Acceder

Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

188 respuestas
Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010
1 suscriptores
Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010
Página
13 / 24
#97

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Muchas gracias Al Rodrigo. De verdad, muchas gracias, llevo mirando esto un tiempo y a toda persona que preguntaba no me decía nada claro. Eres una persona muy amable y competente.

Saludos y me voy para el banco

#98

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

En breves días, mi madre alquilará a una sociedad anónima un local comercial, en un pueblo de Salamanca, durante 10 años, por 290 euros al mes, y hemos pactado entre las partes, que la arrendataria pagará tanto el IVA, como las retenciones (con su dinero, por supuesto), y me gustaría tener conocimiento detallado sobre como debo redactar la factura mensual, desglosando los distintos conceptos, y si se debe tener en cuenta algún tipo de formato específico para dichas facturas o recibos. También me vendría muy bien saber que pasos debo seguir a lo largo del año, de cara a cumplir con las obligaciones fiscales de mi madre, que por cierto, es autónoma y tributa por módulos, con los pagos fraccionados, más el IRPF.
Perdonad por mi desconocimiento de estas cuestiones. Me declaro torpe oficial.
Muchas gracias por todos los detalles que me facilitéis, aunque a vosotros os pudieran resultar evidentes y obvios.

#99

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Tiene que realizar un acta censal, modelo 036, dándose de alta como arrendador de locales de negocios. Si no destina un local exclusivamente a la actividad del arrendamiento de inmuebles y no contrata a una persona para ello, no constituye actividad económica, por tanto no afecta para nada al resto de sus actividades en estimación objetiva.

No existe un modelo de factura. En ella deberá reflejar sus datos y los de la sociedad arrendadora, poner la fecha de emisión y poner un número de factura. Además hará constar el concepto facturado "arrendamiento del local X durante mes de año". Deberá poner:

Importe: 290,00
IVA (18%): 52,20
IRPF (19%): - 55,10
NETO (a cobrar): 287,10

Trimestralmente, los días 20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 30 de enero, deberá de presentar el modelo 303, para ingresar el IVA repercutido (52,20 x 3), restando el IVA que soporte en los gastos necesarios para la obtención de ese rendimiento por alquiler. Junto con la declaración del cuarto trimestre (la del 30 de enero) deberá de presentar el resumen anual, el modelo 390.

Además, como el importe del alquiler más el IVA repercutido supera los 3.005,06 euros anuales, tendrá que presentar antes del 30 de marzo un modelo 347, de operaciones con terceras personas.

Y en la declaración de IRPF (que tiene que presentar obligatoriamente), deberá incluir los ingresos del alquiler, restar los gastos deducibles, y tener en cuenta las retenciones que la han practicado.

Saludos.

#100

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Muchísimas gracias, Al.Rodrigo.
Tengo una duda sobre las retenciones:
Si te fijas en mi consulta, al hablar de lo que hemos pactado entre las partes, te contaba que la sociedad arrendataria se va a hacer cargo de todos los impuestos (retenciones incluidas), y si me las descuenta de la renta, las estaría pagando dicha sociedad, pero con el dinero de mi madre. ¿No sería más lógico, tratándose de un pacto como el mencionado, que la única operación matemática consistiese en la suma de la renta más el I.V.A., sin restar las retenciones?
Te lo digo porque de la otra forma es como si yo te dijese lo siguiente: "Hola, Al.Rodrigo, dame 6 euros y te invito a una copa".
En efecto, yo pagaría la copa, pero con tu dinero..., es decir, el gasto sería tuyo, por mucho que el pago lo ejecutase yo.
Saludos y muchas gracias.

#101

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Si el importe neto del alquiler menos la retención debe ser 290 euros, es rehacer los cálculos, pero la retención hay que practicarla de todas las maneras.

Saludos.

#102

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Aquí es donde se comprueba lo torpe que puedo llegar a ser, al no cuadrarme las cuentas si lo hacemos como me dices.
Si entre las dos partes hemos pactado que el arrendatario será el obligado a cargar con cualquier impuesto, excepto I.B.I., y tal y como me aseguras, me tiene que restar las retenciones de la renta, ..., ..., al final dichas retenciones las acaba pagando mi madre.
Mi versión de los hechos es que Hacienda recibirá el importe que supongan dichas retenciones, pero procediendo del bolsillo de la sociedad arrendataria, sin restárselo a la suma de la renta más el I.V.A., ya que si se lo restamos, el pacto antes citado, no serviría de mucho.
Supongo que a la Agencia Tributaria le dará lo mismo de donde proceda el dinero recibido en concepto de "Retenciones", mientras se le pague correctamente, mediante el impreso adecuado, por parte del arrendatario. Mi madre debería recibir 342,20 euros, ..., es decir, los 290 de la renta, limpios, y el resto, para pagar el I.V.A. mediante el 303 de Hacienda.
Debe ser que practico la lógica de Perogrullo. Perdona, Al.Rodrigo, que yo no esté a tu nivel en estos temas.
Saludos y muchas gracias.

#103

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

No pienso que seas torpe, sino todo lo contrario. Y tampoco te pienses que mi nivel en estos temas es tan alto... pero tampoco creo que sea cuestión de que haya que perdonar nada...

En principio se puede pensar que a Hacienda le da lo mismo de dónde sale el dinero, mientras cobre, pero si lo paga la sociedad, también es Hacienda la que puede pensar que tu madre obtiene unos mayores ingresos...

Saludos.

#104

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

hola,

Mi madre tiene un local alquilado y el asesor del arrendatario nos ha comunicado que este año el ipc no ha subido y q por lo tanto no nos tienes q pagar la subida.

Me explico mi madre cobra de alquiler 528 euros, para este año el ipc subio si no recuerdo mal un 1%.

Entonces sobre la base imponible hemos hecho la subida del ipc y luego le hemos sumado el iva y restado el irpf. En total salia una subida de casi 6 euros creo recordar.

Espero contestación por vuestra parte pq creo que el asesor esta equivocado ya que con la subida del irpf debera pagar un poco mas.

saludos