Acceder

¿Es correcta esta forma de facturar?

9 respuestas
¿Es correcta esta forma de facturar?
¿Es correcta esta forma de facturar?
Página
1 / 2
#1

¿Es correcta esta forma de facturar?

Estimados compañeros, paso a comentaros una cuestión que no tengo muy clara.

Para no aburrir a nadie comento rápidamente.

Una persona contrata el servicio profesional de un abogado para reclamar a una entidad financiera el reintegro del 100% de unas preferentes. La entidad entiende y acepta que ha habido mala comercialización y llega a un acuerdo con la parte demandante (de forma que no llega a celebrarse juicio). Esta persona recupera el 100% de la inversión, y su abogado le factura sus servicios profesionales al banco, ya que la entidad acepta devolver el 100% de la inversión y, además, pagar los gastos que origina a esa persona iniciar los trámites para recuperar el dinero.

Servicios profesionales aplicados, cuantía................1.000 euros.

Retención -21% ..........................................210 euros.

IVA +21%- ................................................210 euros.

Total a pagar 1.000 euros.

Esta factura se presenta al banco, de manera que la minuta en cuestión tiene como destinatario el banco mismo.

¿Es correcta la factura?. Es decir, procede el concepto de retención al facturar un abogado a una entidad?

Si alguien puede aportar algo se lo agradezco.

Un saludo..., a ver si sacamos algo en claro.

Método, disciplina y tiempo

#2

Re: ¿Es correcta esta forma de facturar?

Yo entiendo que no, porque el cliente no puede ingresar la retrención a la Agencia Tributariam esta forma de facturar es para clientes profesionales, una empresa, un autónomo ... ni siquiera vale para mi o para ti, caso de que no actuemos como personas físicas no comerciantes, ya que no estamos sujetos a practicar retenciones a profesionales ... la persona que recibe esto tendría que pagar 1.210 €, la base mas IVA, la retención no es aplicable, y si fuera un empresario el cliente, entonces si, pagaría los 1.000 al profesional e ingresaría a final de trimestre (o de mes si fuera gran empresa, bueno el 20 del mes siguiente) los 210 € por cuenta de dicho profesional y éste se lo descontaría de sus impuestos.

No obstante, al ser factura a un no residente, tengo mis dudas, por si existe algún tipo de especialidad en ello.

Lo que si tengo claro es que el IVA es aplicable, no lo sería en una exportación, pero aquí no hay exportación de bienes o servicios, porque dicho servicio se prestado en España. Es es como los carburantes, que incluso si se venden a empresarios no residentes, el IVA se genera, otra es que luego lo puedan compensar mediante solicitud de devolución al no ser estos empresarios consumidores finales, pero se cobra, por la mercancía ha sido entregada y toda o en parte utilizada aquí.

A ver si un fiscalista lo confirma.

#3

Re: ¿Es correcta esta forma de facturar?

Un matiz que he reeditado. Me he confundido en la exposición y pido disculpas.

El abogado factura a la entidad bancaria ya que en el acuerdo ésta acepta hacerse cargo de las costas que ha originado. Por lo tanto el abogado factura al banco, lo cual ahora posiblemente si sea correcta? al facturar a una mercantil?

Gracias Petersen

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: ¿Es correcta esta forma de facturar?

En mi opinión, si la factura va a nombre de la entidad financiera, es correcta la retención.

Saludos.

#5

Re: ¿Es correcta esta forma de facturar?

Yo creo que es correcta.

El profesional debe cobrar el IVA a la entidad y ésta ingresar la retención por IRPF en el pago de los servicios prestados. Si la factura se girase a un particular no obligado a retener no debería aparecer el IRPF, pero en este caso la entidad está obligada a practicar retención. (Art. 99.2 Ley 35/2006).

Saludos.

#6

Re: ¿Es correcta esta forma de facturar?

Muchas gracias Empty, te lo agradezco. Creo que está claro.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: ¿Es correcta esta forma de facturar?

Perfecto, muchas gracias!

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: ¿Es correcta esta forma de facturar?

muchas gracias Jtorres y los foreros que contestaron.