Acceder

Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

24,1K respuestas
Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021
107 suscriptores
Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021
Página
1.173 / 1.648
#17581

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

En diciembre mirarán tu renta presentada este año (correspondiente al año anterior) y determinarán con los ingresos declarados si deben modificarte el IMV, tanto al alza como a la baja, respecto a lo que cobres ahora mismo.

Recibirás una notificación a finales de diciembre informándote de dicha variación, aunque lo mejor es que a finales de noviembre consultes tu certificado integral de prestaciones y observes el importe de IMV concedido, y repitas el proceso el día 21 o 22 de diciembre para ver si el mismo informe está actualizado y existe variación en el importe de IMV mostrado... a la mayoría se nos actualizó el año pasado en diciembre, pero no a todos... te lo digo porque "si te toca la china" esa actualización en tu caso (y en el de otras personas) no es en diciembre, sino en enero... ojo... no creo que sea habitual, pero el año pasado ocurrió...

Sea como sea, la S.S. te enviará una notificación con el nuevo ajuste, aunque como te digo es factible enterarse antes haciendo los pasos que te he citado.

Cuando percibas el pago del IMV en tu banco a finales de diciembre (que supuestamente ya será con la nueva cuantía que cobrarás durante 2023 mes a mes, más aparte las actualizaciones de IPC o los complementos que se inventen, como ha sido este año desde abril el +15% adicional) puede ocurrir que respecto al pago del mes anterior, sea una cantidad inferior o superior.

Si es inferior, es porque la S.S. ha determinado que con los ingresos declarados en el IRPF te corresponde un IMV inferior, y la diferencia entre lo cobrado entre esos dos meses multiplicado por todo el año, son DEUDA por pagos indebidos que la S.S. te reclamará a mitad de 2023.

Por el contrario, si el pago de finales de diciembre es superior al de noviembre (que es lo que a todos nos gustaría), es porque la S.S. ha determinado con la renta presentada de tus ingresos declarados que te corresponde un IMV superior, y la diferencia entre lo cobrado esos dos meses multiplicado por todo el año, son ATRASOS que la S.S. te adeuda y que te abonará durante 2023 en un solo pago... dichos pagos se producen a partir de mayo, pero no significa que en el mismo mayo te lo abonen, pues aquí en el foro hay gente que todavía no los ha cobrado y estamos ya en agosto... presuntamente la S.S. tiene todo el año para abonártelos y "las órdenes de arriba" es que todo esté liquidado para antes de septiembre, pero eso es solo "la teoría" porque en la práctica cada delegación de la S.S. va a su bola y tienen mucho retraso en todo lo relacionado por el IMV, aunque seguro que de cara a las próximas elecciones generales meten el turbo jajajaja

Salu2 !!
#17582

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Hola ritekg5, a que te refieres con: la diferencia entre lo cobrado esos dos meses multiplicado por todo el año. 
De donde sacas esos dos meses? 
Gracias por la aclaración y un saludo.
#17583

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Imagínate que en noviembre cobras 420 euros y en diciembre 480, ¿ok?

Como te ha subido (480 es más que 420) la diferencia son MÁS 60 euros, por tanto, la S.S. te debe ATRASOS de todo 2022 correspondientes a dichos 60 euros por 12 meses ¿no? ---> o sea, 60 por 12 = 720 euros de ATRASOS que te abonarán a mitad del año siguiente.

Ahora suponte al revés... que cobraste en noviembre 480 euros y en diciembre 420, ¿vale? ... pues la diferencia son MENOS 60 euros, por tanto, eres tú quien le debes dinero a la S.S. que te ha ido pagando de más cada mes esos 60 euros y has generado DEUDA por pagos indebidos que ascenderá a 60 por 12 = 720 euros de DEUDA con la Seguridad Social que te desglosaran en una notificación a mitad del año siguiente para "que te des por enterado" y poco después te notificarán que indiques como vas a devolver ese dinero, ya sea por transferencia, descontándote del IMV una cantidad X fija al mes, etc.

¿Lo tienes así más claro?

De todas forman suelen enviar una notificación telemática o por vía postal de la actualización realizada.
#17584

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Buenos días, 
Acabo de llamar al 900, y a fecha de hoy, no me han tramitado los atrasos. La mujer muy amable, me envió un sms con un enlace, para presentar un escrito, pidiendo que me miren los atrasos. Mis dudas son:
¿Si hago eso, me pueden suspender la prestación mensual?
¿Alguien que lo haya hecho y haya tenido resultados?
A mi me ha llegado la carta de actualización en enero del 2022, al alza, de 110€ a 610€, con fecha de efectos 01/01/2021. Cobré por primera vez la cuantía actualizada en enero del 2022. Entiendo que esos 500€, lo multiplico por 12. Es decir, me corresponden 6000€ de atrasos, o eso creo yo. 
Una ya empieza a dudar de lo que es obvio. 
Sinceramente no se si presentar el escrito o seguir esperando, no sé.
Soy de Alicante. ¿Alguien de Alicante que haya cobrado atrasos? 
Gracias de antemano. Un saludo a todos y mucho ánimo!

#17585

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Gracias por la respuesta ritekg5, pero yo en 2021 cobraba 300€ y ahora en 2022 180€. Me bajó porque tuve ingresos de la RAI, pero en ningún caso me comunicaron a mitad de año que debía nada. Entiendo que ya hacen sus cálculos para actualizar el IMV para el siguiente año en función de tus ingresos del año anterior, por lo que pienso que no hay ni deuda ni atrasos.
Para el 2023 he calculado que percibiré sobre 315€, pero no espero cobrar ningún atraso a mediados de ese año, porque esos 315€ será la cantidad que sale de restar el importe íntegro del IMV de ese año menos lo que percibí de la RAI del 2021.
Saludos  
#17586

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Conozco un caso de una persona que, sabiendo que debe devolver dinero de pagos indebidos de la S.S. de 2020 y de 2021, a fecha actual tan solo le ha bajado el IMV (por la actualización de diciembre 2021 según me mostró) y todavía no le han reclamado nada de nada, lo cual significa que el mismo descontrol y retraso que llevan en abonar ATRASOS también lo llevan en reclamar las DEUDAS.

En resumen, que no te preocupes que si te van a reclamar algo ya lo harán... y además, que dan muchas facilidades para devolver esos dineros indebidamente percibidos por la extrema lentitud de su burocracia y puesta al día.
#17587

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Eso sería si te hubieran actualizado el mes que debían, enero de 2021. Pero como te actualizaron un año más tarde, significa que has estado un año cobrando más de lo que debías. 
En tu actualización no se reflejan esos meses cobrados de más, sólo se tienen en cuenta tus ingresos de 2020. Por tanto, tienes deuda con la SS. 

No se generaría deuda ni atrasos si la Seguridad Social no llevara 1 año de atrasos. Pero es que lo lleva, con el consecuente desbarajuste. 
Si en enero de 2022 tenían que haber actualizado según los ingresos de 2021,y estaban actualizando según los de 2020.
#17588

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Una cosa que nadie dice esque si miran el Año entero de 2020 para descontarte, deberían de darnos todo el año 2020 el vital también no sólo contar desde el 1/6/2020  que todos los que percibimos el IMV se nos empezo a contar desde el 1/6/2020, pero te descuentas todo lo que cobraste el año entero eso es que nos están Mandando el Dinero por la cara.
#17589

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

No encuentro cual es la cuantía de la prestación del IMV si tu unidad de convivencia NO es monoparental.
En todas las paginas se habla de las cantidades para este 2022 y en ninguna pone cual es la cantidad si como en mi caso soy un adulto y una menor (custodia compartida) y me dicen que no es monoparental.
#17590

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Creo que es la misma que para 2 adultos 639 eur al mes
#17592

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Pero eso es para familia monoparental
#17593

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Pues si no es monoparental tienes que quitarle el 22% de dicho complemento (que también es el mismo porcentaje que se aplica en casos de discapacidad mayor o igual al 75%)
#17594

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Hola ahora en diciembre mira la renta 2021 k emos exado entonces actualuzan y si en 2022 has trabajado unos meses eso te lo actualizan en la siguiente renta?
#17595

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Claro, esos ingresos de este año que citas te aparecerán en la declaración de la renta del ejercicio 2022 que haremos en el segundo trimestre de 2023, y se utilizarán para la actualización del IMV que harán en diciembre de 2023 / enero 2024 ¿ok?