración complementaria - IRPF

La SS tenía obligación de haberte comunicado lo correspondiente a 2023 y su retención antes de empezar la campaña de ese año, o sea en 2024. Además, en los datos fiscales de 2023 tendría que haber aparecido.
Si no fue así, puedes impugnar el recargo alegando desconocimiento por negligencia de la SS. Supongo que es imposible demostrar que la SS no te mandó el certificado, pero será fácil acreditar que no aparecía en tus datos fiscales.
En mi opinión hay posibilidades de que te lo estimen. Aunque también las hay de que te lo denieguen, en cuyo caso perderías el descuento del 25%.
Con todo eso, tú decides.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias Juan por tu respuesta. La verdad es que por 16 euros que me representa la bonificación del 25%, estoy dispuesto a impugnar y dar la batalla. Acabo de revisar documentos, y la S Social me notifica el abono y retención aplicada, con los datos de 2024 (es decir, en 2025), que fue cuando realicé la complementaria, y solicitando expresamente "certificado de retenciones 2023", claramente indica que no existe, por no haber percibido pension. Aunque por la siguiente frase que introducen en el requerimiento, dudo de que sirva como prueba a mí favor:

"Asimismo, se le informa de que tanto los datos fiscales facilitados por la AEAT como el certificado de ingresos y retenciones a cuenta facilitado por la entidad o entidades pagadoras donde consten dichos atrasos no justifican el momento de cobro de los mismos."

Muchas gracias de nuevo por tu atención.

El párrafo que reproduces en cursiva no es más que una forma sibilina de eludir responsabilidades.
Para ponerte el recargo tiene que haber un mínimo de negligencia por tu parte. Si demuestras, como parece fácil, que la negligencia fue de la SS por no cumplir su obligación legal, no cabe recargo.

Ojo!
En la resolución de concesión de la pensión, que supongo te notificarían en enero o febrero de 2024, te desglosarían el importe de los días de 2023 y el importe de la mensualidad de enero de 2024, con sus respectivas retenciones IRPF. De lo de 2023 supongo que la retención sería 0, pues el pagador INSS sólo te abonó unos días por ese ejercicio.
Esa notificación podría jugar en tu contra. Tú lo valorarás.
La verdad que es increíble que la AEAT ponga en marcha un procedimiento para recaudar 48 € con la reducción a una persona que quiere pagar sus impuestos y que a lo sumo ha cometido un error leve, muy frecuente y disculpable

Hola Marianin07, gracias por tu aporte.
Lamento contradecirte, en la resolución de la S.Social no detalla el importe correspondiente a los días de diciembre/23, tan solo hace mención a un único importe  total, el cálculo de revalorizacion y retenciones para la pensión del año 2024. 
Concretamente, trate de realizar una regla proporcional, para calcular cuanto correspondía al 2023 y cuanto a enero 2024, pero no me salían los datos de las retenciones con los datos que me facilitaron. Ahora con documentación en la mano, observo que por los días de diciembre me aplicaron un 15% de retención, y por la pensión del 2024, un 21,91%.  Era imposible realizar cálculos medianamente precisos, con la información de que disponía.
Lo que me molesta enormemente, y me motiva a plantear recurso, aún a sabiendas que seguramente no progresará, es que me reclamen esos 60 euros, tras un ingreso de algo más de 15.000 en la declaración de 2023.
 Y es que el apetito recaudatorio de nuestra Administración, es infinitamente voraz.

Lo que dice la normativa al respecto:

El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deberá expedir en favor del contribuyente certificación acreditativa de las retenciones practicadas o de los ingresos a cuenta efectuados, así como de los restantes datos referentes al contribuyente que deben incluirse en la declaración anual a que se refiere el apartado anterior.

La citada certificación deberá ponerse a disposición del contribuyente con anterioridad a la apertura del plazo de declaración por este Impuesto.

Gracias por tu aporte, Juan.  Voy a transcribir tal cual tu cita en las alegaciones, que pretendo presentar mañana, conjuntamente con el resto de documentos.  A ver si hay suerte. Y si no la hay, no es tan grave: se arreglará con 60 euros. (Esa es su baza, y lo primero que se me pasó por la cabeza: por ese importe voy a volverme loco buscando documentación, dando vueltas, preparando escritos,... para poder demostrar mi "inocencia"?). 🤣🤣

Jubilado en 2019 cobrada la primera pensión en febrero de 2020 con los atrasos de 17 días de 2019.
En la comunicación de febrero de 2020 me dice la pensión mensual  y la retención de irpf.
También el primer pago con la cantidad y la retención. Pensión de enero y febrero y los días de diciembre de 2019
Una simple resta me dice lo que corresponde al 2019.