Acceder

Nueva deduccion por obtención de rendimientos del trabajo

3 respuestas

Una de las grandes novedades de esta campaña de la Renta 2025 es la nueva deducción por obtención de rendimientos del trabajo, pensada especialmente para los trabajadores con salarios más bajos. 

¿En qué consiste? 

Esta deducción está dirigida a contribuyentes con rendimientos íntegros del trabajo inferiores a 18.276 euros anuales, siempre que no tengan otras rentas superiores a 6.500 euros al año y que esos rendimientos procedan de una relación laboral o estatutaria. 

¿Cuánto me puedo deducir? 

Las personas que ganen menos de 16.576 euros anuales tendrán un descuento de 340 euros. A partir de esta cifra, el descuento se va reduciendo hasta llegar a 0 euros cuando se alcancen los 18.276 euros. 

¿Por qué nace esta deducción? 

Esta deducción nace como respuesta a la subida del SMI en 2025 hasta 16.576 euros brutos anuales y al hecho de que el umbral de exención del IRPF no se actualizara al mismo nivel. En la práctica, algunos trabajadores que cobraban el salario mínimo empezaron a tributar por IRPF, pese a moverse en niveles de renta muy ajustados. 

¡Ojo con el simulador de Hacienda 1

El simulador actual de Hacienda no la incluye automáticamente en todos los casos, por lo que muchos contribuyentes tendrán que revisarla manualmente. 

Conclusión: Si en 2025 cobraste alrededor del SMI o por debajo de 18.276 euros brutos, merece la pena que revises tu declaración aunque no estés obligado a presentarla, porque puede que Hacienda te tenga que devolver dinero. 

Re: Nueva deduccion por obtención de rendimientos del trabajo

Uff esto es justo lo que me pasaba a mi!! yo el año pasado empeze a pagar irpf por primera vez y no entendia porque si cobro el minimo... ahora tiene mas sentido jaja

Una pregunta, lo de revisar manualmente como se hace? es que el simulador de hacienda me parece super confuso y no se si me saldra bien. Y si me equivoco en algo me pueden multar o algo asi?

Tambien queria saber, lo de "otras rentas superiores a 6.500 euros" incluye lo que pueda tener ahorrado en el banco o solo si tienes otro trabajo o algo? es que tengo unos ahorrillos y no se si eso cuenta

Gracias por la info, no sabia nada de esta deduccion y mira que le doy vueltas a como ahorrar algo cada mes 😅

Puedes revisarlo accediendo a la casilla 414, deben estar incluidos los datos como aparecen en la tabla de rendimientos del trabajo de tus datos fiscales.

En cuanto a si acarrea sancion o no, en muy raro caso ya que los datos de la deduccion deben coincidir con los rendimientos del trabajo, incluyendolos igual no tendras ningun problema.

Otras rentas superiores a 6500 euros se refieren otro tipo de ingresos que no sean rendimientos del trabajo.

Metodo mas facil, buscar casilla 414 y copiar los datos de la tabla de datos fiscales. 

:)

Pero es esa casilla de deducción ponemos íntegramente al cantidad de la casilla 003, entraría los nominas, pensión o paro de sepe??? o solo las nominas??