Acceder

La regla de los dos meses, minusvalias

725 respuestas
La regla de los dos meses, minusvalias
30 suscriptores
La regla de los dos meses, minusvalias
Página
74 / 92
#585

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Buenas tardes, 

Desgraciadamente Hacienda no entiende que te dedicas al trading, si recompras en menos de dos meses no puedes compensar esas pérdidas. De hecho la norma esta hecha (mi opinión) precisamente para fastidiar a los que hacen trading (opinión totalmente personal). 

Basta con estar enero y febrero pero ojo con lo que te comente antes sobre toooodas las operaciones de 2020. 

El tema del año en acciones USA no lo he oído ni visto jamás. 

Saludos
#586

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Buenas noches, sigo mucho el foro ya que me parece de lo mas interesante pero nunca habia escrito, tengo una duda que quizas me podais resolver:
Tengo 13000 acciones de una compañia del ibex compradas en varios paquetes:
 - 1100 acciones compradas en julio del 2017
 - 1300 acciones compradas en octubre de       2018
 - 1100 acciones compradas en mayo del   2019
 - 8500 acciones compradas en diciembre del   2020. 
Tengo intencion de vender las 13000 de una sola vez, en los 3 primeros paquetes tengo minusvalias y en el 4 tengo plusvalias, en computo total tengo plusvalias, tengo entendido que puedo compensar las minusvalias con las plusvalias del ultimo paquete, la duda que tengo es si podria volver a comprar acciones de la misma compañía en un plazo inferior a 2 meses, es decir si se tiene en cuenta el computo total de la operacion que saldria con plusvalias o si al tener perdidas en los primeros paquetes la regla de los 2 meses me impediria comprar en menos de dicho periodo. 
Muchas gracias de antemano. 

#587

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Hola chicos, a ver si podéis ayudarme.

El año pasado quise hacer el traspaso de las acciones que tenía en el broker de mi banco a Interactive Brokers, pero veía que el trámite se hacía muy largo. Al final decidí vender las acciones con minusvalías y comprar las mismas en Interactive brokers (mismas acciones y mismo número de títulos). Mis preguntas son las siguientes:

1) Entiendo que esa minusvalía no la puedo compensar ni ahora ni en cuatro años con plusvalías que tenga, porque no he cumplido el plazo.
2) A la hora de hacer la renta no obstante, entiendo que sí debo computar esas transacciones o tampoco.
3) El día que las venda, ¿qué precio de compra debo tomar? ¿El de mi broker del banco primero o el de IB?

Muchas gracias


#588

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Buenos días,
en el caso de que vendas todas las acciones de una empresa en minusvalías, y posteriormente sin esperar los dos meses vuelvas a comprar acciones de esa misma empresa y las vuelvas a vender en minusvalías, ¿ahí aplicaría la regla de los dos meses? 

Pienso que no tendría sentido, pues no me estoy beneficiando de ninguna plusvalía por haber vendido y después comprado.

Muchas gracias,
Un saludo
#589

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Buenas tardes,

Alguien sabría resolverme lo siguiente:

 
El año pasado empecé haciendo intradía y con una de las acciones que tradeaba se atragantó un poco.

Estoy intentando completar mi declaración de la renta y tengo una duda con respecto a esta acción ya que vendí algunas acciones por equivocación con pérdidas en diciembre de 2020 por lo que volví a comprar más acciones de dicha acción el mismo dia. Finalmente logré vender con beneficios pero ya en 2021. Tengo dudas de si estas pérdidas de 2020 tendría que marcar en la declaración el botón de la regla de los dos meses o no y si no las puedo compensar en 2020 si sería posible compensarlas en 2021 de alguna forma. 

Aquí le adjunto las operaciones que hice por si con esto puedo ilustrar mejor la situación:

  | Fecha  | Hora  | Producto  | Número  | Total
| 13/11/2020  | 17:00  | NIO INC - ADR  | 2  | -75,79
| 24/11/2020  | 16:00  | NIO INC - ADR  | 30  | -1.359,25
| 24/11/2020  | 16:55  | NIO INC - ADR  | -30  | 1.385,98
| 25/11/2020  | 18:48  | NIO INC - ADR  | 30  | -1.319,98
| 25/11/2020  | 19:00  | NIO INC - ADR  | -30  | 1.323,43
| 30/11/2020  | 15:44  | NIO INC - ADR  | 114  | -4.989,03
| 04/12/2020  | 16:14  | NIO INC - ADR  | 126  | -4.469,38
| 04/12/2020  | 19:26  | NIO INC - ADR  | -126  | 4.470,86
| 04/12/2020  | 19:45  | NIO INC - ADR  | 100  | -3.543,51
| 04/12/2020  | 19:45  | NIO INC - ADR  | -50  | 1.767,55
| 04/01/2021  | 15:35  | NIO INC - ADR  | -66  | 2.815,13
| 04/01/2021  | 15:35  | NIO INC - ADR  | -100  | 4.264,84

¡Muchas gracias de antemano!

Un saludo 
#590

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Buenas
Se me está haciendo realmente complicado hacer los cálculos para el IRPF. Estoy por buscarme un asesor fiscal. A ver si alguien me puede resolver unas dudas.

- Todos los ejemplos que veo en internet se refieren a transacciones hechas en el miso año. ¿La regla de los 2 meses aplica también para transacciones en el año siguiente? Por ejemplo si compras y vendes unas acciones en diciembre de 2020, pero en enero 2021 compras más de la misma empresa, ¿también entra en el cálculo por ser antes de 2 meses la venta? O al estar en otro ejercicio económico ya no aplica?

- He leído que para mercados oficiales no europeos (por ejemplo Nasdaq) la regla son 12 meses. No veo ninguna casilla en Renta Web que haga referencia a esos 12 meses en la sección de pérdidas y ganancias patrimoniales. ¿Debo suponer que se sobreentiende que son 12 meses?

- Ejemplos prácticos. Si en un mismo mes compro y vendo 100 acciones de una empresa, y luego vuelvo a comprar y vender otras 100 acciones, y quedo con minusvalías en ambas operaciones: ¿no puedo compensar las minusvalías porque he comprado antes/después de 2 meses? ¿o al quedarme con saldo cero ya no aplica esta regla? ¿en qué momento puedo compensar las minusvalías generadas en cada una de las 2 ventas?

- ¿Qué pasa si compras varias veces en un día (day trading)? ¿También aplica esta norma, o todas las compras realizadas dentro de un mismo día se consideran como una sola? Por ejemplo si el dia 8 de diciembre compré en varios tramos digamos 5, 5 y 10 acciones, y el dia 9 de diciembre compro otras 5 y 10, y luego el dia 23 vendo todas con minusvalia... ¿no puedo compensar la minusvalía porque he hecho varias compras durantes el mes? ¿Y si yo ejecuté una orden de compra para un paquete de acciones, pero el broker me la realiza en varias operaciones de compra sucesivas porque el precio de la acción va cambiando instantáneamente.... también se consideran varias compras y afectaría a la regla de los 2 meses?

Encuentro todo esto realmente enrevesado. A ver si alguien con conocimientos puede echar un cable, se agradece mucho.
#591

Re: La regla de los dos meses, minusvalías

A ver si puedes ayudarme
Compré el 1/03/2020 ..... 3000 acc. de SAN   y las vendí el 5/03/2020 con pérdidas de 500 Eu.
Compré el 5/4/2020....4000 acc. de SAN   y las vendí el 10/04/2020 con ganancia de 100 Eu.
Compré el 12/4/2020 ....6000 acc. de SAN   y las vendí el 2/05/2020 con ganancia de 600 Eu.
Compré el 12/5/2020 .... 10.000 acc. de SAN..... SIGUEN EN CARTERA.
Puedo compensar la pérdida de 500 € con la ganancia de 700 €. Y si vendo las 10.000 € con ganancias dejando la cartera a 0??


#592

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

"Yo no lo tengo tan claro y creo que ese bloqueo debe hacerse efectivo cuando se declare la operación de compra que produce de manera efectiva el bloqueo, es decir, en la declaración del siguiente ejercicio, en cuyo caso la respuesta a esa misma pregunta tuya es afirmativa."

Yo creo que si quedan bloqueadas, porque si no cuando la regla son 12 meses (mercados no europeos), la regla nunca se aplicaría. Cualquier operación del ejercicio que declaras excluiría las que no son de ese ejercicio y por tanto no habría nunca operaciones consideradas en el plazo de 12 meses antes o después.