Escribo esto por si le puede servir de ayuda a alguien.
Tras 30 meses de baja, fui el ICAM el pasado 29 de julio. El médico dejó que entrase mi acompañante ya que yo estaba muy nerviosa. Al finalizar me dijo que la resolución tardaría entre dos semanas y dos meses pero que tuviera en cuenta que agosto estaba en medio.
El pasado 18 de septiembre (casi tres semanas después de pasar el ICAM) recibí un email diciendo que ya tenía disponible la resolución. Me costó abrirla porque no tenía instalada la app de Autofirma así que os recomiendo tener todo actualizado (clave permanente, certificado digital, etc..).
Me denegaban la incapacidad permanente con fecha 17 de septiembre, el día anterior a recibir el email. Hay 30 días si quieres recurrir.
Escribí a mí empresa ese viernes por la tarde indicando que tenía el alta del ICAM y que al tener contrato de lunes a viernes, debería incorporarme el lunes 21 de septiembre.
Me pidieron que no fuese el lunes ya que tenían que decirle a mi sustituto que su contrato finalizaba y tenían que hablar con la gestoría. Les dije que tenía que ir porque, si no me presentaba, se consideraría abandono del puesto de trabajo y no sería cierto.
Al llegar el lunes se pusieron en contacto con la gestoría y les dijeron que tenía vacaciones acumuladas.
Ojo, que esto es importante. Cuando cumplí los 18 meses de baja la empresa me liquidó las vacaciones y pasé a pago directo a través de la mutua. Pensé que a partir de ahí ya no generaba vacaciones al no cotizar la empresa por mi. Pues no.
Eso cambió en agosto del 25 o 24. Si aún tenéis el contrato, aunque esté suspendido porque estáis cobrando el pago directo, que sepáis que os tienen que dar las vacaciones que hayáis generado desde el mes 19 hasta cuando os den el alta.
Os comento esto porque cuando uno vuelve de una baja tan larga supone un trastorno tanto para la persona como para la empresa así que el hecho de no tener que volver inmediatamente lo hace todo más fácil, si es que eso es posible.
También me han citado con la mutua del trabajo ya que al regresar de una baja larga estamos obligados a pasarla para que la mutua pueda decidir si estamos aptos o no, o si estamos aptos pero con limitaciones.
Soy de Barcelona, todo ha ido con mucho retraso porque están colapsados. MC Mutual aún no me ha abonado del 1 al 17 de septiembre.