Acceder

Venta de terreno rústico heredado en el mismo año y exento de impuesto de sucesiones

9 respuestas
Venta de terreno rústico heredado en el mismo año y exento de impuesto de sucesiones
Venta de terreno rústico heredado en el mismo año y exento de impuesto de sucesiones
Página
1 / 2
#1

Venta de terreno rústico heredado en el mismo año y exento de impuesto de sucesiones

Hola. Mi consulta es la siguiente:
Mi suegra heredó unas tierras a principios de 2012 y estuvieron exentas del impuesto de sucesiones.
Pues bien, parte de esas tierras se vendieron unos meses más tarde (2012).
En la declaración de la renta de 2012 ¿cómo se pone, como renta imputada o se declara como incremento del patrimonio? ¿Y cómo se calcularía? Valor de las fincas en las escrituras de la herencia menos el preciode la transmisión?

Gracias y un saludo.

#2

Re: Venta de terreno rústico heredado en el mismo año y exento de impuesto de sucesiones

Ganancia (o pérdida en su caso) patrimonial derivada de transmisión de inmuebles; como diferencia entre valor de venta+gastos y valor de adquisición (declarado en herencia) más gastos.

Un saludo

#3

Re: Venta de terreno rústico heredado en el mismo año y exento de impuesto de sucesiones

Saludos.
@cachilipox @franjgr @bacalo @pvila314 @w-petersen @lunatico 
En este campo no tengo experiencia y quería saber vuestras opiniones, recomendaciones , consejos a tener en cuenta ........ para hacer una buena inversión
Venden un terreno rústico en Canarias, procede de una herencia de cinco hermanos mayores , son unos 7000 m2  , la inmobiliaria pide 30.000€, mi idea es invertir esta cantidad de dinero en lugar de tenerla en el banco
Es un terreno agrícola, está en una pendiente ( no es llano )  no tiene regadío, sin muros, pasa carretera asfaltada por la entrada, limita con chalet en el campo , se puede fabricar dejando la distancia reglamentaria .
En Canarias los terrenos rústicos no pagan impuestos, que posibles gastos tendría a nivel autonómico o en el IRPF.?
Feliz fin de semana y muchas gracias

#4

Re: Venta de terreno rústico heredado en el mismo año y exento de impuesto de sucesiones

Porque otra opción que tengo para invertir ese dinero es comprar plaza de garaje , y alquilarla por 50-75€ al mes
#5

Re: Venta de terreno rústico heredado en el mismo año y exento de impuesto de sucesiones

Yo ni idea ...aunque mi padre procedía de una masia catalana, era el hijo menor, las cosas han cambiado demasiado como para opinar sobre temas rústicos .... a ver, si hay casa si tiene mercado, en Catalunya al menos.

Y lo de los parquing no le veo mucho negocio, tengo alguno, pero porque no me queda otra, un piso sin parquing no tiene buena venta ... pero vamos si le sacas 60 al mes, resulta que al no alquilarse con piso, hay que facturar iva al 21%, y van a ser igualmente 60 euros, con lo cual para ti seran 49,58 € y 10,42 para la Agencia Tributaria ....entonces 49,58 × 12 = 594,96 al año.

¿Cuánto paga eso de IBI?
¿Cuánto de comunidad?

Aunque sean solo 60-70 al año de lo primero y 40 al trimestre de lo segundo ....se te van 200 euros ....es decir, quedarían 350 - 400 para ti ...

¿Sobre qué inversión? Supongo que 15.000 en el mejor de los casos ... no te llega ni al 2,70% .. y si la inversión son 20.000 ... eso ... un 2% 

La inversión inmobiliaria está por el 5 - 6% ... cierto que un piso está sujeto a reformas, pronto o tarde y un parquing no, pero un 2 o 2,5% es poco.

Otra cosa es que al estilo Barcelona (Eixample) pilles algo en Tenerife o Las Palmas, a buen precio y no se si como en Barcelona se pueda alquilar a 110 - 120 sin  problema, que sacando el IVA son 90 y pico netos ...

#6

Re: Venta de terreno rústico heredado en el mismo año y exento de impuesto de sucesiones

Gracias .
Te agradezco la explicación de la fiscalidad por alquilar una plaza de garaje por mucha demanda que tenga, no me convence.
De comunidad paga 60€ al semestre
Un saludo
#7

Re: Venta de terreno rústico heredado en el mismo año y exento de impuesto de sucesiones

Seria un poco mas rentable entonces ..

Luego .... hay monton de gente que alquiola y "se olvida" de esta "minucia" del IVA, pero al margen de insolidaridad que ello supone, hacer eso, significa como decía un antiguo anuncio de la AEAT .. sin IVA, sin colegios, sin hospitales, sin carreteras ... y si la quieres recuperar para venderla, y los parquing no tienen porque ser a 3 o 5 años ... se puede hacer a uno.. uno y medio, dos .. o a 6 meses si se quiere ... sin IVA, puede ser "sin garantías" o con posibles lios.
#8

Re: Venta de terreno rústico heredado en el mismo año y exento de impuesto de sucesiones

Si una inversión inmobiliaria de 30.000€ me produce como máximo 5% lo reconsidero y prefiero invertir en fondos .
Teniendo en cuenta que los alquileres implican determinadas variables : tener un buen inquilino, mantenimiento ...... y después intentar vender la propiedad y garantizar el capital invertido.
Obviamente chanchullos, ni líos con hacienda quiero, si no pagar lo legal 
Edito : 64€ en lugar de 60€ / semestrales