Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad de un plan de pensiones

46 respuestas
Fiscalidad de un plan de pensiones
Fiscalidad de un plan de pensiones
Página
4 / 6
#25

Re: Fiscalidad de un plan de pensiones

Q.lunatico, solicito que si me puedes informar,te lo agradeceria mucho, sobre la fiscalidad de varios planes de pensiones.
Tenia hace muchos años PP de renta Variable que en el momento "adecuado" pase a renta fija y despues a PP garantizados donde he obtenido muy importantes plusvalias. Hacia una sola aportacion y abria el PP, y lo dejaba sin tocar cerrados y al año siguiente abria otro distinto,con la misma forma de operar y al siguiente año igual (lo que deseaba era que despues al jubilarme cada año pudiera recuperarlos de uno en uno y en su totalidad, ya que la fiscalidad seria mas beneficiosa.

Ahora, creo que eso ya no lo puedo hacer. Por lo que estoy fusionadolos Y mi pregunta es la siguiente:¿Si cuando me retire me quedan cuatro planes de pensiones donde desde 2006 no he ingresado ni un centimo, tengo que recuperarlos el mismo dia o es indistinto siempre y cuando sea en el mismo ejercio fiscal?
Esperando tu respuesta te saludo cordialmente y por supuesto muchas gracias.

#26

Re: Fiscalidad de un plan de pensiones

Bajo mi punto de vista, puedes recuperarlos cuando quieras. Ahora bien:

con independencia del número de planes de pensiones o planes de previsión asegurados que tenga suscritos una persona, la posible aplicación de la reducción del 40 por 100 sólo podrá otorgarse a las cantidades percibidas en un único año y ello siempre que hubieran transcurrido más de dos años desde la primera aportación hasta el momento de acaecer la contingencia. El resto de las cantidades percibidas del conjunto de planes de pensiones y planes de previsión asegurados tributará en su totalidad, sin aplicación de la reducción del 40 por 100.
http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=8935&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+(V1387-07 Espero que la consulta se adapte a tu caso. Saludos.
#27

Re: Fiscalidad de un plan de pensiones

Q Empty, muchisimas gracias por tu aclaracion, para pode acogerme a la deducion del 40%.

Lo dicho muy agradecido.

#28

Re: Fiscalidad de un plan de pensiones

esta mañana hable con hacienda, y las cosas son bastante diferentes.
Si rescato todo el plan de pensiones en forma de capital, se le aplica el 40 € de reducion a las
cantidades consolidadas al 31 /12/2006. (73000€) al resto (15000€) no se le aplica reducion ,pero hay que rescatarlo y gravar x ello.
En el caso de forma mixta, a la parte que se saca en forma de capital se le aplica el % que le corresponde y despues la cantidad que queda se reduce en un 40 %.
Si saco 73000 en forma de capital, me dicen que solo al 82,954 % de esta cantidad le puedo aplicar la reducion del 40 % ( 60556,42€) el resto hasta 73000 € no reduce.Luego las 15000 restantes se pueden cobrar en forma de renta en varios años.
Siendo asi las cosas no interesa hacer ninguna aportacion el año del rescate, pues aumenta el total del plan de pensiones a rescatar, reduciendo la cantidad que tiene derecho a reducion.
BUENO NO SE SI ME he explicado,¿que opinais ? hacienda es muy lista.
Un saludo

#29

Re: Fiscalidad de un plan de pensiones

Pues desgraciadamente, la solución que te han dado coincide con lo que trataba de explicar en mi comentario número 4.

De todas formas, pienso que la explicación de hacienda puede que no sea correcta. El forero al.rodrigo, no se suele equivocar. Quizás deberías consultar con la gestora del plan de pensiones (que te lo hagan con calma porque no tienes prisa) y que te digan como quedaría el rescate según la diversas alternativas que les propones.

Saludos.

#30

Re: Fiscalidad de un plan de pensiones

los 15000€ y los 12500 € me los hacen rescatar en el mismo año que retiro los 73000€ , para poder reducir el 40€ de los 73000€.Por ello no hay ningun beneficio ingresando en ese año fiscal 12.500€.
El rescate en forma mixta ,disminuye la cantidad de dinero a la que se puede aplicar la reducion del 40%.
un saludo,

#31

Re: Fiscalidad de un plan de pensiones

El cálculo de los beneficios fiscales de la reducción no se hace respecto del dinero aportado (los famosos 73.000 €), sino respecto del total de participaciones adquiridas con ese dinero.

Si a fecha 31/12/06 habías adquirido (por poner un número) 4.526,98254935 participaciones del correspondiente fondo de pensiones donde invierte el plan de pensiones, son esas, y solo esas participaciones, las que tienen derecho a la reducción.

Y el cálculo se hace como en cualquier fondo de inversión: 4.526,98254935 x valor actual = saldo rescatado como capital que tiene derecho a la reducción.

Eso puede ser más, menos o igual a los 73.000 € que entraron en el plan de pensiones.

Deberías localizar un certificado de posición en tu plan a fecha 31/12/06, y ver cuantas participaciones te reconocen. Y solicitar un rescate como capital por esa cantidad exacta de participaciones, y ni un decimal de más o de menos.
El resto, en forma de renta.

Y sí, tal como dice al.rodrigo, montando bien la cosa, sale a cuenta aportar y rescatar.

(No dudo de lo que te han informado en hacienda. Imagino simplemente que lo que sucede es que tu plan de pensiones tiene minusvalías latentes. O sea, tus 73.000 € de aportación hasta 2006, ahora son menos dineros. Y claro, si ahora rescatas 73.000 €, una parte es aquel dinero, y otra parte es aportaciones posteriores.)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#32

Re: Fiscalidad de un plan de pensiones

tengo un certificado que dice que con fecha 31/12/206-el capital en mi plan de pensiones es de 73000€ (bueno tiene un pico y decimales ),teniendo derecho a una reducion del 40%,siempre y cuando rescate todo el plan en forme de capital(los 73000€ mas los 15000€ ).
La unica forma de beneficiarme totalmente de la reducion del 40 % , de los 73000€, es rescatar el plan ,todo el plan en forma de capital.,
En los rescates mixtos, aplican una regla de tres.
88000-------100
73000-------x1 x1=82,9545
15000-------x2 x2=17,0454
Ahora quiero sacar 73000- me dicen que al 82,9545% de 73000€ le aplican una reducion del 40€ y al resto lo suman a los 15000€ y entonces lo puedo recibir en forma de renta mensual, anual....
De esta forma no interesa hacer aportacion extraordinaria-
Un saludo, espero haberme explicado.