Acceder

Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

188 respuestas
Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010
1 suscriptores
Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010
Página
12 / 24
#89

Re: ¿Quién está obligado a pagar retenciones?

En el contrato de arrendamiento tiene que figurar el importe del alquiler y si éste incluye impuestos o no. En cuanto a deducir el IVA, si estás en régimen de recargo de equivalencia no puedes hacerlo.

Saludos.

#90

Re: ¿Quién está obligado a pagar retenciones?

En el contrato pone que la renta será de 2400,00€ anuales (200 al mes) + gastos de luz y agua pero no especifica nada de impuestos. Crees que deberia decirle al propietario que pague él el IVA? Crees que me ha engañado o simplemente es un malentendido sobre el precio pactado? Muchisimas gracias

#91

Re: ¿Quién está obligado a pagar retenciones?

Me parece más un malentendido, creo que lo normal, sino se estipula lo contrario, es que el precio a pagar es el estipulado en contrato más los impuestos vigentes en cada momento.

Saludos.

#92

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Buenas, soy nueva en esto, pero como hija, le echo una mano a mi madre que tiene un local alquilado como bar. Mi madre, paga regularmente el iva, trimestralmente, a nombre de ella. Pero, desde enero que tiene alquilado el bar, la inquilina no ha pagado nada de irpf. Ha decidido que en junio va a empezar a pagarlo, pero claro, a nombre de quién tiene que ingresar ese irpf, a nombre de mi madre, ó a nombre de ella? (la inquilina) Por lo que he leído he deducido que es a nombre de la inquilina, pero mi madre el año que viene, lo puede deducir en la declaración de la renta, no?, ya que se lo descuenta de la factura mes a mes. Por favor, ayuda, que mañana es el último día para presentar el 2º trimestre, y tengo esa duda sobre el irpf. Gracias por anticipado.

#93

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

La que realiza las retenciones y la que tiene obligación de ingresarlas en Hacienda es la inquilina, no tu madre. Tu madre, en su declaración anual incorporará esas retenciones, junto con el resto de retenciones que haya soportado.

Saludos.

#94

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Muchas gracias por la rapidez en la respuesta. Entonces mi madre sólo debe de declarar el iva? Y esta persona declara el irpf?, pero mi duda es, qué nombre debe aparecer en el modelo 115? El de mi madre ó el de la inquilina?. Es que tengo esa duda, porque he leído que el modelo 115 lo hace la inquilina (y lo paga ella) pero va a nombre del dueño del local. Si se piensa bien, no tiene mucho sentido, puesto que entonces cómo sabe Hacienda que esta persona ha pagado ese irpf?. Bueno, como verás, estoy un poco liada. Perdón por las molestias, y muchas gracias por todo. Saludos

#95

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

primero daros la enhorabuena por este foro
mi duda es la siguiente ¿es obligatorio poner en la factura lo del irpf?? o no es obligatorio ponerlo y es el inquilino que lo tiene que declarar en funcion de la base imponible??
he consultado a un abogado y me ha dicho que no es obligatorio ponerlo, pero que si que se lo pngo es mejor para el inquilino
y segun el asesor del inquilino si que es obligatorio, VAYA LIO¡¡¡
el problema radica en que si se pone lo del irpf mi madre no cobraria lo estipulado en contrato, en donde figura 350 + iva (solo pone eso, nada de irpf) tampoco la persona que nos redacto el contrato nos comento nada de irpf
por favor ayuda
gracias

#96

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

El modelo 115, como bien dices, lo hace la inquilina, poniendo su nombre, y lo paga ella. Anualmente, del 1 al 30 de enero del ejercicio siguiente, la inquilina debe presentar un resumen anual, el modelo 180. En este modelo, que lo hace también con su nombre, deberá reflejar los datos de tu madre, la arrendadora, indicando cuánto la ha pagado de alquiler y cuánto la ha retenido.

Rafa3el, es obligatorio que el inquilino retenga al arrendador ese 19%. Si el arrendador es persona física, a cuenta del IRPF; si el arrendador es persona jurídica, a cuenta del impuesto sobre sociedades. Y por supuesto, hay que reflejarlo en factura. El arrendador sí percibe lo que figura en contrato, sucede que parte de ello lo ingresa el inquilino en Hacienda, como pago anticipado del impuesto que pudiera corresponderle al arrendador; en caso de corresponderle menos, la diferencia se la pagará Hacienda con la liquidación anual del impuesto correspondiente.

Saludos.