Acceder

¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?

20 respuestas
¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?
2 suscriptores
¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?

Hola 

He visto que en la declaración de la renta 2018 han añadido un nuevo programa para declarar e incluir las ganancias patrimoniales de forma automática que hayamos tenido en 2018. He consultado el manual que añade la Agencia Tributaria sobre el mismo pero no me queda claro como se utiliza: 

¿¿Alguien cuando entra le aparecen los datos de forma automática o tiene que rellenarlo manualmente???

@Bacalo @leopol72

#2

Re: ¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?

acabas antes haciéndolo a mano

#3

Re: ¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?

A mi me aparen un montón de forma automática pero pocos salen en verde, la mayoría en rojo o ambar. Creo que estos últimos son los que les falta algún dato (por ejemplo el precio de adquisición). Por otra parte, me parece que salen también todas las adquisiciones realizadas en 2018 aunque no las hayas vendido. Creo que es para facilitar la declaración de años posteriores.

Lo que por supuesto no aparecen son las compras, ventas y dividendos hechas a través de brokers extranjeros. Creo que para estos habrá que darlas de alta de forma manual en la aplicación, pero aún no me he puesto pues aún no he decidido si hacerlo a través de esta aplicación o a través de RentaWEB como siempre.

Mas opiniones de gente que se haya peleado con la herramienta nueva?

#4

Re: ¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?

Yo he abierto la cartera de valores y sólo me aparecían el número de participaciones que tenía de algún fondo de inversión con fecha de final de 2018. Estaban.en color rojo o ámbar.

Entonces, he introducido todas las compras que he realizado en años anteriores de esos fondos, los traspasos y ventas que he realizado (con fechas, precios de adquisión/traspaso...). El problema que tiene el programa es que el número de participaciones sólo puede ser entero (y en los fondos hay decimales). Y al mismo tiempo los precios de adquisición sólo permite 4 decimales. Al final los redondeos no son exactos y me da pequeñas diferencias con respecto a las retenciones reales que se me han practicado.

Aunque los colores han tornado a verde, esas pequeñas diferencias me dan cierta inseguridad... así que no me da seguridad para seguir trabajando con esta aplicación..

#5

Re: ¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?

Buenas

Tengo 2 dudas con respecto a esta (mierda de) aplicación.

1) Tengo una venta hecha de Ebro Foods en 2018. Cuando voy a intentar editar los datos de la compra, que efectué en años anteriores, no me deja, están las casillas sombreadas. ¿Cómo lo editaste tú?

2) Me aparecen acciones que me dieron en el dividendo flexible del SANTANDER Pero no consigo editar tampoco ese evento para que se me sumen las acciones al total. ¿Alguien tiene experiencia con esta (mierdosa) aplicación para los derechos de suscripión?

 

Gracias a todos. A ver si entre todos nos ayudamos porque la Agencia como siempre no lo facilita

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#6

Re: ¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?

yo siempre lo hice de esta manera no se si es correcta, sumo todas las compras y pongo esa cantidad como valor de adquisiciones, luego con las ventas igual como valor de transmisiones,,, si el resultado es positivo o negativo ya se introduce en la casilla correspondiente.- yo nunca detalle las operaciones una por una, respeto siempre los dos meses que te obliga la ley para la compensacion de perdidas..-no se si ese nuevo programa al que haceis alusion va relacionado con la presentacion de las operaciociones realizadas.- QIERO perdona  mi intromision, te agradezco alguna informacion al respecto, gracias

#7

Re: ¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?

Esa es la forma correcta, sumar adquisiciones del mismo valor y restarle gastos de comisiones y lo mismo con las ventas. Hacienda se fía de lo que pongas a no ser que te revise por algún motivo

#8

Re: ¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?

Después de horas peleándome con la herramienta, buscar en google y foros cómo solucionar los problemas que encuentro (básicamente no poder editar nada de lo importante que ahí aparece) decido pasar y rellenar la Declaración como cada año. Me parece buena idea que hagan algo que facilite la incorporación de estos datos, pero por dios, que lo haga alguien que entienda de Bolsa.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#9

Re: ¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?

ya el propio banco por lo menos bankinter cuando te anota el saldo de una operacion bien sea de compra o venta, si es compra te suma las comisiones  y pagas un poco mas de lo que te cuesta  y si es venta te las resta, cobras un poco menos del valor de venta, no tienes que hacerlo tu, ese asiento o cantidad que anota el banco es el referente para sumar tanto en compras como en ventas, con bankinter es una pasada, pides un estracto de perdidas y ganancias de una fecha a otra, y te explica fecha de compra, fecha de venta de cada operacion te quita el saldo, y asi muchas operaciones y te da todo sumado con la ganancia o perdida correspondiente.- con otros bancos que yo probe lo tienes que calcular tu, un rollo.-  perdon por extenderme tanto , un saludo

#10

Re: ¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?

Refloto hilo... estaba pensando en introducir los valores de las últimas compras para tenerlo de la mano el año que viene, pero no me deja poner valores de este año...

¿De verdad han hecho una herramienta que sólo vale para perder un sin fin de tiempo introduciendo valores cuando toque hacer la declaración de la renta? no me puedo evitar follones e ir haciéndolo compra a compra?

Si alguien me puede decir si es posible introducirlos ahora y por dónde acceder se lo agradecería! (quiero pensar que soy yo quien no sabe guiarse por la web de Hacienda y que existe la posibilidad).

#11

Re: ¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?

Este nuevo programa de Cartera de Valores, es muy laborioso para traspasar los movimientos generados desde cada compra de una acción y sus sucesivas incidencias, como venta de derechos, ampliaciones gratuitas, Split ,Canjes, Absorciones, etc. que durante la vida de una acción se pueden generar.

Es mas practico tenerlo controlado en unas hojas Excel y traspasar estos movimiento ya controlados generan bastante trabajo.

Para el inicio de una cartera con pocos Títulos y poca antigüedad, puede suplir las hojas Excel, teniendo cuidado de mantener actualizada esta Cartera de Valores , hay que leerse detenidamente las Ayuda (Icono a lado de Operación Correcta), ya que hay operaciones en las que hay que hacer dos entradas (Cesiones-Canjes) para que cuadre la operación.

Cada compra determina que se tiene que abrir una "Agrupación" y cada Agrupación ha de recoger los movimientos que corresponden a esa determinada compra ( no se deben agrupar las compras de cada Titulo, aunque Hacienda no insista en esto , después de este nuevo programa de Cartera de Valores, puede que si se ponga a ello).

Después de terminar las operaciones que se abren con "Nueva Operación" , hay que pinchar en "Editar" y a continuación en  "Guardar" quedando guardada esta Agrupación y dispuesto para abrir otra Agrupación con el inicio de una Compra.

Saludos

#12

Re: ¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?

Hola a todos 

Refloto este hilo porque me ha aparecido este apartado en la declaración y tengo algunas dudas respecto a unas acciones vendidas el año 2020.

Primero explicar un poco la "vida" de las acciones:

En el año 2017 compré unas acciones, que vendí el año pasado.
Dichas acciones me reportaron unos dividendos durante los años que las tuve.

Segundo, Cartera de Valores.

Al entrar veo que tengo las operaciones en rojo y me indica que debo indicar la operación de adquisición de los títulos. Lo hago un poco "a ojo", he logrado averiguar la fecha en la que compré dichas acciones a través de la web de mi banco en el apartado broker, pero resulta que pone la fecha pero como montante de la operación 0 euros. Con un par. 
Encima no me deja buscar manualmente operaciones más allá de 2018. Quieren que nos pasemos al digital y resulta que no puedo buscar más allá de 2-3 años, vergonzoso.

En fin, recuerdo vagamente la cantidad, creo la entrada de Adquisición y ya se pone todo en verde. Pero ahora me dice que tengo "alguna operación con gastos".

Por supuesto la compra de acciones tendría un gasto, tendré que revisar los papeles que tengo por casa. ¿Se refiere a eso?

Otras dudas
Los dividendos, ¿hay que ponerlos? Se supone que cada vez que los he recibido Hacienda ya me ha descontado lo que tocaba.

Gracias por vuestra ayuda.


#13

Re: ¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?

Hola a todos,

en 2021 he usado la cartera de valores para declarar mis acciones.
Ha costado un tiempo cumplimentarlo.
Alguien me podría indicar a partir de cuando estará disponible este año para empezar cumplimentarlo lo antes posible?

Muchas gracias.
Chris
#14

Re: ¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?

Es una pena que tenga que ser así, cuando tienes pocos movimientos no importa pero
si hay muchos sería de gran ayuda una información  completa para poder usarlo.
Me he puesto en contacto con información de AEAT y la respuesta es que a ellos no les
han informado de dicho programa para poder informar.
He pedido cita a ver si allí saben algo pero sería interesante en este foro que alguien que sepa "todo" lo explicara.
#15

Re: ¿Cómo se usa el nuevo programa Cartera de Valores?

El programa es lento y funciona fatal. Lo mejor es que lleves tus cuentas en un excel y cada año sólo pones el resumen por valores, porque sino te puedes echar mucho tiempo