Acceder

Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años

44 respuestas
Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años
3 suscriptores
Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años
Página
1 / 4
#1

Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años

Buenas tardes, 

Si no encuentro trabajo antes, dentro de 3 meses solicitaré el subsidio de 52 años. Pero aunque cumplo todos los requisitos, hay una duda que tengo y que por mucho que he leído en diferentes sitios, no la tengo clara. 

Tengo un fondo de inversión que heredé de mi padre, que ya falleció, y mantengo con mi madre, sería al 50%. El fondo, independientemente de que dé pérdidas o ganancias (actualmente pequeñas pérdidas), realiza reembolsos trimestrales. Dichos reembolsos son muy pequeños, por lo que no supondría un problema en el límite de ingresos mensuales para el subsidio.
 
Mi duda es si al recibir reembolsos trimestrales, es únicamente eso lo que se tiene en cuenta y tengo que decir, o si le aplican también el famoso tipo de interés legal del dinero, que es el 3%. Sé que si se rescata un fondo hay que comunicarlo, mi duda es si al no rescatarlo y percibir un % de reembolso, en este caso trimestral, se mira y declara dicho reembolso que da cada año, o si además de eso le aplican el 3% del interés del dinero, porque si es así superaría el límite. 

Tampoco sé si al solicitarlo por vez primera, que tienes que decir los ingresos del mes anterior, tienes que contar esto. Porque el mes que tengo que facilitar los ingresos, en al caso que hablamos, son 50 €. Imagino que si hay un problema real con lo que comento, sería cuando tuviera que facilitar la declaración anual de rentas, no a la hora de solicitarlo.
 
Agradecería si alguien me puede resolver estas dudas, porque quiero hacer las cosas bien, sin ocultar nada, y mucho menos tratar de engañar.
 
Muchas gracias.
#2

Re: Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años

creo que ese fondo te genera dos tipos de rendimientos, de cara al subsidio:
-en cada reembolso, no debes computar lo que cobras tal cual, sino la ganancia.Es decir, si cobras 1.500 euros en el reembolso trimestral por tu 50% pero esas participaciones se adquirieron (en este caso, valoración a fecha de la herencia) por 1.000, la ganancia que cuenta son 500.
 Eso te lo debe desglosar la gestora, pero al venir de una herencia, lo mismo te lo hacen mal y toman para las participaciones la fecha en que las adquirió tu padre. Tendrías que echar las cuentas a mano (¿cuántas participaciones se venden, cuál era el valor liquidativo el día del fallecimiento y cuál es el día que se han reembolsado?).
-luego está el rendimiento presunto, que yo creo habría que aplicarlo sobre las participaciones NO reembolsadas cada mes, porque sino, en el mes que reembolsáis computaría dos veces y ya se está tomando la ganancia según lo explicado en el punto anterior.

#3

Re: Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años

Gracias por contestar, Bacalo. Por el tema de la herencia no hay problema, ya que fue hace tiempo y fue renovado por otro, en su día aquel se declaró, pero ahora no tiene nada que ver con eso. 

Mi duda es el tema del 3% de interés legal del dinero. ¿A qué dinero en concreto aplican ese 3%? Entiendo que al que hay en una cuenta corriente, no. A un fondo que te da, digamos, un % de interés mensual, trimestral o anual, entiendo que tienes que declarar ese rendimiento, porque en realidad no dejan de ser unos intereses que te dan.

Si hay que declarar esa ganancia que da, no tengo problema porque es muy poco, la cantidad es mínima. Lo que no sé es como dije a qué dinero que uno tenga le aplican el 3%. Un fondo que tiene unas condiciones por escrito de un % de reembolsos periódicos, que entiendo que es como si fuese un interés que te da, creo que no se le aplica dicho 3% del interés del dinero, pero es lo que no tengo claro. 

Mi gran duda es saber a qué se le aplica ese 3%, porque si lo hacen con ese fondo, tendría que reembolsarlo al completo aunque tuviese penalización, ya que al ser una cantidad considerable superaría siempre el máximo de ingresos mensuales y me compensaría pagar dicha penalización ya que así no tendría problemas para recibir el subsidio.
#4

Re: Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años

es que en un fondo de inversión hay normalmente ganancias, aunque comercialmente te hablen de reembolsos periódicos (solo en un fondo garantizado pueden generarse rendimientos del capital mobiliario por el dinero que el  banco/gestora añada sobre lo que han rentado las inversiones, si no se ha alcanzado la rentabilidad prometida).
Si miras tu información fiscal, verás que habrá trimestres en los que hayas ganado más, otros menos, e incluso alguno hayas tenido pérdidas, en función de cómo varíe el valor liquidativo, con independencia de que siempre te pasen lo mismo a la cuenta. 
Es una situación compleja, tendrías que plantarte delante de un juez probablemente para que admitiera el razonamiento de que la estructura de ese fondo es equivalente a un depósito, porque en la información fiscal van a aparecer pérdidas y ganancias y al SEPE le va a llegar la información del patrimonio en el fondo y la de las pérdidas/ganancias y es lo que va a tomar para calcular el umbral.
Ten en cuenta que el 3% es anual, deberías tener más de 300.000 euros tuyos en el fondo para que 3%*300.000 = 9.000 = 12*750 (75% SMI)


#5

Re: Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años

Salvo que ese dinero tenga el concepto de dividendos, es como dice Bacalao.
Cada 3 meses venden una parte del fondo, no son intereses sino ganancias patrimoniales. Al resto del dinero que quede en el fondo le aplicarán un 3% ya que no tiene un interés explicito

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años

Gracias a ambos por contestar. No es tan normal que un fondo tenga ganancias, depende de muchas cosas, y más actualmente. De hecho si no fuese por la penalización que tiene ya lo habría reembolsado totalmente para evitarme problemas. En la información fiscal cuando hago la Renta aparecen los reembolsos, que no son elevados y es lo que tengo declarar, pero no sé si aplican el mismo criterio para el subsidio. Mi madre por ejemplo tiene uno garantizado que le da siempre la misma renta anual. 

Si no le aplican ese 3%, no debería tener ningún problema. Pero si lo aplican, unido a una renta mensual pequeña que tengo, superaría el tope de ingresos. De ahí que quiera saber cual es el criterio que usan con los fondos, si le aplican el 3% (que no me parecería lógico), o lo miran de otro modo. Pero como dije no sé exactamente a qué ni cómo aplican ese 3%, que por otro lado no sabía ni que existía hasta ahora. 

A ver si me entero con un ejemplo práctico, ya que antes esto no me afectaba porque lo tenía mientras trabajaba. Supongamos un fondo no garantizado de 100.000 €. a 4 años con reembolsos anuales (no trimestrales, ese es el de mi madre), obligatorios del 0,70% sobre esos 100.000 €. ¿Qué tratamiento tendría para el Sepe, qué ingreso anual estimado tendría para ellos? 

Y otra cosa. ¿Tiene el mismo tratamiento un fondo garantizado a uno que no? El de mi madre es garantizado. Y el que tenía yo antes también era garantizado.
#7

Re: Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años

El caso de la aplicación del interés legal del dinero solo se  imputaría como referencia si no pudieses acreditar los rendimientos efectivos de tu activo.  En tu caso la renta percibida sería la plusvalía obtenida por las participaciones vendidas del fondo ( valor de venta- valor de compra).  No debes aplicar ningún 3%. No olvides declararlo  a la SEPE, no hacerlo conlleva la pérdida del derecho a la prestación.  Salvo mejor opinión. 



#8

Re: Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años

Gracias por contestar. Una duda, ¿los depósitos de custodia tienen el mismo tratamiento que un fondo? Lo digo porque mi madre tiene uno que le da unos intereses anuales fijos. De hecho en los datos de la Renta, mi fondo habla de ganancia patrimonial, y el depósito de mi madre dice intereses, con su importe bruto y su retención correspondiente. 

Lo que no sé es si el SEPE los computa igual que los fondos, porque sería una opción cambiar el fondo por el depósito. Y si hay dudas lo rescato y lo paso todo a la cuenta corriente, así no tendré ningún problema. 
#9

Re: Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años

yo no estoy de acuerdo por lo expuesto anteriormente; las participaciones vendidas generan una ganancia/pérdida reales, y el resto del patrimonio que sigue en el fondo, al interés legal. Si no, se usaría el "truco" de tener por ejemplo 1 millón en un fondo, reembolsas "periódicamente" anualmente 10.000 euros por ejemplo, y si solo hay 1.000 de ganancia, resulta que te conceden el subsidio. Creo que no cuela.
#10

Re: Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años

así es, todo producto financiero por el que recibas intereses, se toman estos para el umbral del subsidio. Pero por el fondo, yo sigo opinando que te toman el 3% por la cantidad que mantengas en el fondo sin reembolsar.
#11

Re: Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años

Si usted vende un trozo de una finca ¿El resto desaparece? Pues aquí lo mismo.
La parte vendida tiene una ganancia patrimonial X, pero la que sigue en el fondo no tiene renta explícita y no la tendra hasta que se venda, por lo tanto tiene renta presunta del 3%
Esto salvo que estos pagos sean por dividendos y no por venta de participaciones. En ese caso si que hay una renta explícita.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#12

Re: Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años

Gracias a ambos. Entiendo entonces que con un Depósito como el de mi madre sería lo mismo que con el fondo. ¿Es así?
#13

Re: Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años

indicas que el producto que tiene tu madre da unos intereses con retención, entonces no hay renta presunta, la renta es tal cual el bruto que cobra. Tienes que echar cuentas si con esa rentabilidad que te den, más tus otras rentas, sobrepasas el umbral para el subsidio. Si lo pasas, la única solución que veo es que pongas gran parte del dinero en una cuenta que dé el 0,01%,
#14

Re: Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años

Los depósitos tienen un interés explicito firmado en un contrato. Ahí no hay interés presunto del 3%.
Es totalmente diferente

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años

Eso es lo que me dijeron en el banco cuando les comenté mi problema, de hecho el fondo ya lo cancelé, y pasará ese dinero a la cuenta corriente, que ahí no hay problema.

El fondo sí, pero el depósito de mi madre tiene una renta fija (como un fondo garantizado, pero sin serlo), y unos intereses trimestrales que son siempre los mismos.

Por eso me decían que teniendo un fondo así no le aplican el 3%, sino que se miran los intereses trimestrales. Y a su vencimiento tienes el mismo importe en el fondo que hiciste en su día.

¿Me lo han dicho bien? Porque claro, el banco al fin y al cabo es parte interesada. Pero mirando la cuenta de mi madre creo que es como dicen, y también vosotros. El importe del fondo no oscila, y los intereses que dan son fijos, y por lo tanto siempre los mismos.