Acceder

¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

624 respuestas
¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?
4 suscriptores
¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?
Página
41 / 79
#321

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenas tardes Begoña,

aunque no se trate de bancos excluisvamente, la respuesta de Blanchiki es correcta. Lo que han hecho las empresas de las cuales eres accionistas es repartir scrip dividends. En los scrip dividends el accionista tiene 3 opciones:

  1. Recibir las acciones nuevas a coste cero. No hay retención
  2. Vender los derechos al mercado. La venta de derechos reduce el precio de compra de las acciones. No hay retención.
  3. Vender los derechos a la empresa. El cobro de la venta de los derechos se considera como cobro de dividendos. En este caso si que habría retención.

Por otro lado:

Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél.

En tu caso, si no has vendido las acciones no hay ganancia o pérdida patrimonial.

Un saludo.

#322

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenas tardes,

el problema es que hasta el 31 de diciembre de 2012, todas las ganancias y pérdidas patrimoniales se incluían en la base del ahorro. A partir del año 2013, las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas en menos de un año se integran en la base general. Con lo cuál no puedes compensarlas con las de años anteriores, a menos que se traten de ganancias o pérdidas obtenidas a largo plazo (más de un año) ya que en este caso se integran en la base del ahorro.

En el caso de ganancias/pérdidas patrimoniales obtenidas con acciones a menos de un año, los datos deben introducirse en la casilla 253.

Las pérdidas patrimoniales a compensar de otros ejercicios si que se incluyen en la casilla 362.

Te adjunto un artículo en el que se habla de las casillas más utilizadas del Programa Padre, en el que se explican estas casillas:

Casillas más utilizadas en el programa PADRE 2013

Un saludo. 

#323

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Gracias Miguel.

Verás, en el resumen de datos fiscales que me envía Hacienda, aparecen dos apartados:

- "Ventas de activos financieros y otros valores mobiliarios": enumera las entidades emisoras (Repsol, Santander, Iberdrola), el Declarante (BBVA, que es donde están las acciones), y una fecha en la que se vendió un derecho de suscripción y el importe de esa venta.

- "Rendimientos explícitos de capital mobiliario, base imponible del ahorro", donde constan los rendimientos de varios dividendos.

¿Dónde iría todo eso, o no es necesario declararlo? Realmente la diferencia entre ponerlo y no hacerlo en el resultado es mínima, pero sí sé que en las declaraciones anteriores hicieron constar estos datos, entiendo por eso que en la de este año habría de ser igual, ¿no es así?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#324

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

1. En el caso de los derechos de suscripción, como te comentaba, hay que diferenciar entre si se los vendiste a la propia empresa o los vendiste al mercado, ya que el tratamiento fiscal es diferente en cada caso. Te dejo el enlace de un artículo en el que se comenta la diferencia entre ambos:

¿Cómo tributan los derechos de suscripción en la Declaración de la Renta?

2. Los Rendimientos del capital mobiliario los debes incluír en el Programa Padre en la página 3, apartado B, casilla 023.

Un saludo.

#325

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

¿En el caso de únicamente tener minusvalías es mejor la nueva ley de fiscalidad de venta de acciones?.
Si realice una única compra de un valor en noviembre 2012 y lo vendí con minusvalías en 2013 con la nueva ley puedo compensar las pedidas hasta el 10 % de mis retribuciones dinerarias en la base imponible general, sin embargo anteriormente tendría que realizar más operaciones en bolsa y tener la suerte de obtener plusvalías para poder compensar en años posteriores...¿Es correcto?

Otra duda:

Si compré acciones en agosto del 2012 y las venta es con minusvalías en marzo del 2013. ¿La trasmisión realizada es inferior a un año o como la compra fue anterior a enero 2013 aún no se aplica la nueva ley de las trasmisiones realizadas inferiores a un año?. De ser minusvalías inferiores a un año y no tener plusvalías inferiores a un año, ¿puedo compensar las minusvalías con mi rendimiento de trabajo hasta el 10 %?
Muchas garcias

#326

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenos días,

  1. Correcto.
  1. Se tiene que aplicar la nueva normativa de transmisiones a corto plazo. Si al compensar minusvalías y plusvalías, el resultado sigue siendo negativo puedes compensar hasta el 10% de la Base Imponible General. Si aún quedan pérdidas pendientes de compensar, se podrán compensar en los 4 ejercicios siguientes de la misma forma (Primero compensándolas con las ganancias a menos de 1 año y luego con el 10% de la B.I.G.).

Un saludo.

#327

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenas noches.

Me imagino que como muchos que andamos preguntando por aquí, estoy un poco perdido con las ganancias y perdidas. Os voy a contar mi caso. Realizé una compra de acciones de Arcelor en el año 2012. Continué realizando mas compras y ventas en el año 2013. La cuestion es como reflejo esto, teniendo en la actualidad en posesion una serie de dichas acciones. Os muestro los movimientos que realizé.

2012
ARCELORMITTA Nacional 20/03/2012 COMPRA 60 952,74 €

2013
ARCELORMITTA Nacional 09/07/2013 COMPRA 98 899,60 €
ARCELORMITTA Nacional 01/08/2013 VENTA 98 927,00 €

ARCELORMITTA Nacional 12/08/2013 COMPRA 192 1.981,10 €
ARCELORMITTA Nacional 20/09/2013 VENTA 100 1.050,19 €

En mi cuenta de valores todavía poseo 152 acciones.

¿Como puedo reflejar esto?¿En las ganancias/perdidas de mas de un año? ¿En que casillas reflejarlo?

Gracias por vuestra respuesta

#328

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Muchísimas gracias, Miguel. Has sido de gran ayuda. He estado hoy en el banco y efectivamente al haber sido vendidos los derechos a la misma empresa y no llegar a 1500€, no es necesario incluirlo. Lo que no entiendo es por qué en declaraciones anteriores lo metió el gestor...
En fin, de verdad muchísimas gracias. Saludos.