Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda alquilada en proceso de desahucio

10 respuestas
Vivienda alquilada en proceso de desahucio
Vivienda alquilada en proceso de desahucio
#1

Vivienda alquilada en proceso de desahucio

Hola de nuevo, tengo una vivienda alquilada cuyo inquilino me dejo de pagar completamente en octubre del 2015 (antes me pagaba algo aunque no completo ). He puesto la denuncia en enero y aun sigo esperando porque no localizan al inquilino (no abre la puerta a nadie)y el juicio se ha suspendido hasta yo que se cuando.
En principio pensaba solo declarar lo que me ha pagado y deducirme todos los gastos pero no se si es posible deducirme los gastos del proceso en el 2015 pq no se como me los podría deducir en el 2016 si no hay ingresos.
Agradecería me aconsejarais que es lo que mas conviene.
Un saludo,

#2

Re: Vivienda alquilada en proceso de desahucio

Buenos días,

lamentablemente es una situación que se da bastante, y es aún peor cuando el inquilino tiene un niño que reside en la casa.

https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/2725339-que-hacer-si-inquilinos-no-pagan-alquiler

https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/2733355-cuales-son-derechos-inquilino-que-alquila-vivienda

Sobre las dudas, iría a un asesor fiscal o un buen abogado,...

Un saludo.

#3

Re: Vivienda alquilada en proceso de desahucio

creo que tienen que pasar 6 meses desde ue has hecho la primera gestión para reclamar lo impagado, para que puedas deducirlo como saldo de dudoso cobro. Así que desgraciadamente te toca declarar las supuestas cuotas de 2015. Hay que reclamar cuota a cuota, pero entiendo que al tener cursada la demanda, es suficiente.

#4

Re: Vivienda alquilada en proceso de desahucio

Claro, la pregunta es como ponerlo en la declaración de la renta. ¿podemos poner ingresos del capital inmobiliario negativos? Supongamos que no me hubiera pagado nada desde enero 2015 y no lo hubiera podido desahuciar a 31 de diciembre de 2015 ¿Como se declararía en renta? Ingresos 0€ y gastos de todo el año 2000€ ¿Como se haría?

#6

Re: Vivienda alquilada en proceso de desahucio

Pues me he leido el oráculo, y como todos los oráculos es confuso y no me ha quedado nada claro. A ver si podeis ayudarme con el supuesto practico.
Supongamos un alquiler anual de 9600€, unos gastos anuales de 2000€ y el inquilino no ha pagado nada desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre y sigue en la vivienda pq no se le ha podido desahuciar en un año.La denuncia se hizo a mitad de enero.
Por lo que he entendido debería reflejar de ingresos el 60% de 9600, o sea, 5760 y de gastos 2000 + 9600 ó 5760. En el primer caso aparecerian unos ingresos negativos de 5840 ó, en el segundo caso, unos ingresos negativos de 2000.

#7

Re: Vivienda alquilada en proceso de desahucio

Supongamos un alquiler anual de 9600€, unos gastos anuales de 2000€ y el inquilino no ha pagado nada desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre y sigue en la vivienda pq no se le ha podido desahuciar en un año.La denuncia se hizo a mitad de enero.

Hecho con brocha gorda.

Ingresos: 9.600 euros.

Gastos: -2.000 euros.

Gastos por saldos de dudoso cobro: -4.800 euros.

Los gastos de dudoso cobro por 4.800 euros, vienen porque han transcurrido más de seis meses desde que se debería haber hecho el pago a 31.12.15 del periodo de 01.01.15 al 30.06.15.

Un saludo.

#8

Re: Vivienda alquilada en proceso de desahucio

Pregunta: ¿los gastos de dudoso cobro no se producen en el momento que esta interpuesta la demanda?
Tal y como pones parece absurdo que, sin haber cobrado nada, tenga que pagar sobre 4800€ con una demanda interpuesta desde enero.

#9

Re: Vivienda alquilada en proceso de desahucio

Yo ni quito ni pongo. Leo e interpreto el siguiente texto que tienes en la consulta de mi anterior comentario respecto a los saldos de dudoso cobro:

1.º Cuando el deudor se halle en situación de concurso. 2.º Cuando entre el momento de la primera gestión de cobro realizada por el contribuyente y el de la finalización del período impositivo hubiesen transcurrido más de seis meses, y no se hubiese producido una renovación de crédito.
Pero claro, mi interpretación puede que no sea correcta. Un saludo.
#10

Re: Vivienda alquilada en proceso de desahucio

Jajajaja, :), buena respuesta batistafo, eso es lo que tiene hacienda que esta sujeta a multiples interpretaciones pero luego siempre aplican la que mas les interesa a ellos.
¿que se entiende por situación de concurso?Una persona que no tiene rentas, que se ha quedado sin trabajo y que no paga y se oculta ¿esta en concurso o no?

#11

Re: Vivienda alquilada en proceso de desahucio

Generalmente, se emplea para los que ejercen una actividad empresarial y se suele aplicar, generalmente, a los alquileres de locales de negocio.

Un saludo.