Acceder

Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

188 respuestas
Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010
1 suscriptores
Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010
Página
14 / 24
#105

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Lo primero de todo, tendrás que comprobar el contrato y ver con el ipc de qué mes debe de actualizarse la renta. Lo puedes mirar aquí:

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p138&file=inebase&L=0

Y luego, con la subida de la retención del IRPF el 01.01.2010, del 18% al 19%, el arrendatario paga algo menos al arrendador. Pero con la subida del IVA el 01.07.2010, del 16% al 18%, paga algo más.

Saludos.

#106

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Veo ahora tu duda....................... Supongo que ya resuelta.

Si no interpreto mal lo que planteas la factura se emitiría por 359,00 €
18 % IVA 64,62
Retención 19 % - 68,21
_______
total a cobrar cada mes 355,41 (*)

(*) De las cuales tendrías que ingresar en hacienda los 64.62 euros en concepto de IVA.

Espero quede claro.

#107

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

El inquilino del local lleva varios meses sin pagar y parece que se va a ir,¿tengo que seguir pagando el iva? ¿y,en la declaracion del año que viene tengo que declarar como ingresos lo no cobrado? ¿y las retenciones que ,seguramente, no haya ingresado, las pongo como retencion acuenta? o todo eso solamente para el limite que cubra la fianza. gracias

#108

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Para la devolución de los IVAs ingresados y no cobrados, así como para la deducción en IRPF como gasto de los impagados, debes seguir unos pasos y dejar transcurrir un tiempo. Lo principal, hacer un requerimiento notarial reclamando el pago de lo adeudado.

Saludos.

#109

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

No se si alguien podrá o sabrá contestarme pero dado el nivel de este foro pruebo a hacerlo:
Tengo un local arrendado en Madrid y me voy a trasladar a vivir al Pais Vasco y creo que en lo sucesivo, estaré obligado a tributar a la Hacienda foral.
Hasta ahora pagaba el IVA trimestralmente a la Agencia Tributaria en Madrid.
Me imagino que deberé seguir haciendolo así, ya que el local sigue en Madrid.
¿Qué pasa con la retención que debe hacer el inquilino? ¿Se me reflejará cuando tenga que hacer la declaración ante la Hacienda vasca o debo decirle algo al inquilino para que este la ingrese a la Hacienda Foral?

#110

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

En cuanto a las retenciones, el inquilino deberá seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora, tú en las declaraciones que hagas en la declaración foral incluirás ese 19% de retención (por otro lado, este tema está igual en el territorio común y en los forales). El resto son "cuentas" entre Adminsitraciones.

Y el IVA, poco más o menos, harás tus declaraciones en la Hacienda Foral correspondiente. La normativa de este impuesto es prácticamente la misma para toda España, salvo Canarias.

Saludos.

#111

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Muchas gracias al.rodrigo.
Sólo una ultima cosa para que se me aclare del todo: Mi hijo se queda en Madrid y se encarga del local ¿puede encargarse de pagarlo a la Delegación de Hacienda de Madrid como hasta ahora (asi me olvido yo del tema) si de lo que se trata es de pagar el IVA, independientemente de donde se tribute?

En cualquier caso muchisimas gracias por las respuestas anteriores, había llamado 2 veces a la Diputación foral (con un 902 además) con esas preguntas y los que me contestaron no estaban seguros...

#112

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Entiendo que lo lógico es que lo presentes tú en donde resides.

Saludos.