Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación vivienda 2011

131 respuestas
Desgravación vivienda 2011
Desgravación vivienda 2011
Página
17 / 17
#129

Re: Desgravación vivienda 2011

Si puedes deducir, sólo lo podrás hacer por la parte de la cuota que corresponda a la que sea tu vivienda habitual. Si ésta es la nueva que vas a comprar te resulta de aplicación el nuevo régimen de deducción, aprobado en la Ley de Presupuestos de 2011 y que tienes comentado en este hilo.

El límite es de la base imponible y es por declaración, es decir, que en muchos casos interesará hacer declaraciones individuales.

Saludos.

#130

Re: Desgravación vivienda 2011

Hola,

Soy nueva en el tema de foros, pero hace días que busco información sobre un tema que nos afecta a nivel fiscal, a mi y a mi pareja.
os pongo al corriente a ver si alguien puede dar un poco de luz al asunto:
- Soy propietaria de una vivienda comprada en 2010 a traves de una entidad bancaria. Comprando en 2010 me aproveche de la desgravación fiscal por hipoteca y de la utilización de cuenta vivienda. Mi duda, (y la de mi pareja) es la siguiente:
- Mi pareja dispone de una cuenta vivienda (creada antes del 2010), con aportaciones realizadas hasta dic 2010. Actualmente sus ingresos son inferiores a 24.000 € .A día de hoy, con la eliminación de la deducción fiscal por hipoteca, se plantea lo siguiente:
- comprar una vivienda y utilizar el dinero de la cuenta vivienda. Empadronarse y ponerla como primera vivienda? (debería pedir una hipoteca por la diferencia entre el precio de compra y sus ahorros)
- comprar una parte de mi vivienda y hacerse cargo del porcentaje que decidamos a nivel de hipoetca y modificar la escritura?
Aún dispone de un año y medio de vigencia de la cuenta vivienda, pero lo que nos planteamos es saber si realmente vale la pena invertir en dicha cuenta vivienda si la opción de comprar mi parte es posible o no.
también me gustaría saber si esta opción me implica a mi que deba pagar a Hacienda impuestos por un "supuesto lucro" en la venta de mi vivienda (hablamos de una parte) antes de los 5 años que dice la ley.
Quizás no es exactamente una pregunta relacionada con la desgravación de vivienda, pero es lo más parecido que he encontrado.
gracias y un saludo

#131

Re: Desgravación vivienda 2011

La cuenta vivienda debe emplearse en la adquisición de la vivienda habitual, mucho mejor si no hay simulaciones. La respuesta depende también de vuestros planes de futuro:

- Si antes de vencer el plazo para la materialización de la cuenta vivienda os casáis en régimen de gananciales, él podrá aportar ese saldo a la amortización de parte de la hipoteca. Esto supone que la vivienda seguirá siendo privativa tuya en la medida que la pagues con caudales privativos tuyos, suya en la medida que la pague con caudales privativos suyos y ganancial en la proporción en que se pague con caudales gananciales. No existe transmisión por tu parte y no tiene coste fiscal alguno.

- Cualquier otra opción. Existe una venta de una parte de tu vivienda. Él pagará ITP y tú tendrás una ganancia patrimonial a integrar en tu IRPF.

Saludos.

#132

Re: Desgravación vivienda 2011

Hola,necesito que me ayuden con un tema un poco enrevesado intentare explicarme lo mejor posible.A mi pareja le han adjudicado un piso de vpo del cual yo no puedo ser cotitular porque yo tengo un derecho de uso sobre la vivienda donde resido con mi madre y mis hermanos a causa del divorcio de mis padres.El problema es que yo tengo una cuenta vivienda que me vence el año que viene y al no ser propietario tendria que devolver el dinero, pero me han comentado que , como tenemos pensado casarnos el año que viene, una vez contraigamos matrimonio en regimen de gananciales yo podria aportar el dinero de la cuenta vivienda y no tendria que devolverle nada ha hacienda.Entonces mi pregunta es ¿si es cierto que no tendria que devolverle ha hacienda dicho dinero de ser asi?¿y si yo al casarme pasaria a ser propietario de dicha vivienda o seguiria siendo de ella,por el tema de mi uso y disfrute de cara a problemas futuros por ser un vpo?