Acceder

La regla de los dos meses, minusvalias

725 respuestas
La regla de los dos meses, minusvalias
30 suscriptores
La regla de los dos meses, minusvalias
Página
77 / 92
#609

Re: La regla de los dos meses, minusvalías

Hola, 

Según lo último que leo por el hilo, puedo incluir la perdidas haya aunque comprado acciones dentro de los dos meses siempre que abra y cierre operación, ¿no?
Este sería un ejemplo de una que se me atragantó, todas las ventas son por el mismo número de acciones que había comprado en la fecha anterior:
18/09 Compra 
15/10 Venta con perdidas
16/10 Compra
16/10 Venta con perdidas 
12/11 Compra
16/11 Venta con ganancias
14/12 Compra
15/12 Venta con perdidas

¿Puedo incluir las tres ventas con perdidas? ¿Me lo podéis confirmar?

Gracias
#611

Re: La regla de los dos meses, minusvalías

Gracias por tu respuesta.

Creo que hay una confusión. Yo me refiero al mensaje sobre las acciones de Pharmamar, que escribió Peppv en la página 75. Se queda sin acciones y son operaciones del primer trimestre 2020. Han pasado más de 2 meses desde la última venta y no ha habido más compras. Por tanto la venta con minusvalías queda liberada porque se ha producido la transmisión efectiva de todas las acciones, que es la condición para poder integrar las pérdidas.

En el caso de Monki de la página 74, la venta de 3.000 acciones queda cautiva por la recompra posterior de 4.000. Esas acciones no se entienden transmitidas porque ha habido varias recompras. Como hizo una última compra de 10.000 que siguen en cartera, hasta que no venda 3.000 acciones, le quedan cautivas. No se las puede integrar en 2020.
#612

Re: La regla de los dos meses, minusvalías

Yo entiendo que si te has quedado sin acciones y no has vuelto a comprar 2 meses después de la última venta, puedes integrarlas si son acciones de mercados europeos. Se ha producido la transmisión efectiva de las acciones. Si son acciones de otro mercado, no puedes hasta que hayan pasado 12 meses de la última venta porque podrías recomprar este año 2021 esa acción y habrían pasado menos de 12 meses.
#613

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

La regla en sí es un caos descomunal, porque el propio programa PADRE te puede incumplir la aplicabilidad.

Por ejemplo, compras 2000 acciones, vendes 1000 y obtienes minusvalia (-500 eur por ejemplo). Vuelves a comprar 1000, y vendes 1000, y obtienes minusvalia nuevamente (-600 eur). Evidentemente, hay recompra, por lo que bloqueas con casilla de recompra homogénea, y dicha perdida patrimonial queda cautiva. Vuelves a vender, ya las 2000, y pierdes 800 eur (-800 eur). Te has quedado a 0 acciones, y con pérdidas de -600, -500 y -800 (-1900 eur).

Pues bien, después de que pasen por ejemplo tres meses (cumples regla antiaplicación), compras y vendes generas una plusvalía de 3000 eur, y te quedas a 0 y ya no haces nada tampoco dos meses después. Resultado, solo puedes imputarte las pérdidas finales de 800 eur porque las de 600 y 500 están bloqueadas, con lo que estás tributando por más dinero del que realmente te corresponde. La cuestión es que las dos pérdidas bloqueadas (500 y 600) quedarían para compensar al año siguiente...¡pero es que al año siguiente ya no tienes acciones! Tendrías que generar la plusvalía.

Y sin embargo has cumplido la normativa antiaplicación a rajatabla. Yo lo que haría sería sencillamente no marcar la compra homogenea en las dos primeras ventas, pese a que realmente si existió recompra, pero evitaría el legítimo derecho de imputar dicha minusvalía total.

En fin, que es un despropósito absoluto
#614

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Longits

Este año no hay programa PADRE, es Renta Web, si no me equivoco. Supongo que te refieres a eso.
Yo no he tenido ninguna limitación por parte de la web. Como tengo tantas operaciones las declaro todas conjuntamente por cada acción. Si tengo plusvalías y minusvalías, si no impacta la regla antiaplicación, me declaro el neto. Si impacta, declaro por una parte las plusvalías totales de esa acción y por otra las pérdidas, marcando la casilla de recompra. No me sale ningún aviso del programa de no poder imputar.
#615

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Si marcas recompra, esa pérdida imputable te la bloquea la propia aplicación de renta web, se pone como minusvalia no compensable, puedes comprobarlo tu mismo. 

No se puede computar la compra homogénea y luego compensarla con plusvalía que si cumpla con el criterio de dos meses aunque transmitas todas y no hagas recompra en esa anualidad, es un fallo de la aplicación. Así que o bien no marcas la recompra o la marcas y te queda una minusvalía latente que quedaría para otro ejercicio, si bien las acciones ya no las tendrías. Mira bien el ejemplo que he puesto.
#616

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

En este caso,
El 15-2-20 compro 1000 acc. 
El 20-2-20 vendo 1000 acc, con pérdidas de 500€.
El 22-2-20 compro 1000 acc.
El 23-2-20 vendo 1000 acc. con ganancias de 800€
El 1-3-20 compro 1000 acc
El 5-3-20 vendo 1000 con ganancias de 200€
El 15-6-20 compro 1000 acc
El  18-6-20 vendo 1000 acc con pérdidas de 500€
El 1-07- 20 compro 1000 acc, siguen en cartera
Entiendo que antes del 15-6-20 puedo compensar todo y la pérdida del 18-6-20 queda bloqueada hasta vender y esperar 2 meses.Es así?? Mil gracias!!