Acceder

Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

2,61K respuestas
Página
178 / 179

Re: Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

Muchisimas gracias por tu respuesta.
A ver si he entendido bien...
Este año 2025 en noviembre me pagarán 600€, y por diciembre también
 Cómo tengo de renta garantizada para 2025 algo más de 12000€  y no los he percibido, no habrá problema en que en diciembre cobremos 600+ 1250 brutos de rendimiento de trabajo, porque aun con eso, en la suma total de nuestros ingresos no se supera esa renta garantizada para 2025 ¿Correcto? 
Lo que no entiendo bien es el próximo año 2026. Como viste, cobraremos 600€ al mes hasta mayo, pero el trabajo de mi pareja es indefinido, por lo que cobrará también esos 1250€ brutos. Calculando en que se queden en unos 1050 netos, entraran en casa desde diciembre unos 1650€ al mes. 
Por tanto, cuando llegue la revisión de mayo ¿podrían pedirme devolver todo lo que me han dado hasta ese entonces por superar mensualmente mi renta garantizada? Es decir, la renta garantizada por el IMV para dos adultos y un bebé... ¿O no, teniendo en cuenta los ingresos tan bajos de 2025?

Por tanto, cuando llegue la revisión de mayo ¿podrían pedirme devolver todo lo que me han dado hasta ese entonces por superar mensualmente mi renta garantizada? 
No... en mayo 2026 verán vuestros ingresos del 2025 que les informe Hacienda y determinarán que IMV deben ajustaros y dejaros hasta la revisión final en octubre ya con los IRPF 2025 presentados (no suele haber muchas discrepancias entre lo que Hacienda informa de ingresos del año anterior frente a lo que se declara en el IRPF) ... ese IMV que os dejen será final y para cada mes del 2026, de forma que los meses que hayáis cobrado de más se os pedirá más adelante compensar o devolverlo lo percibido de más, y los meses que habréis cobrado de menos, pues os darán lo que os falta (que es lo que se llaman "ATRASOS", échale un ojo a www.rankia.com/foros/economia/temas/6905565-notificacion-telematica-ingreso-minimo-vital?page=2#respuesta_6907105 para aclarar conceptos)

Por tanto, se dará la situación que comentas ya en 2027, cuando os revisen con los ingresos del 2026 que superarán vuestra renta máxima garantizada por el trabajo de tu marido, momento en el que posiblemente en mayo 2027 os suspendan el IMV y os dejen solo el complemento a la infancia CAPI nada más ¿comprendes?

Comprendido y muy bien explicado ¡Muchísimas gracias!  
En este caso entiendo que si yo comienzo a trabajar también, lo mejor sería darse de baja en el imv, porque si no se nos va un poco de madre la deuda... 

Si, es algo a considerar, pero siempre hacerlo a primeros de diciembre, porque en esas fechas ya se tiene claro que IMV nos pertenece mes a mes para el año en curso y nos han abonado los atrasos generados (si existen), y así las discrepancias que surgirían ya para la revisión del año siguiente se cancelan al solicitar la renuncia del IMV en diciembre.

O sea, que si tienes claro que este año que viene 2026 tanto tú como tu marido trabajaréis, podéis plantearos renunciar al IMV en diciembre 2026 para evitar el palo de 2027, aunque personalmente yo no lo haría, pues me limitaría a ir ahorrando el dinero del IMV que os den en 2027 y esperar que ellos determinen que hacen o dejan de hacer y ya más tarde si acaso devolverles lo que te pidan (aunque mientras tanto, ese dinérito ahorrado puede ir dándote algunos intereses bancarios a tu favor... a buen entendedor...)

Recordad también que el IMV no son ingresos a declarar en el IRPF, ya que es una renta exenta de declararse (excepto si superáis 1'5 veces el IPREM en rentas exentas que entonces se computa como ingreso en la declaración de la renta el exceso que sobrepase 12600€ que es 1'5 veces el IPREM)

Estupendo Ritek, muchas gracias por el consejo, estábamos hablando ahora en casa y llegamos a esa conclusión, guardarlo en la medida de lo posible como colchón  económico.  
Me interesa saber más sobre esos intereses bancarios... Si tienes enlace a más info soy todo ojos! 
Por cierto, el IMV... entiendo que lo cobraré a finales de diciembre ¿no?  ... La resolución me la enviaron el 29 de noviembre. 

Buenos dias ritekg5 que tal todo ? Mira este año 2025 hemos cobrado 1389 euros de imv incluido el complemento de infancia  y mi pareja cobro de enero a junio de 2025 480 euros de la rai me an dicho que para la próxima revisión solo contarían ingresos reales osea los 480 euros de la rai que el imv no se suma yo creo que si que se suma y si sumo lo del imv mas los 480 euros me paso en 2800 euros anuales porque mi renta garantizada esta en 15000 euros que me harán en la próxima revisión  del imv de 2026 me bajarían la cuantía? O me quedaría sin el ? Me refiero a la revision de abril . Por que despues yo hago las rentas individuales  y donde me pone rendimientos  de trabajo que es donde imagino que saldrán esos 480 euros durante 6 meses el gestor me lo pone a 0 euros . Pero vamos mi pregunta es esa que me harán en la revision de mayo de 2026 ? Gracias por tu respuesta  saludos 🤗 👍 😉  y un fuerte abrazo 

Buenos dias ritekg5 que tal todo ? Mira este año 2025 hemos cobrado 1389 euros de imv incluido el complemento de infancia  y mi pareja cobro de enero a junio de 2025 480 euros de la rai me an dicho que para la próxima revisión solo contarían ingresos reales osea los 480 euros de la rai que el imv no se suma yo creo que si que se suma y si sumo lo del imv mas los 480 euros me paso en 2800 euros anuales porque mi renta garantizada esta en 15000 euros que me harán en la próxima revisión  del imv de 2026 me bajarían la cuantía? O me quedaría sin el ? Me refiero a la revision de abril . Por que despues yo hago las rentas individuales  y donde me pone rendimientos  de trabajo que es donde imagino que saldrán esos 480 euros durante 6 meses el gestor me lo pone a 0 euros . Pero vamos mi pregunta es esa que me harán en la revision de mayo de 2026 ? Gracias por tu respuesta  saludos 🤗 👍 😉  y un fuerte abrazo 

Pues si en la revisión de 2026 tienen en cuenta tu IRPF 2025, que dices dejarás a cero tus ingresos de RAI por VG e IMV (que no hay que declararse, ya que la suma de ambos no parece superar los umbrales del Hacienda para la declaración de la renta de 12600€), y si no hay nada que descontar por otros ingresos, pues deberían dejarte el IMV completo a tu renta garantizada para vuestra unidad de convivencia, pero me imagino que eso será en la revisión de octubre 2026 porque en la de mayo les aparecerá la RAI percibida en 2025 como ingresos y te los descontarán inicialmente aunque luego ya revisen bien con tu IRPF en octubre.

Muchísimas gracias ritekg5  siempre grande !!! Entonces me bajarán lo que corresponda en la cuantía en mayo ? Pero a 0 no me dejarán no ? Es eso lo que me preocupa luego ya despues no porque hago irpf en gestor y me pone la rai por vg a 0 y supongo que me la volverían a subir .espero tu respuesta.  Si no vuelvo a escribirte espero que pases una muy buena feliz Navidad con un buen próspero año nuevo para ti y los tuyos  saludos de corazón 💟 ❣️ 

Si, me temo que en mayo te puede bajar por esa movida de que no consideran exentos de computarse como ingresos las RAI por VG hasta que no lo miran ya bien con el IRPF en octubre.

Una última pregunta ritekg5  ya me disculparas entonces me bajaran la cuantía en mayo pero no tendria cobros indebidos  ? Osea con bajarme la cuantía hasta octubre  con el irpf real se me quedaría en paz ? Saludos

Siempre que baja el IMV se generan cobros indebidos

Ok Sonia la cosa es que me paso 2800 euros de la renta garantizada  . Entonces supongo que me bajaran la cuantía en mayo hasta que haga irpf real porque esos 2800 euros son de una rai por vg que esta exenta . Entonces aparte de bajarme en mayo la cuantía cuantos cobros indebidos tendria ? Saludos 🤗 ❤️ 

Eso siempre depende de como se te haya quedado luego el IMV en la revisión de octubre respecto a lo que tuvieses asignado mes a mes... si, por ejemplo, en enero / febrero / etc. tienes un IMV de 200€/mes y en mayo se te queda en 100 por ese ajuste, pero luego en octubre se te queda de nuevo en 200 o más, pues en realidad no hay cobros indebidos de ese año, sino atrasos.