Acceder

Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

2,19K respuestas
Página
144 / 151

Re: Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

Gracias y buenas noches.

Una ayuda quien sepa, creo que me han bajado el imv a 766€ el año pasado tuve trabajo 6 meses... el otro dia me llego la carta q dice importe mensual de la prestación 766€ y mas abajo pone fecha de efectos de vulnerabilidad económica 1-1-25
Que significa todo eso?

Básicamente que esos 766€/mes que citas asignados ahora es tu nuevo IMV mensual para cada mes de este año 2025 retroactivamente desde enero, de forma que los meses que tuvieses asignado un IMV superior generaste cobros indebidos de la diferencia cobrada de más que te reclamarán más adelante, y los meses que cobraste de menos, pues te abonarán la diferencia pendiente lo antes posible.

No me han dicho nada de cobros indebidos, por ningun lado

Si lees bien la carta recibida, te pondrá lo siguiente en un párrafo "Todo ello, sin perjuicio de la regularización o revisión, en su caso, de las cantidades que le hubieran sido abonadas durante el año 2025" lo que significa que cuando estimen oportuno revisarán si tienes cobros indebidos y te los reclamarán, como es costumbre.

Dos preguntas... cobro este mes?
Y cuando tienen la costumbre de hacer la revisión esa para pedir los cobros indebidos?
Perdón por no saberlo, es la primera revisión de octubre, me lo concedieron justo el octubre pasado

Si te han bajado el IMV has generado cobros indebidos que mas adelante te pedirán devolver la cantidad cobrada de mas 

A las malas... no sería mucho, si es la diferencia de esos 766 con lo que cobraba hasta ahora.. pues apenas 1200€ serian

Este es el certificado que me mandaron, ya está adjunto con la demás documentación, ves algo raro para la extinción?
Gracias por responder tan rápido, pues iré a Hacienda y lo adjuntaré a la reclamación que ya he interpuesto, en ella incluí un certificado de registro de propiedad que no tengo nada a mi nombre ,un certificado de empadronamiento histórico actual que es el mismo de siempre y un certificado de saldo de l única cuenta de la que dispongo, y en cuanto al domicilio fiscal de mi ex es distinto porque el nunca ha estado empadronado con nosotros 
Espero que sea un error y se pueda solucionar por lo menos que no tenga que devolver porque va a ser muy difícil. Gracias de nuevo por tu ayuda

Claro que cobrarás este mes (¿acaso no te indica la notificación recibida que mantienes el derecho al IMV este 2025 en las cuantías indicadas en la tabla que te pone la notificación?), y los cobros indebidos, pues solían reclamarlos al cabo de dos o tres años, pero últimamente han comentado por el foro gente que ya le han pedido los de la bajada del 2024, así que imagino estarán metiendo el turbo y acelerando ese proceso para pedirlos lo antes posible, por lo que mejor vete pensando que igual dentro de un año te informan de los mismos y te piden lo que corresponda devolver, ya sea de golpe o minorándote tu IMV como también es costumbre si pueden hacerlo así.

En ese IRPF lo que veo son ingresos en 2024 de 5008€ más 4,20€ de intereses bancarios así a bote pronto para determinar que IMV os corresponde, pero eso no significa que exista PATRIMONIO en vuestro haber (lo digo porque parece un IRPF conjunto) que supere los límites del IMV, ya que eso como te dije es Hacienda quien te lo puede indicar, que me imagino ya te lo comenté: que obtuvieras de Hacienda toda vuestra información fiscal y patrimonial para ver de donde se habían sacado ese límite de ingresos y patrimonio que os dice la Seguridad Social que superáis (y eso no se ve con un simple duplicado del IRPF presentado como el que me has puesto, es otro informe diferente de Hacienda)

No sabes el peso que me acabas de quitar de encima, gracias, me quedo mas tranquila, es el primer año que me toca revision y no sabía como iba, lo de los cobros indebidos a las malas no es tanto, al final son unos 1400 aprox. Y es una cantidad que es pagable

Si, me lo mandaron ellos, y conjunta porque está hecha con mis hijos, mi ex hizo la suya individual .
Pues ese es el certificado que me han mandado, volveré a preguntar otra vez, muchas gracias 

Ya te he comentado que lo que tienes que mirar es vuestra información fiscal y patrimonial que tenga Hacienda del año 2024... pueden haberte robado la identidad y haber usado tu DNI para alguna estafa de criptomonedas o similar y eso no te va a salir en el IRPF, es Hacienda quien le facilitó toda la información a la Seguridad Social y esta determino que superabas ingresos o patrimonio en 2024 por lo que ha procedido a suspenderte o extinguirte el IMV, o que tu EX haya abierto una cuenta bancaria y puesto en ella a tus hijos como cotitulares por lo que a efectos fiscales el saldo proporcional de dicha cuenta también se os imputa como patrimonio, incluso las pensiones de alimentos que te pueda estar ingresando tu exmarido cuentan como ingresos aunque no te aparezcan en tu IRPF... pueden ser muchas cosas en definitiva y toca escarbar en Hacienda a ver que te dicen.

Perfecto, así lo haré, gracias