¿Qué hacer si los inquilinos no pagan el alquiler?

¿Qué hacer si los inquilinos no pagan el alquiler?

Todo propietario de un piso de alquiler tiene la duda de si dicho alquiler le resultará o no rentable. El gran inconveniente que presenta el alquiler de una vivienda para su propietario es tener que lidiar con todo tipo de problemas con los inquilinos, pero de todos los problemas posibles, el que más les preocupa es ¿qué hacer si los inquilinos no pagan el alquiler?

Con los años de crisis que hemos pasado, se han producido muchas situaciones de inquilinos que se han retrasado con los pagos del alquiler o simplemente han dejado de pagar. En el caso de que se retrasen no existe mayor problema, siempre que dicho retraso sea puntual. El problema surge cuando los retrasos son continuados o los inquilinos dejan de pagar sus mensualidades.

En este caso  el propietario de la vivienda puede actuar de las siguientes formas.

¿Qué hacer si los inquilinos no pagan el alquiler?

Cuando el propietario de una vivienda en alquiler se encuentra esta situación lo primero que tiene que hacer es ver si en el contrato de alquiler el inquilino tiene o no un avalista.

Inquilinos que no pagan el alquiler con avalista

En estos casos la mejor opción en todo caso es acudir directamente al proceso de desahucio de las rentas no satisfechas al inquilino, y en defecto de pago de este a su avalista.

Inquilinos que no pagan el alquiler sin avalista

Cuando los inquilinos no tiene avalista, el problema se agrava, pues obtener las mensualidades no satisfechas parece algo más difícil.
En este caso, lo recomendable es en primer lugar tratar de llegar a un acuerdo con el inquilino. Podemos hacerlo de dos formas:

  1. Dándole facilidades de pago al inquilino: esta opción suele hacerse cuando tenemos una confianza de que el inquilino puede satisfacer las mensualidades no satisfechas.
  2. O mediante un acuerdo con el inquilino. Es más recomendable, en este caso, tratar de llegar a un acuerdo, porque si no tiene avalista i es insolvente, muy difícilmente el propietario de la vivienda pueda conseguir las cantidades no satisfechas hasta el momento. Lo mejor para ambas partes es firmar la terminación del contrato de alquiler de forma anticipada.

Procedimiento de desahucio para los inquilinos que no pagan el alquiler

El procedimiento de desahucio tiene dos finalidades:

  • Que el propietario de la vivienda pueda reclamar las rentas que no le han sido satisfechas.
  • Y conseguir que el deudor abandone la vivienda en el menos plazo de tiempo posible.

¿Cuándo puede iniciarse el procedimiento de desahucio?

El procedimiento de desahucio puede iniciarse por el propietario cuando el arrendatario incumpla cualquier cantidad a pagar en concepto de renta. De esta forma el procedimiento de desahucio podrá iniciarse cuando únicamente se haya producido el impago de una sola mensualidad.

¿Cuándo termina el procedimiento de desahucio?

El procedimiento de desahucio puede terminar de dos maneras:

  1. El inquilino satisface todas cantidades reclamadas, más las que se hayan generado hasta la vista, en este caso el inquilino no ha de abandonar la vivienda.
  2. El inquilino no satisface las cantidades en el momento de la vista. En este caso el procedimiento de desahucio sigue adelante.

En este segundo caso en que la deuda no se paga , se le notifica la demanda al arrendatario, que tendrá 10 días para satisfacer las  cantidades reclamadas, no pagar dichas cantidades u oponerse a la demanda,  en este último caso deberá de motivar su actuación.

Transcurrido el plazo de diez días desde la comunicación de la demanda, si el inquilino sigue sin abonar las cantidades demandadas, el inquilino únicamente podrá permanecer en la vivienda hasta el día del lanzamiento.

El lanzamiento es el momento en que se dirigen la comisión judicial a la vivienda en cuestión  para “tirar” al inquilino deudor. Hasta el momento del lanzamiento los pagos se seguirán acumulando al total de la deuda.

Si el inquilino no acude a la vista del procedimiento de desahucio, directamente se declara el desahucio, fijando el día de realización del lanzamiento. Dicho día no puede sobrepasar el plazo de una mes desde el momento de la vista.


Estas son las formas en las que el propietario de una vivienda en alquiler ha de actuar cuando sufra un impago de las rentas por parte de sus inquilinos. Aunque en este post solo hemos tenido en cuenta como causa del desahucio el impago por parte del inquilino, cabe decir que hay otras causas por las que se acude a dicho procedimiento, ya sean terminación del plazo de alquiler, por subarrendamiento sin consentimiento, etc.

  1. #18
    18/08/18 18:06

    Efectivamente, todos los comentarios excelentes, y el post también....

    El marco normativo actual al respecto atenta contra el derecho de la propiedad privada del arrendador, y aviso, irá a peor..

    Véase programa de podemos y del PSoe, limitar las rentas, prórroga forzosa, impunidad de impago o destrozo de piso y un largo etc....

    Forma parte de un doble objetivo, fomentar la criminalidad y delicuencia de los insolventes para desestabilizar la sociedad (esto incluye los 200.000/año de invasores que nos regala Pdr Snchz)....
    Y por otro arruinar a los propietarios que viven de rentas...recuerden el objetivo de los comunistas...... todos miserables, asustados sometidos y esclavizados...

    Efectivamente este problema de impago de rentas es un grandíiisimo problema y no todo el mundo está preparado para lidiar con el, porque se dan situaciones violentas...

    Resumen, los que mandan quieren que se generalice la delicuencia y la violencia para llegar a un punto que la sociedad pida paz y seguridad y entonces implantar una dictadura (comunista del tipo todos miserables).

    Tuercen el derecho de la propiedad privada (porque el inquilino si no paga no tiene consecuencias, pero si el casero corta la luz o agua por impago va inmediatamente a la cárcel), maniatan a los jueces y la policía pasa de perseguir a los sinverguenzas porque salen igual que entran...

    Pongo una noticia que es para temblar, unos ladrones entran a robar y piden condena al propietario a pagarles 100.000 euros a cada uno y pasar 20 años en la carcel por usar un arma para defenderse

    https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-policia-enfrenta-20-anos-carcel-defender-familia-asalto-vivienda-sevilla-201807190737_noticia.html
    https://www.diariosur.es/sociedad/restrictiva-defensa-propia-20180412152145-nt.html

    CUANDO GOBIERNAN LOS JUSTOS, EL PUEBLO DISFRUTA; CUANDO MANDA EL MALVADO, EL PUEBLO SUFRE. Proverbios 29:2

    Y ahora gobierna el malvado y nos toca sufrir

  2. en respuesta a Excelsior
    -
    #17
    04/09/16 02:00

    Hola Excelsior,

    podrías decir cuáles son esas cláusulas que dices para poder incluirlas en el futuro?
    Gracias por tu ayuda

  3. #16
    04/09/16 01:45

    Y después también estan los que tienen el mismo inquilino desde hace 10 años, que paga religiosamente y no se pasea por aquií para decirnos lo bien que le va...

  4. #14
    05/01/16 04:43

    Interesante artículo, ojala fuera tan fácil y sencillo cobrar en un monitorio o echar a un inquilino que incumple.... la situación actual del arrendador es un poco penosa..

    Afortunadamente, a día de hoy, los caseros tenemos algunas herramientas como son incluir al inquilino que no paga en un fichero de morosos, para que finalmente pague la deuda.. pero bueno, si no fuera así al menos nos advertimos entre nosotros, yo es lo que estoy haciendo ahora mismo con los mios.

    Por si ha alguno le interesa los ficheros que se pueden elegir para este tipo de cosas son el FIM e ICIRED, este último es el que uso yo para consultar impagos, pues la consulta es gratuita, asimismo estoy incluyendo actualmente sus clausulas en mis ocntratos de alquiler, y vaya, puede ser coincidencia, pero por ahora no he tenido ningún otro impago, esperemos que todo siga así.

    Saludos, espero que os sea de utilidad compañeros!

  5. en respuesta a Futurama
    -
    #13
    03/04/15 12:16

    espero que estos comentarios ayuden a tomar decisiones

  6. en respuesta a Furher
    -
    #12
    03/04/15 12:12

    No saben donde se meten pero y esta el enemigo numero 1 del ciudadano ayundandolos que son los medios de comunicacion.

  7. #11
    03/04/15 11:10

    ... Me da pena toda esa buena gente ahorradora que ahora están invirtiendo en ladrillo para intentar sacar rendimiento a sus ahorros, sobre todo esos currantes que toda la vida han estado mirando una peseta para que pasen las de caín al final de sus días.

    ... NO SABEN DONDE SE METEN.

  8. #10
    03/04/15 11:06

    Una vergüenza la situación real del arrendador en este país.

    Tengo un local alquilado los últimos 10 años y siempre con problemas a la hora de que los inquilinos paguen, ya no digo en las fechas indicadas en el contrato sino lo estipulado y no solo eso:

    - Problemas con la comunidad de propietarios: Ruidos, horarios,...
    - No contratan seguro.
    - No se dan de alta legalmente en hacienda,...
    - ...

    ¡UN SUPLICIO¡
    No sigo porque me deprimo. Debería haberlo vendido en la burbuja, lo cual tenía claro, pero la parienta creía que el ladrillo subiría eternamente.

  9. #9
    02/04/15 20:47

    En unos pocos meses alquilando un piso que había sido mi vivienda habitual aprendí que en este país de m. no se puede ser arrendador. Una y no más, después de eso lo vendí sin importarme la pérdida económica, pues ahora al menos duermo tranquilo. Ojalá lo hubiera sabido antes.

  10. en respuesta a Atinibose
    -
    #8
    02/04/15 17:22

    La gente que tiene ya una experiencia dilatada en alquilar sus inmuebles conoce la realidad del alquiler en este país y sabe perfectamente como trata la justicia al moroso y delincuente y sabe también como maltrata y desprecia al propietario. El estado de derecho y seguridad jurídica de España es equivalente al de Marruecos o Zimbawe, estamos a años luz del mundo civilizado en ese aspecto. El verdadero problema de España no es ni el terrorismo ni el paro ni la economía, sino la justicia o mejor dicho la falta de justicia que hay en este país. Ni en Venezuela la justicia es tan tercermundista como en España. Aquí, si alguien quiere montar una empresa o alquilar un inmueble... es un loco o un inconsciente.

  11. en respuesta a Soniae
    -
    #7
    02/04/15 17:02

    Vaya... por fin hay gente que me apoya y sabe lo que dice...!!!

  12. en respuesta a Futurama
    -
    #6
    02/04/15 17:00

    Este es buenisimo...!!!

  13. en respuesta a Soniae
    -
    #5
    02/04/15 16:14

    Bueno el estado defiende lo que interesa a los lobis ya sean unos u otros lobis se legisla para ellos no para el pueblo como se suele pensar.

  14. #4
    02/04/15 15:53

    Si España fuera un país con un estado de derecho y con una mínima seguridad jurídica, el número de pisos en alquiler se triplicaría, pero en este país el estado siempre defiende al moroso y al delincuente y castiga al propietario. Y lo digo con conocimiento de causa. Y no hablo solo de alquileres, por ejemplo, en Francia, si uno paga con un cheque sin fondos va a la carcel al instante. En España si pagas con un cheque sin fondos puedes dormir tranquilo y si además eres insolvente puedes dormir no ya tranquilo sino a pierna suelta. En España solo va a la carcel los violadores, drogatas y traficantes de drogas. Sin embargo, los delincuentes económicos y morosos están muy bien protegidos por la ley, España es el paraíso del delincuente. Si alguien piensa en alquilar un piso suyo, le aconsejo que no lo haga ni loco y que si lo hace se atenga a las consecuencias y al infierno que le espera.

  15. #3
    02/04/15 15:45
  16. en respuesta a Atinibose
    -
    #2
    02/04/15 15:39

    Por supuesto una cosa es el procedimiento que hay que seguir y otra es cómo se hace en la realidad. A mi el sistema me parece bastante justo la verdad, el problema es que no se cumple.

    Hay que entender un poco las dos partes, por ello digo que si creemos que el inquilino va a poder hacer frente al alquiler es mejor darle facilidades que directamente acudir al procedimiento de desahucio.

    ¿Normalmente con una sola mensualidad impagada por el inquilino suele ser fácil acudir a un procedimiento de desahucio y tener la casa libre en un plazo, digamos , de dos meses?

  17. #1
    02/04/15 13:42

    Todo esta estupendamente y parece muy facil, pero la cruda realidad no es esa. En este pais, si un inquilino, no paga, no pasa nada, se va de rositas, te deja 12 meses a deber, se declara insolvente y te quedaste sin dinero y con un piso destrozado, que el juez dira que son daños de mantenimiento. En otros paises, si no pagas al dia siguiente tienes a la policia en la vivienda desalojando al moroso.

    Eso si son derechos del propietario...!!!!

    Te lo dice alguien con experiencia y creo que no soy el unico.

    Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar