Acceder

Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

2,18K respuestas
Página
136 / 150

Re: Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

Holaaaaa riket haber si me puedes ayudar yo empecé a cobrar ingreso mínimo en el 2024 con una cuantía de 662€ ya que percibía también la de maternidad de 500€ que me terminó en marzo de 2024 , y me quedé cobrando el resto del año solamente los 662€ ,un adulto y dos menores muy por debajo de la cuantía que me pertenecería y siendo familia monoparental , este año me subieron a 827€ , aún asi no llegaba a lo que me debería de dar , ahora con la actualización me a subido a 1202,87 , lo que pone que me daran atraso con efectos del 1 de enero de este año , lo que quiero saber si del 2024 me van a dar atrasos?

Buenos días, he recibido la notificación de la extinción del IMV que estaba cobrando, yo empecé a cobrarlo en septiembre del 2024, mi situación familiar es 1 adulto y 2 niños con custodia compartida y sin pensión alimentaria, ya que cada uno de nosotros corre con los gastos los días que están con nosotros más gastos compartidos, la cuestion es que me la concedieron porque yo no tengo ingresos, soy cuidadora de mi hijo con discapacidad y no tengo patrimonio, es decir propiedades a mi nombre y en cuentas bancarias lo poco que se ahorra mes a mes de lo percibido, pues resulta que me ponen un patrimonio que no tengo, creo que puede ser el patrimonio de mi ex, nosotros no estábamos casados, pero tenemos convenio regulador y sentencia ni está empadronado en nuestro lugar de residencia,que fue todo lo que entregué en la solicitud.
Por qué ahora tienen en cuenta el patrimonio del padre de mis hijos cuando antes en la solicitud para concederlo no lo tuvieron? Eso es posible, yo cuento como familia monoparental.
Ya he hecho la debida reclamación con todo mandado de nuevo, pero me gustaría saber si esto puede ser así.
Gracias de antemano y un saludo.

Pues tiene pinta de ser un fallo monumental al respecto; tendrás que acudir a Hacienda y solicitar toda tu información patrimonial y de ingresos del 2024, también puede ocurrir que te hayan imputado criptomonedas o mierdas similares por error... una vez en Hacienda tengas los informes al respecto y no veas nada raro podrás reclamar ante la Seguridad Social, adjuntando copia de los mismos, claro.

Revisa también que tu expareja no haya indicado como dirección fiscal en su IRPF donde resides, pues igual os han imputado sus ingresos y patrimonio por ese motivo.

Gracias por responder tan rápido, pues iré a Hacienda y lo adjuntaré a la reclamación que ya he interpuesto, en ella incluí un certificado de registro de propiedad que no tengo nada a mi nombre ,un certificado de empadronamiento histórico actual que es el mismo de siempre y un certificado de saldo de l única cuenta de la que dispongo, y en cuanto al domicilio fiscal de mi ex es distinto porque el nunca ha estado empadronado con nosotros 
Espero que sea un error y se pueda solucionar por lo menos que no tenga que devolver porque va a ser muy difícil. Gracias de nuevo por tu ayuda

Holaaaaa riket haber si me puedes ayudar yo empecé a cobrar ingreso mínimo en el 2024 con una cuantía de 662€ ya que percibía también la de maternidad de 500€ que me terminó en marzo de 2024 , y me quedé cobrando el resto del año solamente los 662€ ,un adulto y dos menores muy por debajo de la cuantía que me pertenecería y siendo familia monoparental , este año me subieron a 827€ , aún asi no llegaba a lo que me debería de dar , ahora con la actualización me a subido a 1202,87 , lo que pone que me daran atraso con efectos del 1 de enero de este año , lo que quiero saber si del 2024 me van a dar atrasos?

Por lo que cuentas, atrasos del 2024 no tienes... tan solo del 2025.

Entonces eso lo tengo perdido

Perdido no, te dieron lo que te correspondía para ese año, ya que no sufriste ajuste alguno en octubre 2024, frente al ajuste actual que has sufrido en 2025 que te reconocen una cuantía superior a la que te estaban abonando... igual te interesa repasar algunos conceptos para afianzarlos mejor https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6905565-notificacion-telematica-ingreso-minimo-vital?page=2#respuesta_6907105

Si eso lo tengo leído por eso lo que no entendía es que si e estado cobrando durante 9 meses de 2024 una cuantía mucho menos como no me abonarían atraso de ese año y solo me abonarían atrasos de este . Porque esa cuantía de 2024 la tenía de esa cifra ya que en el 2023 estaba cobrando la de 500€ de maternidad y la compaginaron con ella a lo que yo debería de cobrar y ahora en 2025 es cuando me la han subido a lo que me correspondía desde el principio

Con el IRPF de 2024 es donde ellos verían que yo esa ayuda de 500€ ya no la estaba cobrando desde marzo de 2024 y tendría que ver que yo e cobrado durante todos esos meses de menos a lo que yo debería cobrar

Tu IMV para 2025 va en función por completo de los ingresos que tuviste en 2024, de la misma forma que tu IMV en 2024 dependía de los ingresos que tuvieses en 2023... si tu IMV en octubre 2024 no sufrió ajustes, ni a la baja ni al alza, es porque lo que estuviste cobrando en 2024 mes a mes era correcto.

Lo primero gracias por tu respuesta. 

A ver si con estos datos te sirve para echarme una mano con el cálculo: 

Notificación Mayo 2025

Notificación Octubre 2025

De Octubre 2024 he estado revisando pero no me aparece ninguna notificación de revisión. Percibía la cantidad máxima para un adulto solo, ya que ni en 2022 ni 2023 tuve ingreso alguno. 

IRPF 2024: Solamente estos ingresos: 

IRPF 2023: he presentado IRPF con todo a cero, no he tenido ni siquiera imputaciones de ningún tipo de rendimiento, ni de trabajo, ni actividades económicas, ni subvenciones ni nada. 

Quizás puedas ayudarme a ver dónde está la "trampa" porque no logro entenderlo. Muchas gracias.

Claro pero esque a ellos no le sale lo que yo e cobrado en el 2024 hasta que ahora echo la declaración y ahí se vee que yo la ora ayuda no la estoy cobrando y me han dejado con una renta por debajo de la que Ami me deberían de dar como me sale en el papel no e llegado a la renta que ellos me deberían de proporcionar y se vería ahora me dijeron en la seguridad social que si me deberían sería con esta revisión de octubre cuando mirasen que yo no estaba percibiendo esa otra ayuda 

Y me porporcionarian lo que yo no e estado cobrando en 2024 pero la duda es esa porque me pone a 1 de enero de este año

Porque el ajuste realizado en octubre mirándote los ingresos del año anterior (en nuestro caso, la revisión de octubre 2025 mirando ingresos del IRPF 2024) tiene siempre efectos retroactivos para todo el año en curso y es el IMV que te pertenece para cada mes de este año 2025.