Acceder

Fiscalidad de un plan de pensiones

46 respuestas
Fiscalidad de un plan de pensiones
Fiscalidad de un plan de pensiones
Página
1 / 6
#1

Fiscalidad de un plan de pensiones

Este año en Marzo me jubilo, teniendo un plan de pensiones de 88000€, 73000 € son derechos consolidados antes de 2007.
Sabeis como podria salir fiscalmente mas rentable.
¿puede traspasarse a otro fondo de pensiones , sin tener que tributar ahora,pero sin perder el derecho a la reducion del 40 % ?
¿puede traspasarse a un fondo de inversion ? igualmente sin tributar ahora y sin perder el derecho a reducion del saldo anterior al 2007.
¿ que se puede hacer, sin la obligacion de tributar ahora, sin rescates,ni parciales , ni totales ?
En el caso de rescate ¿ como tributa ? ¿tipo medio ? ¿ tipo marginal ?
muuuuchisimas gracias .

#2

Re: Fiscalidad de un plan de pensiones

Lo puedes traspasar a otro plan de pensiones. No lo puedes traspasar a un fondo de inversión. Tributa en la base imponible general, ya que se considera renta de trabajo personal. Por lo tanto si te jubilas en marzo, el importe del rescate se añadiría a tus rendimientos de trabajo por los meses que has estado activo o a tus rendimientos de actividades empresariales y a tu pensión de jubilación.

Saludos.

#3

Re: Fiscalidad de un plan de pensiones

¿Puedo rescatar solo los 73000 €,pues son las aportaciones realizadas antes del 31/12/2006 ?
muchas grscias.

#4

Re: Fiscalidad de un plan de pensiones

Yo creo, que tal como lo planteas, no puedes. Bajo mi punto de vista, una vez de que has decidido rescatar un plan de pensiones, tienes que indicar la forma en la que quieres que se haga ese rescate. Y en principio y en términos generales, las únicas formas son como capital (de una sola vez) o en forma de renta. Sin embargo, es posible que te acepten un rescate en que recibas parte de ese rescate en forma de capital y acuerdes que para el resto de lo no cobrado que se haga en forma de renta. Por tanto, una vez que decides el rescate, no puedes hacerlo por una sola parte del plan. Lo debes rescatar por la totalidad, aunque existe la posibilidad de un rescate en forma mixta: parte en forma de capital y parte en forma de renta.

Salvo mejor opinión.

Saludos.

#5

Re: Fiscalidad de un plan de pensiones

En forma de capital los 73000 y en forma de renta los 15000, no creo que exista quien acepte esta opcion.
Las escalas de gravamen del 2013, son muy altas-quiero pensar que solo pueden bajar-
¿plan de pensiones bueno y garantizado a tres años ? ¿existe ?
Es muuuchisimo lo que gravan los planes de pensiones,las condiciones para el rescate son muy perjudiciales, las plusvalias que han generado son minimas,....en mal momento veo todos los inconvenientes de este producto, que a quien beneficia es a los bancos, siemore los bancos.
Un saludo

#6

Re: Fiscalidad de un plan de pensiones

Estoy de acuerdo contigo. No veo sentido hoy por hoy contratar un plan de pensiones. De todas formas yo pienso que la fiscalidad puede cambiar a mejor cuando saquen una nueva normativa del IRPF. Quizás sea buena opción esperar.

En cuanto a planes de pensiones "buenos y garantizados", puedes consultarlo en el foro de "Fondos" ya que tratan de las rentabilidades de este producto y cuáles son las mejores opciones.

Saludos.

#7

Re: Fiscalidad de un plan de pensiones

La prestación del plan de pensiones puedes solicitarla cuando quieras, no tienes un límite de tiempo para ello. Cuando la solicites debes de definir toda la prestación y ésta puedes hacerla como te dé la gana...

Pienso que deberías de solicitar en forma de capital lo correspondiente a aportaciones realizadas hasta el 31.12.2006 (no existe ningún problema en ello), te supone que de los 73.000 euros sólo declaras como percibidos el 60%, 43.800 euros. Podría salir ventajoso que antes de solicitar la prestación realizases una aportación por el máximo permitido, 12.500 euros, que restarían esos 43.800 euros en un principio a un margina elevado.

Por el resto, los 15.000 euros más los 12.500 aportados solicita una renta temporal, el tiempo y la cuantía lo tienes que obtener de tus ingresos previstos de tal forma que no pases el "escalón" de la tarifa general.

Saludos.

PD: También debes de considerar que en 2013 todavía tenemos un gravamen complementario que, en principio, debe desaparecer en 2014.

#8

Re: Fiscalidad de un plan de pensiones

¿podria traspasar el plan de pensiones, a otro plan de pensiones garantizado como maximo
3 años ? ¿se mantiene la reducion del 40 % en los 73000 € ?
De esta forma,esperaria ilusionada una nueva normativa en el IRPF mas beneficiosa para los planes de pensiones.
Mi unico ingreso es una pension de 35000 € brutos anuales.
un saludo.