Acceder

Revisión provisional IMV del 2026 - Ingreso mínimo vital

186 respuestas
Página
11 / 13

Re: Revisión provisional IMV del 2026 - Ingreso mínimo vital

Si, era eso, muchas gracias

Bueno pues de nuevo me vuelve a aparecer el IMV en el certificado de prestaciones con la cantidad que cobre en junio (la que se me había bajado este mismo mes) y en la carpeta ciudadana igual, me sale un importe 10 euros mayor al de antes de la bajada y fecha de 1/02/2026 aunque si me lo mando por email me sale la cantidad reducida que me ingresaron en junio. No entiendo qué fue, si fue lo del bebé o no y porque ese cambio de cuantías de la carpeta ciudadana… seguiremos esperando a ver… me queda la duda si cobraré este mes de julio o no.. 

Vuelvo a recurrir a ustedes porque estoy súper desconcertada.
Me llegó una notificación que adjunto.
El 31/08 lo que yo solicité fue añadir un nuevo miembro, mi bebé, y se ve que me lo añadieron porque pone 1 adulto dos menores pero no sé qué me están contando una pensión de alimentos que no tengo ni he tenido y de mi hija mayor, la que ya estaba añadida, no del bebé.
Yo tengo custodia compartida de ambos sin pensión de alimentos y está todo presentado es más, de la niña llevo 4 años cobrándolo sin contar esa pensión inexistente y hoy me llega esa notificación contándome una pensión de alimentos de la niña y sin darme atrasos del niño… no entiendo nada ni cómo proceder como se reclama? Nunca he tenido problemas y me da la impresión que no entendieron mi petición. 

Deberás reclamar e indicar que no percibes pensión de alimentos alguna a favor de tus hijos (me imagino que con una declaración jurada será suficiente, seguramente en el convenio regulador de tus hijos menciona que reciben alguna pensión mensual de alimentos y por eso te la han computado o igual su otro progenitor habrá declarado como que la paga -que si fuese el caso lo suyo es denunciar judicialmente el impago de dicha pensión de alimentos y solicitar ejecución de sentencia al respecto, porque antes o después van a considerar en alguna revisión que la percibes sin que realmente tu exmarido lo haya realizado-)

Que va, si la niña tiene el convenio desde hace 4 años y ellos me llevan pagando por ella ese tiempo y nunca me han computado nada de eso… me extraña tanto la situación… añado un hijo más, con su correspondiente convenio y ahora me lo añaden por lo que entiendo pero no me sale nada de los pagos retroactivos y sí que me cuentan la pensión de alimentos que no existe ni ha existido nunca de la niña mayor… no entiendo nada.. pedí cita y me dieron para el 28… pero no sé ni dónde reclamar ni cómo hacerlo 🤦🏽‍♀️ 

Si en el convenio regulador pone que la niña o el niño tienen derecho a una pensión de alimentos de X euros mensuales, es normal que dicho dinero te lo computen como ingresos porque (evidentemente) ellos asumen que lo estás recibiendo, y es correcto que te lo descuenten para determinar que IMV os pertenece.  Que hasta ahora igual no te lo hayan aplicado en tu caso no significa que no puedan revisarlo y considerarlo incluso yéndose a revisar años anteriores.

Si no estás recibiendo ese dinero, de momento quizás puedas salvar la situación con la Seguridad Social mediante una declaración jurada al respecto, pero lo suyo es que reclames judicialmente a la otra parte dicho impago de pensión de alimentos con una demanda de ejecución de sentencia, ya que es un derecho de tu hija/o y una responsabilidad de su otro progenitor, y antes o después cuando vigilen mejor esas cosas te podrían llegar a preguntar que por qué no reclamas que lo pague quien tenga que abonarlas.

Otra posibilidad que existe es que el padre de los menores, para beneficiarse de alguna ventaja fiscal, haya declarado en su IRPF haber abonado dicho dinero, que entonces la declaración jurada no te valdrá de nada porque con datos consolidados de Hacienda aparecerá dichos ingresos por ese tema (recuerda que en la notificación te han recalcado que se basan en ingresos consolidados del IRPF 2024 facilitados por Hacienda), debiendo mejor al final acudir a la vía judicial por tu parte para exigir el abono de dichas pensiones de alimentos por parte del otro progenitor como te dije antes.

Pero es que tenemos una custodia compartida donde ambos asumimos los gastos a medias sin pensión. El los mete en su declaración de la renta a modo informativo obviamente porque me hace el favor de que soy yo quien la hace conjunta con los niños. Si es verdad que mete el colegio de la niña el porque eso es un tema que acordamos que el pagara porque queda cerca de su trabajo y prefería que fuera ahí. No recibo dinero de él como pension, recibo dinero cuando le faltan unos zapatos y él me da la mitad de lo que me gasté igual que si los compra él se la doy yo… por poner un ejemplo a groso modo… extraescolares igual un mes el un mes yo o dentista, seguro médico… esos gastos a medias… para que voy a denunciarlo o para que hacer algo de eso cuando las cosas llevan funcionando así años y en su momento cuando me la aceptaron ese convenio pone claramente que no tenemos pensión de alimentos? Me parece más bien un error pero bueno no lo sé .

Gracias! 

convenio pone claramente que no tenemos pensión de alimentos
Pues entonces, en tu reclamación a la Seguridad Social sobre dicha notificación, adjunta copia de dicho convenio regulador junto a una declaración jurada de que no percibes pensión de alimentos alguna de los menores.  Suerte.

Acabo de releerlo por si acaso;

CUARTA.- GASTOS DE LA MENOR.
Dª  —— , Y D.  —— atendiendo a las necesidades de su hija así como la realidad
económica de ambos establecen un gasto mensual de DOSCIENCITOS SETENTA EUROS
(270 €) para su hija que costearán por mitad, haciéndose cargo cada uno del mismo.
En cuanto a los gastos extraordinarios de la menor, se acuerda que serán
abonarán por mitad entre ambos cónyuges, entendiéndose por tales los médicos y
farmacéuticos no cubiertos por la Seguridad Social, y extraescolares, previo acuerdo
entre partes. -
Igualmente pactan que en el supuesto de que ocurran desavenencias al sustento de la
menor abrirán una cuenta bancaria en la que realizarán el ingreso de la pensión
mensual pactada, a saber 135 euros cada uno en concepto de ingresos y gastos
mensuales de —.

Ese es el que está presentado desde 2022 y ratificado en juzgado.. por eso n entiendo que me lo tengan en cuenta… gracias por el link de antes y contestarme. 

Pues ahí lo tienes, la Seguridad Social debe considerar 135€/mes como pensión de alimentos de tu hija, lo cual te lo computan como INGRESOS y, por tanto, reducen tu IMV... si por ejemplo fueseis un adulto y un menor y la renta garantizada para esa unidad de convivencia fuesen 1000€/mes, pues tu IMV serian 865€/mes, ya que 135€/mes (el importe mensual de pensión de alimentos dotado por la otra parte) se considerarían ingresos, y si aparte el otro progenitor los ha declarado en su IRPF pues ya tienen la cuadratura del círculo.

En resumen, es totalmente normal en tu caso leyendo ese convenio regulador que te descuenten 135€/mes de IMV por la niña... si en el caso del otro menor hay algo parecido, pues súmalo y eso es lo que te deberían descontar como ingresos para determinar que IMV os pertenece.

Ahora, si lo que te están considerando son 270€/mes como pensión de alimentos de la niña, entonces es un fallo de ellos, ya que como te he mostrado solo deberían computarte de ella 135€/mes... y revisa lo mismo del otro convenio regulador, claro.

Tenlo en cuenta cuando redactes la reclamación a la Seguridad Social.

Bueno intentaré que me lo expliquen porque a mí no se me ingresa nada. Son los gastos de la menor, como redacto una vez la abogada… esos son los gastos mensuales 

“… establecen un gasto mensual de DOSCIENCITOS SETENTA EUROS
(270 €) para su hija que costearán por mitad, haciéndose cargo cada uno del mismo.”

Claramente pone haciéndose cargo cada uno del mismo. 
Redactare la reclamación subrayando que a mí no me ingresan 135 si no que se supone que ese es el gasto que asumo yo como madre y que obviamente tras estos años es mayor. 
Es simplemente un error de lectura… pensión de alimentos no hay. Son los gastos y pone claramente que nos haremos cargo cada uno del mismo 

Es que no se trata de lo que tú gastes o te ingresen en realidad por la mitad de unos zapatos o lo que sea... el convenio define que los gastos se pagarán a medias, estipulándose que son 135€/mes por tu persona y 135€/mes de la otra persona... esos 135€/mes que "supuestamente" aporta la otra persona es la pensión de alimentos que legalmente recibes y la que la Seguridad Social debe descontarte para determinar que IMV te pertenece, es así de simple como te explicará tu abogado si le preguntas al respecto.

Otro gallo cantaría si no recibieses nada de nada ni la otra parte se hiciese cargo de sufragar la mitad de los gastos de la niña que le presentas (por suerte parece que no es así), que entonces tendrías que decirle a la Seguridad Social mediante una declaración jurada que la otra parte no se está haciendo cargo de dichas obligaciones o mejor aún, denunciar en el juzgado ese tema y reclamarlo, como hace cualquier madre o padre divorciado que no recibe la pensión de alimentos estipulada... o que por fallo de la Seguridad Social te hayan considerado 270€/mes como pensión de alimentos en lugar de solo 135€/mes que es lo que define el convenio regulador, por eso te dije antes que revisaras las cosas e hicieses cuentas al respecto para ver si los ingresos que te imputan de cada periodo son o no correctos, pero eso lo tienes que ver tú con tu IRPF 2024 e IRPF 2025 y determinando que importes de pensión de alimentos te han considerado en la Seguridad Social (lo cual puedes detallar en tu reclamación)

Y aparte de todo eso, si consideras que esa cantidad es insuficiente siempre puedes solicitar una modificación del convenio regulador para subir dicha asignación a X euros/mes por cada parte o al menos que se incremente automáticamente cada año con el IPC como es habitual, pero vamos que eso tu abogado te lo puede aclarar y gestionar, claro.

Agradezco tu tiempo y tus explicaciones pero creo que no tiene porque ser así rotundamente.
En el convenio no pone que el padre me ingrese 135 euros en concepto de pensión de alimentos ni que yo le ingrese a él simplemente que cada uno se hace cargo del mismo… así que esa interpretación tan tajante sobre lo que la seguridad social tiene en cuenta para descontarme no estoy de acuerdo y no hace falta que un abogado me lo explique… un convenio regulador cuando establece una pensión de alimentos lo pone claramente aquí se habla de gastos de un menor y que cada uno aporta lo suyo y se pone una cifra no pueden descontarme del IMV un dinero que no recibo por mi hija si no que su padre aporta cuando está con ella las semanas que le toca… principalmente porque aunque no sepa poner reclamaciones ni cómo va el IMV, el cual cobro por una incapacidad por una enfermedad que no me deja trabajar como me gustaría, tengo conocimientos jurídicos suficientes para saber que no pueden considerarse pensiones de alimentos los gastos que asume el otro progenitor en una custodia compartida, ya que, estudie derecho y me dedico, cuando mi enfermedad me deja, a trabajar de abogada de otro ámbito. Lo dejo escrito por si alguien lo lee y le pasa como a mi… n por corregirte. Entiendo que es lo que consideres y te agradezco enormemente la ayuda y el tiempo que te tomas pero no estoy de acuerdo con tu interpretación ni con tu consejo de denunciar al padre ni de tener que aceptar que la seguridad social cuente unos gastos como un ingreso pues son totalmente diferentes. 
Gracias de nuevo por la explicación y el link para poner la reclamación y tu tiempo.