Acceder

Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

1,62K respuestas
Página
108 / 113

Re: Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

Hola, muy buenas! Me necesita una consulta , no se si me podeis consultar de mi situacion... voy a intertar a explicar . 
La cosa es que en noviembre de 2024 yo perdí empleo y cobre subsidio por desempleo  a través de SEPE . Luego en enero 2025 yo solicité IMV , en mayo 2025  mi solicitud de IMV ha sido inadmitida por motivo de superar los ingresos en el ejercicio 2024 . Pero mi situación fue muy mala porque estaba sin ingresos (subsidio por desempleo ha sido terminado en abril 2025),  no tenía empleo y yo hice reclamación previa el día 25 de mayo de 2025 contra este resuelto de INSS por motivo que en el año en curso (2025) estoy sigo desempleado total, soy persona completamente solitaria, sin familia sin posibilidad de obtener ninguna ayuda. Y después de 2 meses el dia 22 de julio de 2025 me ha llegado la carta de INSS con respuesta que INSS he resuelto mi derecho a la prestación de IMV , que yo corresponde a los requisitos y que tengo derecho a renta garantizada  7 905,80 eur, con importe mensual total 658,82 eur con efectos económicos desde el día 1 de junio de 2025.  Entonces, de momento estoy cobrando IMV desde fin de agosto , de 2025 en otras palabras lo cobre  2 veces, el 25 de agosto y el 25 de septiembre 2025.
Pero hoy,  el dia 15 de octubre 2025 yo recibi notificacion del INSS que después de cruce de los datos Dirección Provincial acuerda declarar extinguido el derecho a la prestación que percibe con efectos de 01/06/2025, sin perjuicio de la regularización o revisión, en su caso, de las cantidades que le hubieran sido abonadas durante el año 2025 por motivo de superar mis ingresos en 2024 .
Esto es algún tipo de error?  porque el INSS ya ha aceptado  y aprobado mi reclamación contra esta notificación , y ha resuelto reconocer mi derecho a la prestación de IMV hace 2 meses. Mi  situación económica no cambió . Y ahora me quedo sin recursos , tengo ingresos cero.

Perdon por tan largo mensaje .

Que tengo q hacer en este cituacion?
Muchas gracias 

Te la aprobaron por la situación actual ..pero han cruzado datos ahora a todos en base a 2024 incluida a ti .. con lo cual les sale que no te pertenece 
Ten en cuenta que todos cobramos en base al año anterior siempre.
Es más normalmente la actualización del año se hace a finales de año así que suelen ir siempre con retraso....de ahí vienen los atrasos o cobros indebidos.
Resumiendo se te aprobó por la situación actual pero al cruzar datos no te pertenece y te lo extinguen.y los meses que hayas cobrado son considerandos cobros indebidos.
Dada tu situación deberías ir a la asistenta y ella que te ayude a intentar reactivarlo aunque lo veo complicado..ya se han visto más casos así .

Pero no decía la administración que  a todos aquellos que se les acabase el subsidio de desempleo les iban pasar de oficio al IMV sin ningún tipo de tramite, pues parece que es mentira, tú caso clama al cielo y es de libro,aunque el año pasado hayas ganado un dinero cobrando el paro es evidente incluso para la administración que estas en desamparo, tú insiste y por una reclamación que hasta ellos me refiero a la seguridad social se darán cuenta de tu situación precaria.

muchas gracias, voy a buscar sita y hacer una consulta en oficina de SS..

Creo que de oficio no o sea  ....ellos le dan la posibilidad de gestionarlo y ya la persona decide si quiere o prefiere hacerlo por su cuenta 

Es lo mejor que puedes hacer y ve a la asistenta social que te redacte un informe de vulnerabilidad eso ayuda muchísimo a la hora de imv 

muchas gracias !

de acuerdo , gracias de nuevo.

Podrás recurrir el ajuste de la última revisión realizada ahora, pero primero hay que ver la notificación que te envíen y lo que ponga la tabla de la misma, así como tener a mano IRPF 2024 e IRPF 2023 para revisar varias cosas y comprobar si tienes o no razón en lo que quieres recurrir.

Yo estoy deseando q llegue la carta yo se que no voy a tener razón ,pero an sido ellos los q me an hecho una actualización equivocada por eso mi intención de recurir por q no a sido mi culpa eso lo hacen ellos ,yo no sé cómo va el tema si me dan más dinero ...pues la verdad no pensé en llamar y preguntar el por qué....en fin ...esperaré la carta y ya veremos ...e tenido una subida de 160€ durante 5 meses sería una cantidad curiosa a devolver....no me parece justo por un fallo de ellos .

Tu tambien ? Yo igual, en mayo subió de 217 a 383 y ahora me vuelve a bajar a 217... no sé ahora que pasa, tengo que devolverlo? Me pagan de enero a abril la diferencia? No sé nada 

Asta q no llegue la carta no sabemos nada....yo pasé en enero de 80,50 a 143 asta mayo q me subió a 310...y ahora me baja a 57,50....nose por q...creo q es por el insentivo al empleo a me pusieron mucho 1.990...y mi diferencia era de 200€ solo...de irpf

Lo que yo pienso si lo del incentivo de mayo es cosa de una máquina o yo que se.Fue un error que nos a aplicado a muchidima gente sin tener culpa ninguna.Alguna solución tendrán que darnos no.Nos AN generado cobros indebidos sin saber

El INSS ya contempla en el caso de errores en el real decreto, el INSS tiene todo bien atado

Anda síii!!!🤦🏼